Conferencia sobre “Democratización subnacional: América Latina, Estados Unidos, Rusia e India en perspectiva comparada”
El 15 y 16 de abril se llevó a cabo la conferencia internacional sobre “Democratización subnacional: América Latina, Estados Unidos, Rusia e India en perspectiva comparada”, organizada por Jacqueline Behrend (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM / CONICET) y Laurence Whitehead (Nuffield College, University of Oxford).
La conferencia se realizó gracias al financiamiento de Mellon-LASA y fue auspiciada conjuntamente por la Universidad Torcuato Di Tella y la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Presentaron trabajos Edward L. Gibson (Northwestern University), Jacqueline Behrend (EPyG, UNSAM / CONICET), Celina Souza (Universidade Federal de Bahia), André Borges (Universidade de Brasilia, Brasil), Carlos Gervasoni (UTDT / University of Notre Dame), Julián Durazo Herrmann (Université du Québec à Montréal), Allyson Benton (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, México), Inga Saikkonen (University of Oxford), Maya Tudor (University of Oxford) y Adam Ziegfeld (University of Oxford), y Laurence Whitehead (University of Oxford). Se destacó la presencia de los comentaristas, Marcelo Cavarozzi, Guillermo O’Donnell, Catalina Smulovitz y Germán Lodola.



“Experiencias exitosas y aspectos conflictivos de la gestión en los clubes deportivos. ¿Qué significa y qué sentido tiene el ‘éxito’ en la gestión de un club?”

El 15 de abril, con una gran concurrencia, se realizó la Jornada organizada por el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno, bajo la dirección de Julio Frydemberg y su equipo. Ver más sobre el CED al final de este boletín.



“Los Opositores al Peronismo (1946-1955)”

El 23 de abril se llevaron a cabo exitosamente  las Jornadas organizadas por el Centro de Historia Política de la Escuela, bajo la coordinación de Luis Alberto Romero, Luciano de Privitellio y Lilia Ana Bertoni. Los contenidos y las ponencias de las Jornadas estarán en breve, disponibles en la página web del Centro: www.cehp.unsam.edu.ar


“La cultura requiere del largo plazo”

Oscar García, Coordinador de la Licenciatura en Dirección y Organización Institucional (LODI) reflexiona en el Diario Clarín acerca de la fuerza y estabilidad del voluntariado en nuestro país.
Ver nota completa:
http://www.clarin.com/diario/2010/04/05/sociedad/s-02173844.htm


Boletín SAAP

La Sociedad Argentina de Análisis Político lanzó el boletín Nº 14 correspondiente al mes de marzo de 2010.
Ver más en http://www.saap.org.ar/esp/page.php?subsec=novedades


“Determinantes políticos do déficit fiscal nos estados brasileiros".

Ximena Simpson, investigadora de la Escuela, acaba de publicar junto a Cristiane Batista este artículo en la Revista de Sociología e Política, Brasil.
Ver más en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S010


“Emilio, el sujeto pedagógico de Jean Jacques Rousseau”

Nerina Visacovsky, Secretaria de Gestión Institucional e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno participa con este capítulo en el libro Introducción al pensamiento político moderno, compilado por la politóloga  Paula Biglieri y recientemente publicado por editorial Prometeo.


Novedades del CESC

Durante el mes de junio de 2009, el Centro  de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública (CESC) de la Escuela de Política y Gobierno que dirige Gabriela Ippólito-O’ Donnell y el Proyecto Plataforma Democrática, organizaron en Buenos Aires el Seminario: “Sociedad Civil y Democratización en América Latina: un balance crítico”. Producto de la discusión de aquellas jornadas y con el apoyo de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, ha salido a la luz el libro: Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina escrito por Bernardo Sorj, Gabriela Ippólito-O’Donnell, Gonzalo Delamaza, Fernando Mayorga, Aldo Panfichi y Mariana Alvarado. El trabajo fue publicado por la editorial Siglo XXI, dentro de su colección El estado de la democracia.
Ver sumario del libro

Destacamos además, que el Dr. Scott Mainwaring, miembro del Consejo Académico del CESC y profesor visitante de la UNSAM, así como Director del Helen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame (USA), ha sido elegido miembro pleno de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos, la máxima distinción a ser obtenida por un académico en ese país.

