Jornada “Integración Universidad – Empresa e Innovación en Argentina”
El Centro de iDeAS, dirigido por Guillermo Rozenwurcel, y la Escuela de Negocios de la UCA, organizaron conjuntamente la Jornada "Integración Universidad-Empresa e Innovación en Argentina", que tuvo lugar el pasado jueves 30 de junio. El encuentro contó con el apoyo financiero de Foncyt y el auspicio de BID- INTAL y fue inaugurado por un panel integrado por la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT: Dra. Ruth Laddenheim, el Vicerrector de la UNSAM: Dr. Daniel Di Gregorio y el Rector de la UCA: Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández.
La jornada contó con la participación de disertantes nacionales y extranjeros que expusieron sobre distintos aspectos vinculados al desarrollo de políticas y estrategias para promover la integración entre la universidad y la empresa, y la innovación productiva nacional y regional. Los participantes extranjeros, provenientes de Uruguay y Chile, expusieron sobre los casos de sus respectivos países.
Ver nota completa:
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/ideas/difusion.asp?m=48&s=83&s1=187


Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Continuando con los Seminarios de la Escuela, el 6 de julio contamos con la presencia del Dr. Raanán Rein, de la Universidad de Tel Aviv. Rein dictó la conferencia: “Un pacto de olvido: peronismo y las divisiones dentro de la colectividad judeo-argentina”. Entre el público presente se destacó la presencia del Presidente del Museo del Holocausto en la Argentina, Mario Ferferbaum, y las autoridades de la asociación amigos de la Universidad de de Tel Aviv en Argentina.


Summer Program 2010
El día 12 de julio, el grupo de estudiantes del Summer Program de Georgetown University “The Politics and Economy of Power and Inequality in Latin America” tomó clases en el campus Miguelete en el marco del curso "Latin American Politics and Culture. Myths and metaphors" que dicta el Prof. Marcelo Cavarozzi. Los estudiantes realizaron una visita guiada por el Campus y fueron recibidos por el Vice rector Daniel Di Gregorio.


Nuevos Doctores en la Escuela
Queremos felicitar a Lucas González, profesor de nuestra casa de estudios quien ha defendido recientemente su Tesis Doctoral titulada: “Primus contra Pares. Presidents, Governors, and the Struggles Over the Distribution of Power in Federal Democracies” en la Universidad de Notre Dame y a Julieta Bartoletti, alumna del Doctorado en Ciencia Política de la EPyG por la obtención de la máxima calificación en la defensa de la Tesis “Montoneros: de la movilización a la organización. Un caso paradigmático de militarización” dirigida por la profesora María Matilde Ollier.


Fútbol, tecnología, decisiones y algo más
Rodrigo Daskal, sociólogo e investigador integrante del Centro de Estudios del Deporte reflexiona en el Portal Latinoamericano de la agencia ANSA sobre la tensión que supone poner al fútbol en relación con el mundo que lo habita.
Ver nota completa:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201006292018379510/201006292018379510.html


“Los impactos políticos de la crisis global”
El pasado miércoles 7 de julio se presentó en la sede Paraná, el Dr. Ernesto Ottone, Director de la Cátedra Globalización y Democracia (Universidad Diego Portales de la Universidad de Chile) en el marco de la Cátedra Juan Bautista Alberdi. La misma es coordinada por Guillermo Schweinheim, coordinador ejecutivo de la Maestría en Auditoría Gubernamental y docente de nuestra Escuela. En esta ocasión la Conferencia contó con la destacada presencia del profesor Juan Carlos Tedesco en el rol de presentador.


Investigadores del CEDeT
La Dra. Ana Laura Rodríguez Gustá, docente de nuestra Escuela concurrió a la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Brasilia, 13 al 16 de julio), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Invitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expuso como panelista en el evento "Empresas que promueven la igualdad: sistemas de gestión de calidad con equidad de género en América Latina". Y Carlos Gómez, becario del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio, ha disertado en las VI Jornadas Internacionales de Estado y Sociedad, celebradas del 9 al 11 de Junio en Buenos Aires. Estas Jornadas fueron organizadas por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Para más información sobre las actividades del centro:
http://www.cedet.edu.ar


Programa REPLA
El pasado martes 6 de julio comenzó la IV Reunión Anual de la Red Europea de Política Latinoamericana en la Universidad Externado de Colombia. Felicitamos a las alumnas de nuestro Doctorado en Ciencia Política, Leticia Patrucci y Mariana Calvento, quienes participaron del evento becadas por la Escuela de Política y Gobierno.

