Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Tenemos el agrado de comunicarles que ya comenzaron, de manera muy satisfactoria, los Seminarios de la Escuela. En el mes de junio contamos con las presentaciones de Marcelo Cavarozzi (UNSAM): “Modelos de acción presidencial en la América Latina del siglo XX” y la de Ernesto Calvo (University of Houston): “Selecting Clients: Partisan Networks and the Electoral Benefits of Targeted Distribution”.
Los Seminarios continúan a lo largo del año con un extenso y prestigioso cuerpo de invitados.


Volver a Confiar
Guillermo Rozenwurcel, Director del Centro  iDeAs y profesor de la Escuela de Política y Gobierno, reflexionó el 27 de mayo en el diario LA Naciónacerca del Bicentenario, la recuperación del futuro y la actitud para con el pasado.
Ver nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269023#lectores


“Fútbol, Historia y Política”
El pasado viernes 5 de junio en la sede Paraná y ante una concurrencia que desbordó la sala, se presentó el libro "Fútbol, historia y política" (Aurelia Rivera, Buenos Aires, 2010). Los asistentes escucharon palabras de Julio Frydenberg, Oscar García, Héctor Palomino y Fernando Devoto, quienes  hicieron referencia a las características de los textos y la pertinencia historiográfica del libro. Los comentaristas resaltaron, entre otras cosas, la importancia del libro como hito fundador de un nuevo campo de estudios sociales del fútbol, y la rigurosidad científica de cada uno de los artículos.


Ciclo de Seminarios en el CEDeT.
El 3 de junioFernando Isuani presentó: "Capacidades Estatales y Política Pública. Una mirada desde el proceso de configuración de los instrumentos de política pública: el caso de la política del agua en la Provincia de Buenos Aires" y el 10 de junioValeria Llobet expuso sobre"Ciudadanía infantil y políticas sociales: apuntes para la comparación entre la Argentina y Uruguay".


Presentación del libro “Manual de Ciencia Política” de Juan Manuel Abal Medina.
La editorial Eudeba lanzó el “Manual de Ciencia Política” de Juan Manuel Abal Medina y fue presentado en la Embajada de España el pasado 31 de mayo. El autor contó con un destacado panel de comentaristas conformado por el embajador Rafael Estrella; Marcelo Cavarozzi, Decano de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; Carlos Acuña, Director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés; y Luis Tonelli, Director de la Carrera de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Para más información visitar:
http://www.genteba.com.ar/cultura/notas/cul_nota.php?id=1484


Se reglamentó la Ley Nacional de Voluntariado Social – mayo de 2010
Gustavo Curcio y Oscar Garcia, profesores de la Licenciatura en Organización Institucional de nuestra Escuela comentan la nueva Ley en la página web del Programa de Estudio de Organizaciones de la Sociedad Civil dependiente del CEDeT.
Ver información completa: http://www.cedet.edu.ar/cedet-investigacion-soccivil.asp


“Participation and Representation in Latin America”
La Dra. Alicia Lissidini, coordinadora del Doctorado en Ciencia Política y docente de la Escuela de Política y Gobierno participó como panelista del Workshop “Participation and Representation in Latin America”, que se realizó en la ciudad de Washington los días 21, 22 y 23 de junio bajo el auspicio de University of British Columbia y la American University con el apoyo de la Fundación Ford.


“La crisis de la globalización y la situación de la economía europea”.
El pasado miércoles 23 de junio se presentó el Dr. Remes Lenicov, Embajador de la Argentina ante la Comunidad Europea en el marco de la Cátedra Juan Bautista Alberdi. La misma es coordinada por Guillermo Schweinheim, coordinador ejecutivo de la Maestría en Auditoría Gubernamental y docente de nuestra Escuela.

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Los invitamos muy especialmente a participar de los próximos seminarios abiertos que tendrán lugar durante el mes de julio en nuestra Escuela:
LA CITA ES LOS MARTES A LAS 14hs. en el aula 9 de la Sede Paraná 145.

Martes 6 de julio
Dr. Raanán Rein (Universidad de Tel Aviv)
“Un pacto de olvido: peronismo y las divisiones dentro de la colectividad judeo-argentina”.

Martes 27 de julio
Dr. Olivier Dabène (Sciences Po, París)
“La política de la integración regional en América Latina”

Esperamos contar con la presencia de todos los docentes e investigadores de la Escuela de Política y Gobierno.


