Presentación

El debate que, instalado desde hace más de una década, cuestiona y reflexiona acerca del sentido de la enseñanza de la Didáctica General en la Educación Superior, nos ha llevado a un grupo de docentes, que nos desempeñamos en Institutos Superiores de Formación Docente y Universidades, a preguntarnos acerca del contenido de nuestro campo disciplinar. ¿Cuáles son los ejes centrales desde los cuales planteamos la enseñanza de la Didáctica General como objeto de conocimiento?, ¿desde qué enfoque epistemológico la presentamos?, ¿qué representa la Didáctica General para nuestros alumnos/as?

Estos cuestionamientos son algunos disparadores que movilizan el análisis de nuestra propia práctica cuando nos centramos en las relaciones entre aquello que enseñamos, los contextos en los que nuestra práctica se inscribe y los escenarios y situaciones que construimos junto a quienes de apropian de aquello que enseñamos. Pero estos cuestionamientos son también parte de nuestro propio vínculo con el campo del saber.

Así surgió la idea de promover una RED DE CATEDRAS DE DIDACTICA GENERAL que, intentando contribuir al debate y al intercambio de experiencias, posibilite un espacio de producción, sistematización y difusión del conocimiento didáctico y se constituya como un puente entre investigadores, académicos y docentes del campo de la Didáctica General.

La RED DE CATEDRAS DE DIDACTICA GENERAL es una propuesta de encuentro cuyo contenido se centra en torno a la discusión y análisis de nuestras prácticas de enseñanza de la Didáctica General. Es una propuesta de encuentro democrático y horizontal, es un espacio que quiere albergar a lo diverso y a lo heterogéneo en pos de construir mejores prácticas de enseñanza, mejor disponibilidad de saberes para docentes, académicos e investigadores y mejores condiciones de vida y de trabajo para quienes enseñamos y aprendemos. Es un tejido de relaciones académicas que pertenece a quienes nos apasionamos con la Didáctica.

La RED DE CATEDRAS DE DIDACTICA GENERAL se constituyó formalmente en las Primeras Jornadas de la Red realizadas en el campus Miguelete, sede de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, a los dieciocho días del mes de noviembre de al año dos mil seis. Los firmantes afirman que la RED se construye sobre la base de dos ideas fundantes:

  1. ser académicamente solidaria
  2. ser participativamente horizontal

Los miembros de la RED aceptan que la misma se sustenta en el compromiso ético y en la participación basada en el trabajo como contenido y transformación de la Red y reconocen como principio de sus actividades el respeto irrestricto de los derechos humanos en todas sus formas, rechazando explícitamente cualquier expresión o alineamiento en contra de los mismos.

La RED DE CATEDRAS DE DIDACTICA GENERAL acepta como miembros a docentes, académicos e investigadores que desempeñen su trabajo en el campo de la Didáctica General y que personalmente soliciten participar de la misma.