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Los invitamos muy especialmente a participar de los próximos seminarios abiertos que tendrán lugar a lo largo del año en nuestra Escuela:
LA CITA ES LOS MARTES A LAS 14hs. en el aula 9 de la Sede Paraná 145.

Martes 27 de julio
Olivier Dabène (Sciences Po, París)
“La política de la integración regional en América Latina”

Martes 24 de agosto
Martín D’Alessandro (EPyG, UNSAM / UBA / CONICET)
“¿De qué hablan los candidatos presidenciales en campaña? Un análisis de sus declaraciones a la prensa escrita en Argentina a partir de 1983”

Martes 14 de septiembre
Alicia Lissidini (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Derechos humanos en Uruguay: ¿la caducidad de la justicia? Análisis de la Ley Nº 15.848 y sus intentos de derogarla a través de la consulta popular y el parlamento”

Martes 28 de septiembre
María Laura Tagina (EPyG, UNSAM / Universidad de Salamanca)
“El rol de las expectativas político-económicas y la identificación partidaria en la decisión de voto de los argentinos. 1983-2007”  

Martes 26 de octubre
Mariana Caminotti (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Martes 16 de noviembre
María José Valdez (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Campañas electorales y elecciones: Buenos Aires, 1910-1930”

Martes 23 de noviembre
Luciano Andrenacci  (EPyG, UNSAM / FLACSO)
“Política social, universalismo y ciudadanía en América Latina contemporánea”


Debate O’Donnell – Schimitter
El martes 27 de julio, los profesores Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter debatirán en torno a su obra conjunta “Transiciones desde un gobierno autoritario”. El Profesor Carlos Acuña, de la Universidad de San Andrés, será el comentador-moderador. La cita es a las 18 horas en el auditorio de OSDE, Leandro N. Alem 1007, segundo subsuelo.


III Jornadas de Estudios Políticos
Los días 17, 18 y 19 de noviembre se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento las III Jornadas de Estudios Políticos: “Problemas en torno al orden y a la legitimidad política en la América Latina actual. Dilemas, reconfiguraciones y persistencias”
Para más información:
http://jornadasestudiospoliticos2010.blogspot.com/


Congreso Internacional “Ciencias, tecnologías y culturas”
Se estará realizando en la Universidad de Santiago – Chile los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre la segunda versión de este Congreso. En esta ocasión el debate girará en torno al: “Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe”
Para más información:
http://www.internacionaldelconocimiento.org/index.php?option=com_content&view=section&id=14&Itemid=77


ALACIP 2010 - V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
Entre los días 28 y 30 de julio se estará desarrollando la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. En esta ocasión participarán por nuestra Escuela:
Guillermo Schweinheim, con el trabajo: “¿Políticas comparadas, o análisis de políticas públicas? Una revisión desde el debate sobre la institucionalidad democrática; Ximena Simpson: “O impacto do federalismo nas políticas fiscais do Brasil e da Argentina: uma análise comparativa”; Pedro Pírez: “La orientación de los procesos urbanos en el gobierno local”; Oscar Madoery: “"El papel del gobierno federal en el desarrollo territorial"; Ana Laura Rodrígez Gustá: "Regímenes institucionales de género: ¿hasta dónde llegan las capacidades estatales? La implementación del Plan Jefes y Jefas en el conurbano bonaerense" y "Empoderamiento, derechos y asistencia: contradicciones territoriales en las políticas sociales. Reflexiones a partir de un estudio de caso"; María Pía Vallarino: “Cómo marcar la diferencia. Prácticas políticas y gestión pública local en los casos de San Martín y Morón (1999-2007)”; Luciano Durand y María Eugenia Schmuck: “Variables para el análisis de los procesos de planificación estratégica de ciudades en Argentina"; Nerina Visacovsky: “La identidad política de las mujeres judeo-argentinas (1947-1957)”; Carlos Varetto: "Cohesión legislativa y oposición política. Un análisis desde el caso de la UCR en Argentina"; Guillermo Alonso: "Articulación interjurisdiccional de políticas sociales en municipios metropolitanos de Buenos Aires"; José Francisco Puello-Socarrás: “Políticas y territorios: dinámicas macro y micro en los Planes de Educación en Colombia”; Carlos W. Gómez Cárdenas: “Política pública de transporte urbano: el caso del sistema masivo de transporte en Cali”; Ricardo Gutiérrez y Gabriela Merlinsky: “Conflicto ambiental y coordinación intergubernamental en la cuenca Matanza-Riachuelo (Buenos Aires)”; Santiago Rotman: "Aprendiendo Ciencia Política. Análisis de la formación de los politólogos argentinos, a partir del estudio de la enseñanza de grado" y Mariana Caminotti (en conjnto con Carlos Varetto y Santiago Rotman): "Estructuras de oportunidades y género. Un examen de las carreras políticas en la Provincia de Buenos Aires desde el retorno de la democracia".
Para más información y acceder al programa completo:
http://www.alacip2010.com.ar/site/home/es/

