III Edición del premio ALACIP a la mejor Tesis de Doctorado en Ciencia Política
Queremos felicitar afectuosamente a nuestros Doctorados María Celeste Ratto y Santiago Basabe por la obtención de menciones especiales a sus Tesis de Doctorado en el certamen organizado por ALACIP.
Los trabajos se titulan “Accountability y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral durante las reformas económicas de los años noventa”, de María Celeste Ratto y “Políticas Judiciales, preferencias ideológicas y proceso de toma de decisiones en el tribunal constitucional del Ecuador  (1999-2007)” de Santiago Basabe.

Seminario “Desigualdad y democracia en Latinoamérica: veinte años después de Fajnzylber”
Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en la Escuela de Política y Gobierno el Seminario “Desigualdad y democracia en Latinoamérica: veinte años después de Fajnzylber” organizado por Patricio Korzeniewicz y Marcelo Cavarozzi con el objetivo de repensar los patrones de desigualdad en América Latina en torno a tres ejes: “Patrones históricos de ladesigualdaden América Latina”, “Populismo, clientelismo ydesigualdad” y Políticas ydesigualdad”. El mismo contó con la colaboración de académicos provenientes de distintos países de la región.
Participaron: Luís Bértola, Pedro Antonio Vieira, María Esperanza Casullo, Fernando Filgueira, María Magdalena Rivarola, Andrea Vigorito, Guillermo Rozenwurcel y los organizadores.
El Seminario se planteó como la primera de una serie de actividades destinadas a desarrollar una red que se centre en esta temática.

 

Proyectos de Investigación ganadores de la Red Mercosur 2010
Tenemos el agrado de compartir con ustedes los resultados del llamado a proyectos de investigación de la Red Mercosur 2010 entre los cuales se destaca especialmente el que ha presentado nuestra escuela. Guillermo Rozenwurcel, Ricardo Rozemberg y Carla Larragueta del Centro de iDeAS, en conjunto con Andrés López (CENIT, Argentina), João Bosco Mesquita (IE-UFRJ, Brasil), Fernando González Vigil (Universidad Pacífico, Perú) y Héctor Zeballos (Universidad Pacífico, Perú) coordinarán el proyecto “Crisis, coordinación de respuestas y provisión de bienes públicos regionales. Los desafíos de integración en América Latina”. Se espera que los resultados de este proyecto se orienten a identificar acciones posibles de políticas públicas tanto en el plano local como regional, que fortalezcan los lazos entre los países de la región.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a nuestros investigadores por este gran éxito.
Para más información:
http://www.redmercosur.org/resultados-del-llamado-a-proyectos-de-investigacion-de-la-red-mercosur-2010/contenido/214/es/

Alemanes antinazis en la Argentina
La Escuela de Política y Gobierno felicita y se enorgullece de la reciente publicación del libro del Dr. Germán Friedmann, profesor de Historia Latinoamericana de nuestra Escuela y miembro integrante del  Centro de Estudios de Historia Política. Publicado por Siglo XXI, Alemanes antinazis en la Argentina es una obra erudita y rigurosa y un aporte significativo para comprender la historia política del período.
El miércoles 18 de agosto, en el Colegio Pestalozzi, presentaron el libro Luis Alberto Romero, María Victoria Grillo, Luis Alberto Mesyngier, Cristina Siemsen y el autor.
Para más información:
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-131-6

Nueva Diplomatura Universitaria en Gestión de Políticas Participativas
El pasado 3 de agosto se lanzó la nueva Diplomatura Universitaria en Gestión de Políticas Participativas con la presencia del Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, de la Directora de Capacitación del Municipio, Mariana Iorio, y de la Secretaria Académica de nuestra Escuela, Dra. Nerina Visacovsky. La Diplomatura, organizada y coordinada por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio de la EPyG se dictará en el marco de un convenio celebrado con la Municipalidad de San Martín. Los interesados en participar de la Diplomatura podrán comunicarse con la Dirección de Capacitación de la Municipalidad de San Martín al 4830-0601 o vía mail a miorio@sanmartin.gov.ar.
Para más información: http://sanmartin.danielivoskus.com.ar/san-martin-busca-profundizar-la-participacion-ciudadana/

Actividades en conjunto con la Universidad de Brasilia
Durante el mes de julio, el Decano de la EPyG, Marcelo Cavarozzi, mantuvo reuniones con las autoridades del Instituto de Política (IPOL) de la UnB (Universidad Federal  de Brasilia) que dirigen Marilde Loiola y Marisa Vonbülow. La finalidad de estos encuentros es avanzar en un plan de actividades conjuntas, dentro de las cuales la primera será una reunión entre equipos docentes/investigadores durante el primer semestre del 2011.

