UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Auditoría Gubernamental
Acreditación CONEAU Nº 67595657
Título obtenido: Especialista en Auditoría Gubernamental
Resolución Ministerial: Nº 260/2020
Duración: La Especialización en Auditoría Gubernamental se estructura en siete (7) bimestres.
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Postulación ciclo 2021:  Del 13 de Octubre al 10 de Diciembre


 

La Especialización en Auditoría Gubernamental surge a partir de la identificación de una creciente demanda de formación de posgrado para profesionales de distintas disciplinas con inserción actual o potencial en los Organismos de Auditoría y Control de los Sectores públicos nacional, provincial y municipal. Entidades Fiscalizadoras Superiores, Auditorías y Tribunales de Cuentas provinciales y municipales, auditorías internas y organismos de coordinación de control interno vienen requiriendo que dichos profesionales cuenten con nivel de posgrado con título de Especialista en Auditoría Gubernamental, otorgados en el marco de la Ley de Educación Superior y su reglamentación.

Director Ejecutivo: Dr. Guillermo Schweinheim               

Directora Académica: Dra. María Estela Moreno


Objetivos

Objetivo General

Formar especialistas con competencias en control interno, auditoría interna y auditoría externa, en condiciones de desempeñarse de acuerdo con las mejores prácticas y normas técnicas nacionales e internacionales en los sistemas administrativos, auditorías internas, órganos de control interno y órganos de control externo y con capacidad para propender a la transparencia y rendición de cuentas, la mejora de los procesos internos, la provisión de servicios a la ciudadanía y la mejor exposición de los resultados financieros y fisicos de las entidades del sector público.

 

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la Especialización en Auditoría Gubernamental es formar especialistas en un conjunto de competencias especializadas de control y auditoría gubernamental de entes, organismos, programas y políticas públicas, a saber:

• Competencias vinculadas a la identificación de riesgos organizacionales y de auditoría, para poder diseñar una estrategia adecuada de tareas y procedimientos de control a implementar o recomendar.

• Competencias en materia de programación y ejecución de mejoras a los procesos de control interno de los sistemas de administración de recursos públicos y los sistemas de provisión de servicios a la ciudadanía.

• Competencias en planificación de auditorías internas y externas.

• Competencias de formulación de programas de auditoría y planes de recopilación de evidencias.

• Competencias vinculadas a la elaboración de informes de auditoría, correspondientemente referenciados con los legajos de papeles de trabajo.

• Competencias para la realización de las tareas de auditoría de acuerdo a los estándares de calidad internacionalmente aceptados por las Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público.

Destinatarios

El programa se encuentra abierto a profesionales de diversas disciplinas: contador público, economía, administración de empresas, administración pública, ciencias sociales o humanidades, sistemas, ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud.

Perfil académico del egresado

La Especialización en Auditoría gubernamental tiene por finalidad formar profesionales idóneos, con una sólida formación en control interno y auditoría interna y externa de entes, organismos, políticas y programas públicos, con un compromiso con la mejora permanente de la gestión y la información económica y financiera y de desempeño de las actividades del sector público. La formación académico profesional de la Especialización brinda a sus egresados los conocimientos, herramientas, competencias y destrezas que requieren para asumir de modo efectivo las siguientes actividades profesionales:

• Identificar los riesgos de los entes, organismos, políticas y programas del sector público.

• Elaborar programas de mejora de control interno.

• Confeccionar una Planificación de Auditoría que contenga tanto candidatos de auditoría financiero contables como de desempeño.

• Diseñar e implementar Programas de recolección de evidencias para todo tipo de proceso de auditoría.

• Confección de Papeles de Trabajo, que contengan los elementos y partes que requieren las buenas prácticas, con la correspondiente referenciación entre sí y respecto al Informe.

• Confección de Legajos de Auditoría: Permanente y Corriente, debidamente referenciados.

• Elaboración de Informes de Auditoría, con la calidad que requiere el producto final del control, tanto en su forma Ejecutiva como analítica.

• Identificación y gestión de Riesgos de Auditoría.

Autoridades

Director Ejecutivo:

Dr. Guillermo Schweinheim

Directora Académica:

Dr. María Estela Moreno

Comité Académico:

Mg. Aníbal Kohlhuber

Mg. Stella Grilli

Mg. Germán Murdolo

Plantel docente

Gonzalo Permuy Vidal

Abogado (Universidad Nacional de La Plata) Master  en Derecho Administrativo (Universidad Austral)

Telma Alú

Licenciada en Economía (Universidad Nacional de La Plata) Magister en Dirección y Administración de Empresas (UNSAM– Universidad de Barcelona). 

Susana Resquin

Licenciada en Estadística (Universidad Nacional de Rosario)

Jorge Domper

Lic. En Economía (UBA)

Jorge Amado

Contador Público Nacional (Universidad Católica de Santiago del Estero), Magister en Administración Pública y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés)

Guillermo Schweinheim

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador), Doctor en Sociología (UNSAM)

Maria Del Carmen Suarez

Contadora Pública Nacional (UBA), Magister Internacional de Administración Financiera y Hacienda Pública (UNED, España)

Aníbal Kolhuber

Contador Público Nacional (UBA) Magíster en Auditoría Gubernamental (UNSAM)

Germán Murdolo

Contador Público (Universidad Nacional de La Plata), Especialista en Administración Financiera del Sector Público (UBA).