Alumnos en la EPyG
Durante los últimos dos meses, la Secretaría de Gestión Institucional ha producido un informe aproximado del número de alumnos inscriptos en cada una de las carreras que brinda la EPYG. A continuación exponemos los resultados:

Carrera

Cantidad de Alumnos Activos

Licenciatura en Organizaciones de la Sociedad Civil

89

Licenciatura en Organización y Dirección Institucional

69

Maestría en Gobierno y Economía Política

41

Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del desarrollo

89

Maestría en Auditoría Gubernamental

211

Maestría en Desarrollo Local

232

Maestría en Análisis, Regulación  y Gestión Electoral

30

Doctorado en Ciencia Política

103

Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local

139

Licenciatura en Ciencia Política

288

Licenciatura en Administración Pública

139

Licenciatura en Administración Pública / Convenio con UPCN

140

Cantidad Total de Alumnos

1570


Fiesta Estudiantil
Tarde pero seguro, el próximo sábado 17 de julio a partir de las 22.30 hs, los estudiantes invitan a toda la comunidad de la Escuela de Política y Gobierno a celebrar los resultados de las exitosas elecciones universitarias realizadas en mayo. La cita es en Bartolomé Mitre 1571, Pasaje La Piedad.


Nueva oportunidad para estudiar Inglés y Portugués!!!
La Secretaría de Gestión Institucional los invita a inscribirse en los cursos que serán dictados por profesores del Departamento de Lenguas de nuestra Universidad en la Sede de Paraná 145, C.A.B.A.
Los días y horarios son los siguientes:

  • Inglés-nivel Inicial (1): Miércoles de 10: 00 hs. a 11:30 hs.
  • Inglés-nivel Avanzado (2): Miércoles de 11: 30 hs. a 13:00 hs.
    Costo: $40 mensuales
    Las clases inician el miércoles 4 de agosto, en la sala de reuniones del 4º piso.
  • Portugués-nivel avanzado(2): Jueves de 9: 30hs. a 11:00hs.
  • Portugués-nivel inicial (1): Jueves de 11:00hs a 12:30hs.
    Costo: $40 mensuales
    Las clases inician el jueves 5 de agosto, en la sala de reuniones del 4º piso.

Quienes deseen participar de ambos cursos abonarán $60 mensuales.
Los interesados/as deberán inscribirse en el 1º piso o comunicarse con Karina Mignolo (karina.mignolo@unsam.edu.ar) Tel 4374-7300, int. 109.


Nueva Maestría en Cooperación Internacional
A partir del segundo semestre, la Maestría en Cooperación Internacional tendrá su oficina y dictará sus clases en la Escuela de Política y Gobierno. Aprovechamos la ocasión para  darle una cordial bienvenida al equipo que dirige el Prof. Miguel Vallone.
Así también, queremos saludar al equipo del Prof. Juan Carlos Tedesco, que desde el mes pasado cuenta con espacios de trabajo en el 4º piso de nuestra Sede.