Água e Política
Atores, instituições e poder nos Organismos Colegiados de Bacia Hidrográfica no Brasil
El Dr. Ricardo Gutiérrez, profesor e investigador de nuestra Escuela, participa con el capítulo Governo municipal e gestão de bacia hidrográfica no Brasil en este libro, compilado por Rebecca Neaera Abers y recientemente editado por Annablume Editora.

Desayuno Debate – “Conversando una agenda económica sostenible y sustentable para una Argentina con Futuro”
Guillermo Rozenwurcel, director del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur (iDeAS), participó en el debate organizado por IDEAR (Instituto de Estudios Argentinos en Políticas Públicas) junto a destacados referentes de la economía. Participaron, entre otros: Alberto Musalem, Jorge Triaca, Javier González Fraga, Alejandro Balbo, Orlando Ferreres, Daniel Artana, Laura Montero, Ricardo López Murphy, Osvaldo Agatiello y Juan Félix Marteau.
Para más información: http://www.unionportodos.org/secciones/view.php?bn=sitio_noticias&key=1280937172

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Continuando con los Seminarios de la Escuela, el pasado 27 de julio contamos con la presencia de Olivier Dabène de la Institución Universitaria Sciences Po de París, quien dictó la conferencia: “La política de la integración regional en América Latina”.

Fútbol para todos
Sergio Kisielewsky reseña en el suplemento Radar Libros del diario Página12 el libro “Futbol, Historia y Política”, compilado por Julio Frydemberg, Director del Centro de Estudios del Deporte y Rodrigo Daskal, sociólogo e investigador integrante del mismo.
Ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3953-2010-08-15.html

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Los invitamos muy especialmente a participar de los próximos seminarios abiertos que tendrán lugar a lo largo del año en nuestra Escuela:

LA CITA ES LOS MARTES A LAS 14hs. en el aula 9 de la Sede Paraná 145.

Martes 24 de agosto
Martín D’Alessandro (EPyG, UNSAM / UBA / CONICET)
“¿De qué hablan los candidatos presidenciales en campaña? Un análisis de sus declaraciones a la prensa escrita en Argentina a partir de 1983”

Martes 14 de septiembre
Alicia Lissidini (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Derechos humanos en Uruguay: ¿la caducidad de la justicia? Análisis de la Ley Nº 15.848 y sus intentos de derogarla a través de la consulta popular y el parlamento”

Martes 28 de septiembre
María Laura Tagina (EPyG, UNSAM / Universidad de Salamanca)
“El rol de las expectativas político-económicas y la identificación partidaria en la decisión de voto de los argentinos. 1983-2007”  

Martes 26 de octubre
Mariana Caminotti (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Martes 16 de noviembre
María José Valdez (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Campañas electorales y elecciones: Buenos Aires, 1910-1930”

Martes 23 de noviembre
Luciano Andrenacci  (EPyG, UNSAM / FLACSO)
“Política social, universalismo y ciudadanía en América Latina contemporánea”

Seminarios del CEHP: Problemas de Historia Argentina Contemporánea.
Queremos invitarlos a participar del próximo Seminario que se realizará en el marco de las actividades del Centro de Historia Política que dirige el Prof. Luis Alberto Romero. En esta oportunidad expondrá Silvana Palermo sobre: “Debates en torno al sufragio femenino: la construcción de la ciudadanía en la república democrática”
La cita es el miércoles 1 de septiembre en Paraná 145, 3º piso, Aula 9, a las 10 horas.
Aprovechamos la ocasión para contarles que en su edición anterior, del miércoles 4 de agosto, el Seminario contó con la presencia de Ana Virginia Persello, quien expuso sobre: “Administración y política: las transformaciones en el sistema tributario en los años ‘30”.

“Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina”
El Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública de la Escuela de Política y Gobierno, dirigido por la Dra. Gabriela Ippólito– O’Donnell los invita al seminario organizado conjuntamente con Plataforma Democrática Brasil, CADAL y la Universidad de Bologna en Buenos Aires.
Expondrán: Carlos Acuña, Pablo Marsal, Gabriela Ippólito – O’Donnell y Laura Alonso; comentarán: Mario Roitter y Bernardo Sorj, y moderarán: María Ghio y Gabriel Salvia.
La cita es el 27 de agosto de 16 a 19.30 horas en el Salón Auditorio de la Università di Bologna, Rodríguez Peña 1464.
Se requiere inscripción:
E-Mail: eventos@cadal.org Teléfonos: 4313-6599 o 4312-7743

