DINO SALUZZI - BIOGRAFÍA

Figura clave de la música contemporánea sudamericana, Dino Saluzzi nació en Camposanto (Salta), en el Norte de Argentina, en 1935.
Bandoneonista y compositor, autor de obras para diferentes formaciones e instrumentos musicales, Dino Saluzzi es el compositor argentino vivo de mayor reconocimiento y trayectoria internacional en la actualidad.
Su música, ovacionada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, posee profundas vinculaciones estilísticas con diferentes músicas de nuestro país.

Se inicia en la música por su padre, el folclorista Cayetano Saluzzi, a la edad de 7 años.

Desarrolló un lenguaje propio con un fuerte anclaje estilístico en el Noroeste argentino, que desvanece las fronteras entre música popular y la denominada música "culta" y entre composición e improvisación. Su obra incluye música solista, de cámara y orquesta.

Llega a Buenos Aires a mediados de los 50, donde forma parte de la Orquesta Estable de Radio El Mundo. Trabaja, entre otros, con Alfredo Gobbi,  Roberto Caló, Enrique Francini y el Gato Barbieri. Realiza sus primeras grabaciones en RCA.
En Buenos Aires conoció y trabó amistad con Astor Piazzolla, inmerso por aquel entonces en la definición de lo que habría de ser el Tango Nuevo. En 1956 Saluzzi regresó  al distrito rural de Salta para centrarse en sus composiciones, en las que empezó a incorporar deliberadamente elementos de la música popular.

Aunque realizó grabaciones y conciertos de su música en Argentina y formó parte de importantes orquestas de tango, Dino Saluzzi desarrolló gran parte de su carrera artística fuera de nuestro país, realizando giras por los cinco continentes y es especialmente apreciado en Europa y Asia.
Su gran éxito como artista se produce en Europa, sobre todo en Alemania, de la mano de Manfred Eicher –fundador en 1969 del prestigioso sello discográfico ECM (Editions of Contemporary Music)– con quien grabó alrededor de una veintena de discos, reconociéndole a Saluzzi, su carácter moderno, innovador y, sobre todo, de creador de un lenguaje propio.
Dino Saluzzi es el único compositor argentino editado por ECM, junto a otros artistas contemporáneos de la talla de Keith Jarret, Path Metheny, Ralph Towner.

A principio de los años setenta, trabajó con Gato Barbieri, a quien ayudó a redescubrir sus propias raíces en discos como Chapter One: Latin America.
La relación discográfica de Saluzzi con ECM se inició en 1982 con un disco en solitario, un ejemplo espontáneo del talento del bandoneonista como "contador de historias", el primero de los muchos "regresos imaginarios" a los pueblos y ciudades de su infancia. Desde principios de los años ochenta Saluzzi se alió con diferentes músicos de jazz; Charlie Haden, Palle Mikkelborg y Pierre Favre (Once upon a Time - Far away in the South), Enrico Rava (Volver), Marc Johnson (Cité de la Musique), Tomasz Stanko y John Surman (en el disco de Stanko From de Green Hill, Palle Danielsson (Responsorium) o Jon Christensen (Senderos).
En varios proyectos se ha acompañado de su hijo José, guitarrista, que grabó por primera vez con su padre con trece años tocando la batería (en el disco Mojotoro). De hecho, en el clan Saluzzi abunda el talento musical, y Dino suele salir de gira con la Familia Saluzzi, un grupo formado por parientes directos e indirectos Desde 1991, inicia las grabaciones de su formación familiar: Celso, Félix, Matías y José María Saluzzi, cuyo último trabajo editado es El Valle de la Infancia (2014).

Se encuentra totalmente integrado a los circuitos de festivales internacionales. Su música fue incorporada en films de Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar y otros. Realizaron documentales sobre él en Norteamérica y Europa.

 

Música en films

  • Histoire(s) du cinema - Cap. 2 - Seul le cinema. Director: Jean-Luc Godard.  Francia, Suiza 1997 (1988-1998)
  • Todo sobre mi madre. Director: Pedro Almodóvar. España  (1999)
  • Kadosh. Director: Amos Gitaï. Israel / Francia (1999)
  • Hijos del río. Dirección: Ciro Cappellari. Argentina (1991)

Films y documentales

  • Personaggi e interpreti. Director: Heinz Bütler. Radiotelevisione Svizzera Italiana (RTSI). Suiza (1987)
  • Saluzzi - Ensayo para bandoneon y tres hermanos.  Director: Daniel Rosenfeld. Argentina- Alemania (2000)
  • Sounds and Silence: Travels With Manfred Eicher. Directores: Norbert Wiedmer, Peter Guyer, Alemania (2011)
  • El encuentro - A film for bandoneon and violoncello.Directores: Norbert Wiedmer, Peter Guyer, Alemania (2011)
  • Dino Saluzzi: Every Sound Is Music. Director: Peter Vogt. Estados Unidos (2013)

Premios y distinciones

A su carrera artística:

2002

Premio Clarín a la Música

2012

Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria (música)

2005

Premio Konex de Platino

2015

 Premio Konex de Platino

2015

 Premio Konex de Brillante

A su obras:

2003

 Responsorium. Album of the year  Down Beat / Five-star "masterpiece" (US)

2007

 Ojos Negros. Album of the year  Down Beat / Five-star "masterpiece" (US)

2014

 El Valle de la Infancia. Edison Award JAZZ Category World  2014 (Nederland)