Seminarios del CEDeT
El 22 de julio el Dr. Luciano Andrenacci, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo y Director de la Licenciatura en Administración Pública presentará: "Ciudadanía y política social en América Latina contemporánea"
Escuela de Política y Gobierno - Paraná 145 – 18 hs. - 2º piso aula "A".
Para más información:
www.cedet.edu.ar


Seminarios del CEHP: Problemas de Historia Argentina Contemporánea.
En el marco de actividades del Centro de Historia Política que dirige Luis Alberto Romero, el miércoles 7 de julio a las 10 hs. expondrá Flavia Macías sobre “Política y Ciudadanos en Tucumán a fines del Siglo XIX”. La cita es en Paraná 145, 3er piso, Aula 9.


I Congreso Extraordinario de Ciencia Política "América Latina: Los Desafíos Políticos de la Diversidad. Hacia la Construcción de un Futuro Deseable".
Les recordamos que el 30 de junio finaliza el llamado a presentación de ponencias (trabajo completo) para participar del Congreso que se desarrollará en la provincia de San Juan entre los días 24 y 27 de agosto.
Para más información:
http://www.ciecpo.unsj.edu.ar/


Alacip – V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política.
Entre los días 28 y 30 de julio se estará desarrollando la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. La Comisión Organizadora del evento esta integrada por miembros de nuestra Escuela; en esta ocasión el Dr. Arturo Fernández y la Magister María Laura Tagina.
Para más información ver:
http://www.alacip2010.com.ar/site/home/es/presentacion/


II Congreso Uruguayo de Ciencia Política

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política convoca al III Congreso Uruguayo de Ciencia Política, “Uruguay desde el cambio a la continuidad”, que se desarrollará en la ciudad de Montevideo, los días 2 y 3 de agosto de 2010.
Nueva fecha límite para presentación de resúmenes y mesas temáticas: 30 de abril de 2010.
Más información:
http://www.aucip.org.uy/viewMenu.php?id=200

Nueva Incorporación en la Escuela
Queremos contarles que a partir del mes de junio se ha sumado al staff de la Escuela de Política y Gobierno Ludmila Fredes, quien se suma al equipo de asistencia al Decanato y la Secretaría de Gestión Institucional.
Aprovechamos la ocasión para darle la bienvenida.


Cursos de Idiomas
Continúa abierta la inscripción para los cursos de inglés y portugués en la Sede Paraná.
Inglés se cursa los miércoles de 10 a 11:30 nivel avanzado y 11:30 a 13hs nivel básico. Las clases de Portugués se cursan los viernes de 9 a 11hs.
Tengan en cuenta que el nivel INICIAL se reinicia el próximo semestre y pueden cambiar los días y horarios.
Para inscribirse o recibir información, comunicarse con Karina Mignolo: karina.mignolo@unsam.edu.ar o dirigirse al 1er. Piso, Sede Paraná. Tel. 4374-7300, Interno 109


Elecciones 2010 en la UNSAM
Entre el 17 y el 22 de mayo se llevaron a cabo las elecciones correspondientes a Consejo de Escuela y Consejo Superior para todos los Claustros. En la Escuela de Política y Gobierno  resultaron electos para el Consejo de Escuela:
Consejeros Docentes Titulares: Guillermo Rozenwurcel, Ricardo Gutiérrez, María Matilde Ollier y Ximena Simpson. Consejeros Docentes Suplentes: Mario Francisco Navarro, Oscar Madoery, Marina Chiaramonte y Juan Manuel Abal Medina. Consejeros Estudiantiles Titulares: Santiago Rotman y Pablo Palumbo. Consejeros Estudiantiles Suplentes: Patricia Uhrig y María Paula Bertino. Consejero No Docente Titular: Dardo Papalia. Consejero No Docente Suplente: Graciela Trevisan.
 Y los representantes de nuestra Escuela en el Consejo Superior de la UNSAM: Consejeros Docentes Titulares: Alicia Lissidini y María Pía Vallarino. Consejeros Docentes Suplentes: Horacio Crespo y Gabriel Bezchinsky. Consejero Estudiantil: Carlos Varetto.
Nuestros saludos a todos ellos.


Defensa de Tesis de Doctorado
El pasado 16 de junio  Valeria Serafinoff defendió su tesis de doctorado sobre: “La Relación entre el Estado y los empresarios de la construcción: el caso de las concesiones viales en Argentina” convirtiéndose así en la 4º doctorada de nuestra Escuela. El Director de Tesis fue Guillermo Rozenwurcel y el tribunal evaluador estuvo compuesto por Oscar Oszlak, Diego Petrecolla y Marcelo Cavarozzi. Aprovechamos la ocasión para felicitar afectuosamente a la Dra. Valeria Serafinoff.