“La Resignificación del Bien Común”
El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo la mesa redonda en torno del artículo: “La resignificación del bien común: cómo la corte suprema de Justicia falló a favor de otorgar la personería jurídica a la Asociación Lucha por la Identidad Travesti Transexual y cambió el paradigma del bien común en la Argentina” de Oscar García, Director de la Licenciatura en Organización y Dirección Institucional y docente de nuestra Escuela. La cita es el jueves 9 de septiembre, a las 19 horas en Paraná 145, 3º piso, Aula 9. Capital Federal.
No se requiere inscripción previa y se repartirán copias del artículo a los asistentes.
Para más información:
www.cedet.edu.ar

Resultados del concurso EPyG 2010 para becarios de investigación de grado.
La Secretaría de Gestión Institucional y el Decanato informan y felicitan a los ocho estudiantes que fueron seleccionados para desempeñarse como becarios en distintos proyectos de investigación de la Escuela. Les deseamos mucho éxito a Pablo Palumbo, Marisol González, Javier Brosio, Erika Francescon, Roberto Gambuzza,  Germán Di Domenico, María Celeste Cozzi y Brenda Fernández.

Defensas de Tesis de  Maestría
Queremos felicitar enfáticamente a Deborah Pragier y Federico Quilici, docentes de nuestra Escuela y alumnos del Doctorado en Ciencia Política, por haber defendido sus respectivas Tesis de Maestría. Deborah defendió el trabajo: "Los sentidos de la participación. Representaciones sociales en el marco del Presupuesto Participativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires." en el marco de la Maestría en Desarrollo Local de la Escuela y Federico: “Territorio, soberanía y democracia: delimitación y construcción de la ciudadanía europea común” en la Università Di Bologna. Extendemos nuestras felicitaciones a sus directores, Mariana Caminotti y Marcelo Escolar, respectivamente.
Así también, felicitamos a nuestros alumnos de la Maestría en Desarrollo Local y de la Maestría en Auditoría Gubernamental; Gonzalo Parés, "Las funciones de la agricultura urbana y periurbana en La Matanza, desde la óptica de los propios agricultores, en la primera década del siglo XXI."; Virginia Laura Fernández, “El complejo oleaginoso de la Región Rosario. Los factores determinantes de su expansión y los impactos en la economía regional”; y Gabriela Albarracín,“ Propuesta Metodológica para la Auditoría de Impacto en Proyecto de Desarrollo Rural”.

Materiales para la Historia Política - CEHP
El Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno  ha comenzado a editar esta sección online, con contribuciones documentales para el estudio de la historia política. Incluye materiales de diverso tipo: entre otros, resultados electorales, legislación, personal político y textos de época de difícil acceso.
Esta sección, cuyas editoras son Romina Berman y Florencia Calzón Flores, forma parte de un proyecto conjunto del CEHP, el Programa Buenos Aires de Historia Política y el sitio www.historiapolitica.com. Puede accederse a ella desde la página del CEHP http://cehp.unsam.edu.ar, o desde http://historiapolitica.com/cehp/.
Invitamos a los investigadores que posean materiales de este tipo, y que deseen compartirlo con sus colegas, a enviarlo para su posible inclusión  a rominaberman@gmail.com.


Opinión pública, comportamiento político y elecciones
El grupo de investigación de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), anuncia la publicación de su sitio web en la página de la EPyG. El link es http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/alacip/index.htm. Los investigadores interesados en estas temáticas están invitados a sumarse al grupo, enviando sus datos de referencia a: gi.alacip@gmail.com

Comenzó el segundo semestre 2010
Con alegría experimentamos como crecen las actividades académicas en la EPyG. Los cursos de idioma han duplicado su matrícula; comenzaron las clases de la Maestría en Cooperación Internacional dirigida por el Profesor Miguel Vallone de la Escuela de Humanidades y continúan exitosamente las clases de la Maestría en Análisis, Regulación y Gestión Electoral, dirigida por el Dr. Marcelo Escolar.
Estas nuevas actividades se suman a las ya existentes; por ello, les reiteramos una vez más a todos los investigadores y docentes que deben consultar la disponibilidad de aulas y reservarlas con anticipación en la recepción de la Escuela.

Seguridad en la UNSAM
Ante los reiterados casos de robo sufridos por la comunidad universitaria de la UNSAM en las inmediaciones del Campus Miguelete se acordó: Diseñar e implementar un “Sendero Seguro”, el mismo comprende el siguiente recorrido: Martín de Irigoyen, Avenida 25 de Mayo hasta Moreno y por ésta hasta la estación San Martín del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre. Estas calles, por ser las más transitadas y tener mayor iluminación, fueron las seleccionadas para implementar desde la MGSM el operativo de seguridad que consiste en el recorrido de patrulleros municipales pertenecientes al “Plan de Protección Ciudadana” y la instalación de cámaras de seguridad que se ubicarán en sitios estratégicos; instalar una nueva garita en la calle Martín de Irigoyen y Saavedra y comunicar los siguientes números de teléfono para llamar ante una emergencia:
1 - Garita seguridad privada en el ingreso de la Av. 25 de Mayo y Francia: 15 3489 7832
2 - Garita seguridad privada en el ingreso de la calle Martín de Irigoyen: 15 3489 7849
3 - Móvil N º1 Patrulla Municipal: 15 3553 5938