Martin Rubione

Licenciado en Economía (UBA) Especialista en Gestión de las Telecomunicaciones y TI de la (Escuela de Organización Industrial-UCA)

 

Emilia Lerner

Licenciada en Economía (UBA), Magister en Administración Pública (UBA), Doctora de la UBA.

Sebastián Gil

Licenciado en Ciencia Política, Master en Finanzas (Universidad de San Andrés). Graduado del Programa Internacional de la Fundación Canadiense para la Auditoría Integral (CCAF).

Nuria García Wolf

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magíster en Auditoría Gubernamental (USAM).

Patricia Prandini

Contadora Pública Nacional (UBA) Master of Science in Accounting Science, con especialización en Sistemas de Información (University of Illinois)

Jorge Nunes

Licenciado en Sistemas (Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, CAECE obteniendo la certificación profesional internacional CISA (Certificación de Auditoría de Sistemas de Información) otorgada mundialmente por la Asociación de Auditoría de Control de Sistemas de Información (ISACA).

Luisa María Hynes

Abogada (UBA)

Stella Maris Grilli

Abogada (UBA), Magister en Auditoria Gubernamental (UNSAM).

Walter Miner

Contador Público Nacional (UBA)

María Alejandra Olivarez

Arquitecta (UBA), Magíster en Auditoría Gubernamental (UNSAM)

Cristian Modolo

Economista (Universidad Nacional de Rosario). Diplomado en Economía y Finanzas Internacionales por la Universidad Alcalá de Henares, España.

Alicia Lissidini

Licenciada en Sociología (Universidad de la República, Uruguay) Doctora en Investigación en Ciencias Sociales. Especialización en Ciencia Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede México)-Georgetown University.

María Estela Moreno

Licenciada en Ciencia Política (UBA) Magíster en Auditoría Gubernamental (UNSAM), Doctora en Ciencia Política y Administración Pública (Universidad de Murcia, España).

Condiciones de admisión

Requisitos

• Poseer título universitario de grado de al menos cuatro (4) años de duración de contador público, economía, administración de empresas, administración pública, ciencias sociales o humanidades, sistemas, ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud, que se acreditará con la preseniación del correspondiente diploma universitario con las correspondientes certificaciones debidamente legalizadas.

• Presentar el Curriculum Vitae.

• Presentar una carta de recomendación que avale la postulación.

• Presentar un escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera.

• Presentar carta del empleador (si tiene) en la cual exprese su respaldo a la postulación y el aporte en el ámbito del control interno o el control y la auditoría gubernamental que espera del profesional postulante al programa.

• Formulario de Inscripción 

• Fotocopia DNI

Formulario de inscripción

En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:

El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.

En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).

Una vez presentados todos los documentos, el aspirante deberá asistir a una entrevista de admisión en el proceso de selección, de la cual participarán el Director, Coordinador y Comité Académico.

Inscripción

Postulación ciclo 2021:  Del 13 de Octubre al 10 de Diciembre

Estructura del plan de estudios

La Especialización en Auditoría Gubernamental se estructura en siete (7) bimestres. Las asignaturas corresponden a las siguientes áreas:                                                                           

                                                                             

Un Área de Formación en Administración Pública:                                                                       

•             Administración Financiera del Sector Público.                                                  

•             Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.                                                            

•             Gestión Gubernamental Contemporánea.                                                       

                                                                             

Un Área de Formación Teórico Práctica en Técnicas de Auditoría del Sector Público:                                                                   

•             Principios y Metodología de la Auditoría Integral I                                                         

•             Muestreo de Auditoría.                                                             

•             Principios y Metodología de la Auditoría Integral II                                                       

•             Principios y Metodología de la Auditoría Integral III                                                      

•             Auditoría de Legalidad.                                               

•             Auditoría de Sistemas.                                                

•             Auditoría de la Deuda Pública.                                                

•             Auditoría Ambiental.                                                   

                                                                             

Un Área de Formación Práctica de preparación para el Trabajo Integrador Final:                                                                           

•             Taller de Práctica de la Auditoría Gubernamental Profesional I                                               

•             Taller de Práctica de la Auditoría Gubernamental II

Aranceles

No Afiliados a APOC: 16 cuotas de $ 9000           

Afiliados a APOC: 16 cuotas de $6000    

Estudiantes Extranjeros no residentes: U$s 12000  

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere.                

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.                  

Contacto: pagosauditgub@unsam.edu.ar          

 

Especialización en Auditoría Gubernamental

Acreditación CONEAU Nº 67595657

Título obtenido:

Especialista en Auditoría Gubernamental

Duración:

La Especialización en Auditoría Gubernamental se estructura en siete (7) bimestres.

Modalidad:

Presencial

La Especialización en Auditoría Gubernamental surge a partir de la identificación de una creciente demanda de formación de posgrado para profesionales de distintas disciplinas con inserción actual o potencial en los Organismos de Auditoría y Control de los Sectores públicos nacional, provincial y municipal. Entidades Fiscalizadoras Superiores, Auditorías y Tribunales de Cuentas provinciales y municipales, auditorías internas y organismos de coordinación de control interno vienen requiriendo que dichos profesionales cuenten con nivel de posgrado con título de Especialista en Auditoría Gubernamental, otorgados en el marco de la Ley de Educación Superior y su reglamentación.



Director Ejecutivo: Dr. Guillermo Schweinheim               



Directora Académica: Dra. María Estela Moreno