UNSAM
Seminarios de Investigación

Presentación

Los Seminarios de Investigación son espacios destinados a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general.
Estos encuentros tendrán como objetivo la presentación de trabajos o artículos de investigadores/as afines a las disciplinas económicas. Al finalizar la presentación se abrirá la mesa a comentaristas y debates.

¿Cuándo?
Los encuentros se realizarán desde el mes de marzo hasta noviembre (inclusive). El día elegido será el último jueves de cada mes y la jornada tendrá una duración de dos horas.

¿Donde?
Los encuentros se realizarán en ambas sedes de la EEyN: Caseros (San Martín) y Edificio Volta (CABA).

Consultas: inveeyn@unsam.edu.ar

Próximas actividades

Ciencia abierta y desarrollo sostenible

El 26 de noviembre, a las 11, Valeria Arza (CENIT, EEyN-UNSAM/ CONICET) expondrá en el Seminario de Investigación un estudio de caso sobre investigación en Chagas. Vía zoom, con inscripción.

Ediciones anteriores

El mundo pospandemia por Jorge Remes Lenicov

El 22 de octubre, Jorge Remes Lenicov, director del OEM-EEyN, expuso “La economía mundial después de la pandemia” en un nuevo Seminario de Investigación. Con más de 150 participantes, incluido el rector de la UNSAM, el investigador y ex ministro de Economía analizó sus efectos y proyectó sus alcances: “Nos encontramos frente a un cambio de paradigma: no se sabe adónde irá el mundo (...), que se reordenará de otra manera para evitar el malestar de la población”, sostuvo.

Webinar completo

Justicia distributiva y responsabilidad individual

Docente investigador de la primera hora de la Escuela de Economía y Negocios, Manuel Basombrío protagonizó un nuevo Seminario de Investigación. Planteó la discusión acerca de la justicia distributiva y la contraprestación de los beneficiarios de asistencia social.

Ver actividad completa: aquí

Soberanía Alimentaria: Semillas y Ciencia Abierta

En el cuarto Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, la directora del CENIT-EEyN, Anabel Marín, habló del proyecto Bioleft, que propone una mirada innovadora en el sector productivo de la Argentina.

Podes ver el seminario completo, aquí

Pobreza en Argentina

Guido Zack y Federico Favata, investigadores del Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo, presentaron una propuesta metodológica para determinar la evolución de la pobreza desde 2003 y estimaron que la cifra para este trimestre estará entre el 45,2 % y el 53,1 % sobre el total de la población. Fue el jueves 21 de mayo, durante el tercer Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Podes ver el seminario completo, aquí

Ciencia Abierta y Coronavirus

El 23 de abril realizamos el primer webinar de la Escuela con la presentación de Mariano Fressoli, investigador del CONICET/CENIT/EEyN. Participaron 62 personas, entre los que hubo asistentes de México, Colombia, Brasil y Argentina.

El tema del seminario fue sobre la ciencia abierta en este contexto de pandemia por el coronavirus. Fressoli expuso los debates, la trayectoria y la centralidad que adquirió la ciencia abierta con la expansión de la pandemia. Planteó que la pregunta que se genera ahora es si la modalidad de ciencia abierta quedará restringida a la crisis sanitaria o si supone un cambio de paradigma más allá de esta coyuntura.

Podes ver el seminario completo, aquí

"La microeconomía y la macroeconomía en el proceso de desarrollo argentino"  - A cargo del Dr. Jorge Katz

ver más