Más Campus en las licenciaturas de EPyG.
El pasado martes 13, el equipo de Más Campus, que coordina Gabriela Leighton, presentó el programa a los docentes de las licenciaturas. Agradecemos a Silvia y Karina por su exposición en la Sede de Paraná.

Ahorro de papel
Les recordamos el pedido que realizara Vanina Lago. Es muy importante que intentemos reducir la cantidad de copias de papel a las estrictamente necesarias y que implementemos medidas de ahorro, como la impresión doble faz.
Les agradecemos la colaboración.

Receso de invierno
La sede Paraná permanecerá abierta y en actividad normal durante las dos semanas que dura el mismo. El personal no docente tomará turnos rotativos.

Prórroga Convocatoria PICT-O 2010 CIN
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales (UUNN), orientados a estudios sobre las áreas temáticas: A) Indicadores de sustentabilidad aplicados a producciones de interés regional, B) Acceso a la justicia, realidades regionales, mapa de problemas de accesos diferenciales, y C) Gestión y tratamiento de residuos.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de septiembre.
Para más información:
http://www.agencia.gov.ar/


Nuevas convocatorias ABEST
Se encuentra abierto el llamado a la presentación de proyectos de investigación consorciados con pares europeos del 7mo Programa Marco de la Unión Europea. La convocatoria incluye una gran multiplicidad de áreas temáticas.
Para mayor información:
http://www.abest.mincyt.gov.ar/es/coop7proviipm.php


Call For Papers
Hasta el 6 de agosto se encuentra abierta la convocatoria a presentar trabajos para participar del panel: Challenges of Subnational Democratization in Comparative Perspective en el próximo Congreso IPSA 2011 – Sao Paulo.
Chair: André Borges (Universidad de Brasilia) / Co-Chair: Jacqueline Behrend (UNSAM – CONICET)
Para más información:
http://saopaulo2011.ipsa.org/submit/paper

Voluntariado
La Fundación Agreste se encuentra a la búsqueda de voluntarios interesados en formar parte de los equipos que se ocupan del relevamiento de datos en las siguientes áreas: Cambio climático, Desertificación, Humedales, Agua, Suelos, Bosques, Tecnologías ambientales alternativas, etc.
Los interesados pueden contactarse al 011-4952-8843 o por mail a: voluntarios@fundacionagreste.org.ar.
Para mayor información:
www.fundacionagreste.org

Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur –iDeAS
El Centro de iDeAS, dirigido por Guillermo Rozenwurcel, está integrado por Gabriel Bezchinsky, Ricardo Rozenberg, Leonardo Bleger, Martina G. Chidiak, Marisol Rodríguez Chatruc, Carla Larragueta, Marcia Affranchino y Mariana López Fernández. iDeas fue creado por Resolución del Consejo Superior de la UNSAM y depende de tres unidades académicas: la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Economía y Negocios, y el Instituto de Altos Estudios Sociales.

Los objetivos del Centro están vinculados a contribuir con la investigación y la formación de recursos humanos en el campo del desarrollo económico desde una perspectiva multidisciplinaria; y a promover y participar en el debate sobre los  desafíos del desarrollo económico, colaborando con diversas instituciones del país y el exterior en la formulación de estudios e investigaciones.

Entre las múltiples actividades del Centro, sus dos proyectos principales son: “Biocombustibles en Argentina: un análisis de economía política y de su contribución al desarrollo sustentable” a cargo del equipo conformado por Martina Chidiak, Guillermo Rozenwurcel, Ana María Vara, Leonardo Stanley y Marcia Affranchino (PICT  2007); Y el programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP). Ese último  es un proyecto conjunto entre el IDRC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El equipo de trabajo esta conformado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky y  Mariana López Fernández.

En materia de debate y difusión, el Centro mantiene regularmente su Ciclo de Seminarios Académicos, donde tanto el staff del centro como invitados externos exponen sus trabajos. Estos seminarios se realizan los segundos miércoles de cada mes y son abiertos al público.

Para mayor información: www.ideas.unsam.edu.ar   Contacto: centrodeideas@unsam.edu.ar


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.