 

IXº Cumbre Iberoamericana de Comunicadores “Cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI”.
Del 28 al 30 de abril se realizará en el Campus Miguelete de nuestra universidad el encuentro de comunicadores organizado por la Escuela de Política y Gobierno y la Municipalidad de Gral. San Martín.
Para obtener más información y consultar el programa ver: www.cumbre2010.com.ar


Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política

Entre el 24 y el 27 de agosto de 2010 se realizará en la provincia de San Juan el Congreso: América Latina: los desafíos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro, conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 organizado por la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación, la Universidad Nacional de San Juan y  el Gobierno de la Provincia de San Juan.
Han confirmado su presencia destacados investigadores y políticos, tales como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Juan Manuel Abal Medina, Heinz Sonntag, Marcelo Cavarozzi, Atilio Borón, Roberto Russell, Mónica Hirst, Daniel García Delgado, Nuria Cunill Grau, Julio Gambina, María Luisa Bartolomé, Eduardo Bustelo, Mario Riorda, Patrice Vermeren.
Las fechas límite para la presentación de ponencias son el 30/04/10
(Resumen) y 30/06/10 (trabajo completo).
Más información:
http://www.ciecpo.unsj.edu.ar/


Seminarios CEDET

En el marco del Programa de Género, Instituciones y Política del CEDET, tuvo lugar la presentación de la tesis doctoral de Sandra Milena Franco Patiño, "Comunidades y tareas de cuidado: una mirada crítica desde las prácticas de alimentación en el Municipio de Marmato-Colombia".
Próximamente, el Lic. Andrés Salama, perteneciente a la Maestría en Desarrollo Local, estaráexponiendo un resumen de su investigación "Las cajas de crédito cooperativas como instrumento del Desarrollo Local" el jueves 29 de abril a partir de las 18:00 horas en Paraná 145 en el aula “A” del 2º piso.
Más información: www.cedet.edu.ar


36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Escuela de Política y Gobierno estará participando en el Stand de la UNSAM con la Revista Política y Gestión, dirigida por la investigadora Alicia Lissidini, así como difundiendo su oferta académica de grado y posgrado.

Asimismo, nos complace invitarlos a la presentación de los libros El estado burocrático autoritario y Transiciones desde un gobierno autoritario de Guillermo O’Donnell –el segundo en co-autoria con Philippe Schmitter.
El profesor Guillermo O`Donnell dirige el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina de la Escuela de Política y Gobierno. 
Martes 4 de mayo, 20:30hs.


“Imaginando Utopías Reales”

El profesor Erik Ollin Wright, sociólogo estadounidense, miembro destacado del marxismo analítico brindará esta Conferencia el miércoles 5 de mayo en el Auditorio del Campus Miguelete.
Organizan: Instituto de Altos Estudios Sociales, Escuela de Humanidades y  Escuela de Política y Gobierno.
Los esperamos.


II Congreso Uruguayo de Ciencia Política

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política convoca al III Congreso Uruguayo de Ciencia Política, “Uruguay desde el cambio a la continuidad”, que se desarrollará en la ciudad de Montevideo, los días 2 y 3 de agosto de 2010.
Nueva fecha límite para presentación de resúmenes y mesas temáticas: 30 de abril de 2010.
Más información:
http://www.aucip.org.uy/viewMenu.php?id=200

Elecciones 2010
Les recordamos que entre el 17 y el 22 de mayo se estarán desarrollando elecciones correspondientes a Consejo de Escuela y Consejo Superior para todos los Claustros. Les pedimos que tengan a bien chequear los padrones y concurrir a votar en los horarios pautados. La información puede consultarse en la cartelera del 1er piso de la Sede Paraná.


Incorporaciones en la Escuela

Queremos contarles que se ha incorporado Ernesto Falla en el puesto de Recepción que funciona en el primer piso de la Sede Paraná. Junto a Paula Alzate, atienden la recepción entre las 10 y las 20 horas. Asimismo, en la Sede Miguelete, se incorpora María del Pilar Iummato en reemplazo de Paola Franchini en el departamento de alumnos.
Aprovechamos la ocasión para darles la bienvenida a Ernesto y a Pilar.


