ENSAMBLE

Introducción

La Cátedra Dino Saluzzi creada a partir de la Resolución Nº 805-16 de la Universidad Nacional de San Martín tiene por objeto transmitir, difundir y estudiar la obra de Dino Saluzzi, compositor y bandoneonista argentino reconocido internacionalmente, por la importancia que la misma tiene para la cultura argentina.
Según lo establecido en dicha resolución, la Cátedra Dino Saluzzi estará compuesta por diferentes proyectos de formación e interpretación, entre ellos, la conformación de un ensamble destinado a formar músicos a partir de la práctica musical para interpretar obras de Dino Saluzzi, dirigido por el propio compositor.

Descripción

La Cátedra Dino Saluzzi de la Universidad Nacional de San Martín convoca a músicos para su ensamble dirigido por Dino Saluzzi, asistido por José Saluzzi, cuyo objetivo principal es la formación musical a través de un proyecto artístico de seis meses de duración.
El repertorio a trabajar serán obras de Dino Saluzzi y de otros autores argentinos, entendiendo a la música argentina como marco en el que se definen los rasgos interpretativos y compositivos fundamentales y propios de este territorio, para ofrecer criterios musicales con los que abordar la interpretación de las obras de Dino Saluzzi.
Se trata de una formación no convencional que pretende promover la intuición, la inquietud y las habilidades artísticas del alumno, tanto como el compromiso con el estudio.

Métodología de trabajo

El proyecto consta de una clase semanal de asistencia obligatoria.
Los ensayos se realizarán en el Estudio SaluzziMusicsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Av. Córdoba y Azcuénaga, los días Lunes de 15 a 20hs (los músicos deberán llegar con 15 minutos de antelación para así dar inicio a las actividades).

Evaluación

La labor se evaluará a partir del compromiso y rendimiento de cada músico, reservándose el derecho a la formación, en el caso que los músicos no respondieran en tiempo y forma a los objetivos que implica el proyecto, debiendo cumplimentar el 75% de asistencia a clase. La evaluación final será presentada en conciertos y audiciones públicas.

Bases de la Convocatoria a instrumentistas para el Ensamble

Cátedra Dino Saluzzi

¿En qué consiste la convocatoria?

La convocatoria para el Ensamble de la Cátedra Dino Saluzzi queda abierta exclusivamente a los siguientes instrumentos:
  • Viola
  • Violín
  • Violoncello

Se seleccionarán hasta tres músicos profesionales por cada instrumento (un titular y dos oyentes) que deberán comprometerse a seis meses de trabajo conjunto. 
No necesariamente se seleccionará un postulante por instrumento, dependerá de aquellos que respondan al perfil de músico requerido.

Etapas del Proceso

El proceso se realizará en dos (2) etapas:
a. Inscripción 

Los interesados en integrar Ensamble Cátedra Dino Saluzzi, deberán inscribirse completando los datos del siguiente formulario

Los postulantes deben completar la totalidad de la información requerida para quedar correctamente inscriptos además del envío de material grabado, tal y como se consigna en el formulario de inscripción, que habilitará como máximo subir 3 (tres) archivos de audio.

Los audios deben ser representativos del postulante. Se recomienda que presenten material individual, donde pueda escucharse claramente al postulante. En caso de ser grabaciones de formaciones, tiene que ser fácilmente identificable al instrumentista. Pueden subirse hasta tres archivos de música. No hace falta que sean grabaciones profesionales, lo que importa es que puedan dar cuenta de la capacidad interpretativa y técnica de músico que se postula a la formación.
Una vez efectuada la inscripción, el material y la información de cada alumno postulante pasará un proceso de preselección. Quienes respondan al perfil, serán convocados para audicionar.

b. Audiciones presenciales
Quienes se inscriban en los plazos establecidos para integrar el Ensamble de la Cátedra Dino Saluzzi y sean preseleccionados, se deben presentar audición en lugar, fecha y hora a definir. Para las audiciones los músicos  presentarán su audición con dos obras a libre elección, debiendo ser una de música argentina.  
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos a evaluar: - Afinación y manejo rítmico. - Calidad y desarrollo instrumental. - Capacidad expresiva. - Ductilidad técnica.  
En la audición se realizará una verificación de las competencias artísticas para seleccionar a los músicos más idóneos que puede constar de una o más audiciones y un periodo de prueba hasta la aceptación final en el proyecto, de acuerdo lo considere el Director.

¿Quiénes pueden participar?

Para integrar el ensamble, podrán presentarse músicos argentinos o extranjeros residentes en Argentina que tengan mínimo 18 años cumplidos al momento de la inscripción y  un buen desempeño del instrumento.  

                                                                    

Para consultas e información adicional:
CatedraDinoSaluzzi@unsam.edu.ar