Coordinación de Tareas en la Sede Paraná.
Queremos anunciar que a partir de esta semana, Vanina Lago se estará desempeñando, para una mayor organización, como coordinadora de las tareas de Leandro. Es por esta razón que todo pedido referido a cadetería, mantenimiento o cualquier otro servicio que Docentes o No Docentes requieran de Leandro, debe ser remitido a Vanina y no directamente a Leandro.
Les agradecemos y les pedimos la mayor colaboración con este asunto.


Novedades en la Biblioteca
Queremos contarles que, como parte del proceso de integración de las bibliotecas de la Escuela y del IDAES, se ha incorporado Yamila Signorello. Junto a Dardo Papalia, atienden la Biblioteca de 13 a 21 horas. Asimismo, inauguramos en el tercer piso “b” una sala de estudio y computación compartida con el IDAES, que se encuentra abierta a todos los alumnos.


Dinámica en la organización de las aulas de la Sede Paraná.

Les recordamos que para reservar un aula para clases u otras actividades tienen que comunicarse con Paula Alzate o Erenesto Falla en la Recepción de la Escuela. Tengan en cuenta que es necesario chequear la disponibilidad de las mismas antes de confirmar las actividades. En caso de necesitar la Sala de Reuniones del 4º piso, deberán dirigirse a Águeda Amorrortu, Ludmila Fredes o Anahí Cañadell.


Summer Program 2010
Entre el 21 de junio y el 31 de julio la Escuela estará recibiendo a un grupo de 10 estudiantes de grado de la Universidad de Georgetown en el marco del Academic Summer Program: The Politics and Economy of Power and Inequality in Latin America. Esto es posible en virtud de un convenio firmado entre la EPyG y la OIP (Office of International Programs) de Georgetown University.


Una visita destacada en la Maestría en  Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo
Entre el 28 de junio y el 3 de julio estaremos recibiendo al Profesor George Shambaugh, quien dictará el curso: “Global Political Economy” en el marco de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo. El Dr. Shambaugh se desempeña como Decano del Department of Goverment de la Universidad de Georgetown.
Para más información ver: http://explore.georgetown.edu/people/shambaug/?PageTemplateID=156

Fulbright Scholar grants
Se encuentra abierta la convocatoria para una variedad de becas Fulbright.
Para concocer los requisitos y las características de las mismas:
http://www.cies.org/us_scholars/us_awards/


Programa de Becas para cursar estudios oficiales de Másteres Universitarios
en las Universidades públicas de Castilla y León
Se trata de una línea de actuación del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa
en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 de la Junta de Castilla y León. Los objetivos, medidas y actuaciones contempladas en el Plan tienen como destinatarios a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en América Latina. Para más datos consultar: www.cooperacionyciudadania.eswww.auip.org     


Becas de Fundación Carolina. Convocatoria 2010-2011.
Está abierta la Convocatoria 2010-2011 de la Fundación Carolina de Argentina para Formación Permanente en España. La misma está dirigida a universitarios, licenciados, profesores, doctores, investigadores y profesionales provenientes de América Latina. Fecha límite de inscripción: 4 de septiembre 2010.
Para mayor información:
http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=1983

Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública – CESC

El CESC (Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública), bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ippólito O’Donnell, busca establecer un espacio de investigación interdisciplinaria y debate sobre la Sociedad Civil y la Vida Pública en Argentina y Latinoamérica.
Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, e involucrando estudiantes de Posgrado de la Escuela de Política y Gobierno, sus investigadores llevan a cabo proyectos comparativos de estudio sobre la evolución histórica de la sociedad civil y su interacción con el estado y el mercado. Periódicamente, el CESC organiza encuentros de discusión y debate sobre los temas trabajados por el Centro y publica las producciones originales.
Forman parte del CESC: Marina Chiaramonte, Marina Farinetti, Arturo Fernández, Patricio Korzeniewicz, Alicia Lissidini, Cynthia García, Pablo Marsal, Marcela Morali, Federico Vázquez Calero, Alejandro Belmonte, Santiago Rotman y Antonio Alejo. Han sido profesores invitados del CESC: Scott Mainwaring, Ruth Stanley y Jorge Vargas – Cullel. Forman parte de su comité asesor Catalina Smulovitz, Juan Miceli, Nancy Bermeo y Carlos Acuña.
Para más información visitar:
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/cesc/objetivos.asp?m=1&s=4&s1=74&s2=194&s3=82


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.