Dinámica en la organización de las aulas de la Sede Paraná.

Les recordamos que para reservar un aula para clases u otras actividades tienen que comunicarse con Paula Alzate. En caso de necesitar la Sala de Reuniones del 4º piso, deberán dirigirse a Águeda Amorrortu.


Cursos de Idiomas

Continúa abierta la inscripción para los cursos de inglés y portugués en la Sede Paraná.
Inglés se cursa los miércoles de 10 a 11:30 nivel avanzado y 11:30 a 13hs nivel básico. Las clases de Portugués se cursan los viernes de 9 a 11hs.
Para inscribirse comunicarse con Karina Mignolo: karina.mignolo@unsam.edu.ar o dirigirse al 1er. Piso, Sede Paraná. Tel. 4374-7300, Interno 109.


Nuevo horario de la Biblioteca

Momentáneamente la Biblioteca de la Escuela de Política y Gobierno se encontrará abierta de lunes a viernes, de  13 a 17 horas.


Nuevos espacios en Planta Baja

Se están terminando las refacciones en la planta baja de la Sede Paraná, por lo que muy pronto contaremos con nuevas oficinas para profesores e investigadores en este sector.


Comienzo de clases

En el transcurso del mes de abril comenzaron las clases del Doctorado en Ciencia Política y de las Maestrías en Políticas Públicas, Desarrollo Local y Auditoría Gubernamental.

Aprovechamos la ocasión para darles la bienvenida a las nuevas cohortes 2010.

Convocatoria del Voluntariado Universitario en el año del Bicentenario 2010.
Programa del Ministerio de Educación.

La Secretaría de Extensión de la UNSAM, convoca a docentes, alumnos y a la comunidad universitaria en general a participar de una charla Informativa a realizarse el día viernes 30 de Abril a las 18hs en el Salón Grande  de la Sede Carrillo 2206 entre las calles Matheu y Pueyrredón – San Martín. El objetivo es informar acerca de los procedimientos para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de la universidad con la comunidad.
Fecha de presentación de proyectos: 29 de Marzo al 14 de Mayo
Evaluación: 15 de Mayo al 30 de Junio
Inicio de los proyectos: 1º de Julio de 2010


Grupo de estudio sobre gestión de organizaciones sobre la obra de Leonardo Schvarstein.

El CEDET los invita a participar de este grupo de estudio destinado a Profesionales, Graduados Universitarios, Profesores y Miembros de Organizaciones Sociales. Coordinación: Oscar García.
El curso es gratuito y constará de 8 encuentros, uno cada 3 semanas, los días miércoles de 19:00 a 21:00.
Las actividades inician el miércoles 19 de mayo de 2010. Se ofrecen 4 vacantes.
Los interesados comunicarse  por correo a: lodi@unsam.edu.ar hasta el 26/04/10.

 

Centro de Estudios del Deporte (CED)
El Centro de Estudios del Deporte dirigido por el Dr. Julio Frydemberg fue creado en año 2005 en el marco de la Escuela de Política y Gobierno; desde sus inicios apuntó a la formación de docentes e investigadores que consideran al deporte como objeto central de su trabajo académico.
Dentro de sus actividades se desarrolla un seminario interno y ha sido organizador de numerosos Congresos, Jornadas y Conferencias en torno a la violencia en el espectáculo deportivo, el deporte comunitario, la “producción” de talentos futbolísticos en los clubes argentinos, entre otros.
El CED es el único Centro en el país y uno de los pocos en América Latina dedicado a abordar estas temáticas.
En el año 2009 participó en la realización del Congreso “Deporte, Actividad Física y Ciencias Sociales” y próximamente saldrá publicado un libro que reúne trabajos de varios de sus integrantes junto a investigadores franceses: Fútbol, historia y política.

Para conocer más sobre el CED, los invitamos a conocer su página Web: www.ced.unsam.edu.ar


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.