Convocatoria laboral de la Secretaría de Extensión de la UNSAM

La Secretaría de Extensión participará en la implementación de una política pública nacional con impacto social y con eje en la inclusión digital. Para tal fin convoca a estudiantes avanzados y profesionales recientemente graduados de carreras con orientación social a participar en el proceso de selección. Los alumnos interesados deberán enviar un C.V a pestudiantil@unsam.edu.ar especificando la carrera de la cual provienen, año que están cursando y detallando en el asunto: “CONVOCATORIA CUECA” desde el día 17 de agosto hasta el día 27 de agosto. Para más información consultar en la Secretaría.

RLOP – Llamado a presentación de artículos y notas de investigación
La Revista Latinoamericana de Opinión Pública (RLOP) es una iniciativa de WAPOR Latinoamérica, sede Buenos Aires, y tiene como objetivo constituirse en un espacio para el fortalecimiento y la difusión de los estudios de opinión pública y de los avances en la investigación social aplicada. Su primer número se presentó en el pasado congreso ALACIP 2010 y ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos y notas de investigación para sus próximos dos números. La responsable editorial es María Braun y dentro de su comité académico figuran Manuel Mora y Araujo, Nélida Archenti, Ronald Inglehart y Michael Traugott, entre otros.
Sitio web: http://www.rlop.org. Email para la presentación de trabajos: rlop@waporbuenosaires.org

Convocatoria a ponencias
Se encuentra abierto el llamado a presentación de ponencias para participar del “Primer encuentro interdisciplinario de derechos humanos y sociedad civil / III seminario internacional de derechos humanos, violencia y pobreza” a realizarse en la ciudad de Montevideo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010.
Para más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/25653/refererPageId/12

Convocatorias del 7mo Programa Marco de la Unión Europea
Se encuentran abiertas las nuevas Convocatorias del 7° Programa Marco de la Unión Europea (2007-20013) para las siguientes áreas: Salud; Alimentos, Agricultura, Biotecnología y Pesca; Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Medioambiente (incluyendo Cambio Climático); Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, entre otras.
Ingresar  a:http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.FP7CallsPage&rs para  consultar los programas de trabajo o consultar en Oficina de Enlace Argentina / UE en Ciencia, Tecnología e Innovación (ABEST). Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Av. Córdoba 831, 4 Piso, CABA
Tel. / Fax: 4891-8368 / 9

Convocatoria Revista Debates Latinoamericanos
La revista Debates Latinoamericanos convoca a la presentación de artículos, ensayos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para ser incluidos en su edición Nº 15, la cual aparecerá en el mes de octubre. El tema central es: “Los tratados de libre comercio en América Latina, sus consecuencias y desafíos”.
Fecha límite: 20 de septiembre.
Para más información: www.rlcu.org.ar/revista
Para el envío de colaboraciones: santiago.leiras@ub.edu.ar

Equipo de investigación del Dr. Arturo Fernández.
El equipo de investigación del Dr. Arturo Fernández se encuentra actualmente compuesto por jóvenes investigadores, quienes han terminado recientemente sus estudios de Doctorado. Bajo la dirección del Dr. Fernández, los investigadores abordan estudios políticos desde una perspectiva comparada. En la actualidad se encuentran trabajando en el proyecto "Viraje ideológico y emergencia de alternativas políticas novedosas en Sudamérica" financiado por el CONICET en el marco de la EPyG. Participan del equipo la Dra. Adriana Gallo, el Dr. Martín D’Alessandro y el Dr. Esteban Iglesias en calidad de Investigadores Asistentes, la becaria posdoctoral del CONICET y doctorada de nuestra Escuela, Julieta Bartoletti y los becarios doctorales Melina Guardamagna y Nadia Ameghino. Asimismo, se encuentran en período de evaluación dos investigadores más que estarían sumándose prontamente; el Dr. José Giavedoni y la Lic. Valeria Venticinque.
El Dr. Arturo Fernández se desempeña actualmente como Investigador Principal del CONICET, es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Co-Director del proyecto ECOS Franco – Argentino, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Político y  miembro del Comité Ejecutivo de ALACIP.
Es ampliamente destacable su rol como formador de becarios, en el que cuenta con una amplísima trayectoria, tanto como en su trabajo docente y de investigación. La Escuela de Política y Gobierno se enorgullece enormemente de que forme parte su staff permanente.


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.