Acompañemos a María Pía: Colecta solidaria  en UNSAM para el Hospital "Dr. Humberto J. Notti" de Mendoza
A la comunidad de la Escuela de Política y Gobierno y a la Universidad en general, queremos solicitarles colaboración con el Hospital "Dr. Humberto J. Notti" de la provincia de Mendoza. Como ya es de público conocimiento, el pasado 21 de agosto, María Pía Vallarino, querida estudiante y docente de la Universidad, sufrió un terrible accidente junto a su familia. En la tragedia perdió la vida su esposo, Juan Cruz.
Hoy nos acercamos para pedirles que nos ayuden, en nombre de María Pía y su familia, a retribuir al hospital mendocino y su gente, esa enorme solidaridad que les brindaron.
Las donaciones pueden realizarse mediante depósito en la cuenta bancaria destinada a tal fin o acercando pañales, ropa y zapatillas en buen estado.
Para informes escribir a colectasolidaria@gmail.com o llamando de lunes a viernes entre 11 y 18hs al 43747300 interno 109. 

Las donaciones se recibirán en Paraná 145 4º piso (CABA) entre las 12 y 18 hs. y   departamento de Alumnos de EPyG en el Campus Miguelete (San Martín) entre las 9 y 19 hs.
La colecta cierra su convocatoria el día martes 30 de Noviembre de 2010.

Muchas Gracias.

Convenio con la Universidad de Georgetown
Nos complacemos en anunciar que el 9 de septiembre pasado se ha renovado el convenio con la Universidad de Georgetown, bajo el cual se dicta la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Escuela de Política y Gobierno. Nuestra maestría, de doble titulación Georgetown-UNSAM, es coordinada por los profesores Marcelo Cavarozzi y Eusebio Mujal León. Este año, se ha producido un hecho de enorme trascendencia; más de quince docentes del Graduate Program in Policy Sudies (GPPS) de esa universidad americana, han manifestado su interés de venir a la Argentina durante el 2011 a dictar clases a la EPyG.

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Continuando con los Seminarios de la Escuela, el pasado 24 de agosto contamos con la presencia de Martín D'Alessandro (UNSAM, UBA, CONICET), quien dictó la conferencia: ""¿De qué hablan los candidatos presidenciales en campaña? Un análisis de sus declaraciones a la prensa escrita en Argentina a partir de 1983".

Reunión Anual del Comité Académico de Selección de Becas de la OEA
Marcelo Cavarozzi, Decano de la Escuela de Política y Gobierno ha participado de la Reunión Anual del Comité Académico de Selección de Becas de la OEA en Washington. Se trata de una de las iniciativas más importantes en el ámbito de las Organización de Estados Americanos.

"Democracia, Agencia y Estado. Teoría con intención comparativa"
Tenemos el placer de anunciar que El Dr. Guillermo O'Donnell, profesor de la EPyG, acaba de publicar un nuevo libro. El autor lo describe de esta manera: "Es un libro de teoría política sobre varios aspectos de la teoría y el estado, en sí mismos y en sus relaciones. Su punto de partida es mi creencia de que estas relaciones son tan importantes como relativamente ignoradas y que, a su vez, su examen lleva a dar algunas nuevas miradas tanto a la democracia como al estado". La publicación fue editada por Prometeo.

Presencia de la EPyG en EPSam 2010
Nuestra Escuela se hizo presente en el stand de la Universidad en la Exposición PyME 2010 organizada por la Municipalidad de San Martín. La misma se llevó a cabo entre los días 2 y 5 de septiembre en el Parque Yrigoyen y contó con la presencia de miles de visitantes. En ese marco, realizamos una intensa difusión de la oferta académica para Grado y Posgrado que ofrece nuestra Escuela.

Ciclo de Seminarios del Centro de iDeAS
En el marco de este Ciclo de Seminarios IDEAS, el día miércoles 15 de septiembre, Martín Grandes (UCA) presentó el trabajo: "¿Y Dónde está la Demanda? Una Nueva Metodología para Cuantificar la Demanda Potencial por Microcréditos en Argentina"

Participación de la EPyG en el 1er Congreso Extraordinario de Ciencia Política
Profesores de la EPyG como Juan Manuel Abal Medina y Arturo Fernández entre otros, participaron de la primera edición de este Congreso que se realizó entre los días 24 y 27 de agosto en la Provincia de San Juan. Organizado por la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la provincia de San Juan, contó con la presencia de destacados panelistas; entre ellos: Bernardo Kliksberg, Chantal Mouffe, Ernesto Laclau, B. Guy Peters y Atilio Borón.
Para acceder a información detallada sobre lo sucedido en el Congreso:
http://www.ciecpo.com.ar/blog_prensa/

"Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina"
El Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública de la Escuela de Política y Gobierno, dirigido por la Dra. Gabriela Ippólito– O’Donnell se complace en contarles que se ha llevado a cabo de manera exitosa el pasado 27 de agosto el Seminario organizado por el Centro conjuntamente con Plataforma Democrática Brasil, CADAL y la Universidad de Bologna en Buenos Aires. Expusieron: Carlos Acuña, Pablo Marsal, Gabriela Ippólito – O’Donnell y Laura Alonso; comentaron: Mario Roitter y Bernardo Sorj, y moderaron: María Ghio y Gabriel Salvia.
Para más información acerca de las actividades del Centro:
http://www.cesc.unsam.edu.ar/

Jornada sobre Políticas Públicas Deportivas
Organizadas por el Centro de Estudios del Deporte, dirigido por el Dr. Julio Frydemberg, en conjunto con el Observatorio del Deporte y Paradigmar se llevaron a cabo el pasado viernes 10 de septiembre en la Sede Paraná de la Escuela, las primeras Jornadas sobre Políticas Públicas Deportivas: “Las relaciones entre el Estado y los clubes deportivos”.
Participaron de las mismas: Gabriel Abreu (representante de la Secretaría de Deporte de la Nación), Graciela Lazaroff (Presidente de FEDECUS – federación de clubes de San Martín), Aldo Nilo Múñiz (Vicepresidente del Club Franja de Oro) y Christian Matera (Secretario del Club Independiente de Avellaneda). Coordinó: Mariano Fernández (Paradigmar) y comentó: Mariano Gruschetsky (CED).
Para más información sobre las actividades del Centro:
www.ced.unsam.edu.ar

"Hielos continentales. La política exterior Argentina en los 90's"
Felicitamos a Sergio Eissa, docente de nuestra Escuela por la reciente publicación del mencionado  e-book.
A través del siguiente link pueden acceder al mismo:
http://www.caei.com.ar/ebooks/ebook45.pdf

Investigadores del CEDeT
Ana Laura Rodríguez Gustá, investigadora del CEDET, participó del encuentro de trabajo con legisladoras nacionales "Mujer, Politica y Democracia" organizado por la Fundación Directorio Legislativo y realizado entre el 9 y el 11 de agosto de 11 en Buenos Aires.
Asimismo, ha publicado un capítulo en coautoría con Laura Zuvanic y Mercedes Iacoviello “The Weakest Link. The Bureaucracy and Civil Service Systems in Latin America” en Carlos Scartascini, Ernesto Stein and Mariano Tommasi, How Democracy Works. Political Institutions, Actors, and Arenas in Latin American Policymaking. Harvard University Press. Finalmente, ha sido seleccionada por el Cluster Regional de Género del Programa de las Naciones Unidas como Associate Expert en temas de desigualdad de género y gobernabilidad.
Para más información sobre las actividades del Centro:
http://www.cedet.edu.ar

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Los invitamos muy especialmente a participar de los próximos seminarios abiertos que tendrán lugar a lo largo del año en nuestra Escuela. Los martes a las 14 hs. en Paraná 145, aula 9:

Martes 28 de septiembre
María Laura Tagina (EPyG, UNSAM / Universidad de Salamanca)
“Controlando al gobierno a través de las urnas. Un análisis del caso argentino”

Martes 26 de octubre
Mariana Caminotti (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Martes 16 de noviembre
María José Valdez (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Campañas electorales y elecciones: Buenos Aires, 1910-1930”

Martes 23 de noviembre
Luciano Andrenacci  (EPyG, UNSAM / FLACSO)
“Política social, universalismo y ciudadanía en América Latina contemporánea”

Seminarios del CEHP: Problemas de Historia Argentina Contemporánea.
Queremos invitarlos a participar del próximo Seminario que se realizará en el marco de las actividades del Centro de Estudios de Historia Política que dirige el Prof. Luis Alberto Romero. En esta oportunidad expondrá el Dr. Julio Frydemberg sobre: “El fútbol, las reglas y la justicia”.
La cita es el miércoles 6 de octubre en Paraná 145, 3º piso, Aula 9, a las 10 horas.

II Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en la Argentina del Siglo XX
Los días 7 y 8 de octubre se realizarán en la Universidad Católica Argentina, organizadas por el Centro de Estudios de Historia Política (UNSAM), el Programa de Historia de la Iglesia en la Argentina Contemporánea (UCA) y el UER – CONICET en Investigaciones Socio – Históricas Regionales, nodo Rosario. El comité académico de las mismas se encuentra integrado por: Diego Mauro (ISHIR – CONICET), Fernando Gil (UCA), Luis Alberto Romero (CEHP / UNSAM – CONICET) y Miranda Lida (UCA – UTDT – CONICET).
Se requiere inscripción previa:
Filosofia_eyp@uca.edu.ar

VIII Jornadas de Investigación del IDICSO
El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador invita a las Jornadas de Investigación de este año, las cuales se llevaran a cabo el día 6 de octubre en  H. Yrigoyen 2441 (CABA) de 9 a 19.30 hs.
Para más información:
idicso.jornada2010@hotmail.com

Becas Fulbright
Se encuentra abierto el llamado a presentación de propuestas para las Estadías de Investigación 2011 del Programa Fulbright. Las mismas se otorgarán a investigadores junior y senior, en conjunto con el CONICET y con la Fundación Bunge y Born.
El plazo para presentar solicitudes vence el 8 de octubre.
Informes e inscripción:
info@fulbright.com.ar
http://www.fulbright.edu.ar

British Academy Postdoctoral Fellowships
La British Academy convoca a Investigadores (Dres.) que hayan realizado sus estudios de Doctorado en alguna Universidad del Reino Unido o que mantengan otro tipo de relación estrecha con la región a postularse, hasta el 6 de octubre, al llamado a presentación de proyectos para el otorgamiento de becas posdoctorales.
Para más información:
http://email.britac.ac.uk/

6tas Jornadas Nacionales y 1ras Internacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial
Queda abierta la convocatoria para la presentación de trabajos. El evento, organizado por Fundación UNIDA con el acompañamiento de la Cátedra Internacional UNESCO para el Desarrollo Humano Sostenible, Universitat de Girona Generalitat de Catalunya, Departament d´Innovació, Universitats i Empresa, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 9 y 10 de diciembre de 2010.
Las bases de participación, el detalle de las mesas y la ficha de envío de resúmen se encuentran disponibles en http://www.unida.org.ar/6Jornadas/panelistas/panelistas.htm.
Las ponencias deberán ser enviadas por mail a: fundacionunida@unida.org.ar detallando en el asunto: INSCRIPCIÓN –PANELISTAS.
Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de octubre de 2010
Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de noviembre de 2010

Para más información:
http://www.unida.org.ar/jornadasdl6.html

Autoevaluación
La universidad ha dado comienzo a un proceso general de autoevaluación. En este marco, cada unidad académica ha conformado una comisión que deberá recopilar datos y conformar un informe final. Así también, en unos días se lanzará una convocatoria masiva para que toda la comunidad UNSAM participe del censo on line.
La Comisión de Autoevaluación EPyG está integrada por los profesores  Ricardo Gutiérrez, Ana Laura R. Gustá, Ximena Simpson, Gabriel Bezchinsky y Nerina Visacovsky.  Asistencia Técnica: María del Pilar Iummato y Ludmila Fredes.
Les pedimos a todos especial colaboración con los llamados a la AUTOEVALUACION.

Actualización Página WEB de la EPyG UNSAM
Con el objetivo de actualizar la información del sitio web de la EPyG, les pedimos a todos los docentes e investigadores de la Escuela, que no lo hayan hecho ya,  envíen lista de publicaciones y  documentos de trabajo que deseen publicar. Enviar a  ludmila.fredes@unsam.edu.ar / ludmila_fredes@hotmail.com.

Defensas de Tesis de Maestría
Felicitamos a los alumnos de la Maestría en Desarrollo Local, Emilce Bres y Juan Carlos Cristo, quienes han defendido sus respectivas Tesis de Maestría. Emilce defendió el trabajo: “El SIAL de vinos caseros en Lavalle: un aporte al desarrollo local” y Juan Carlos: “El grupo operativo de productores agropecuarios como estrategia de intervención en el Programa Cambio Rural. Identificación de factores que condicionan su funcionamiento. Estudio del caso Trenque Lauquen”. Extendemos las felicitaciones a los Directores de Tesis, Adriana Bocco y Alejandra Gutiérrez.

Centro de Estudios Federales y Electorales - CEFE
El Centro de Estudios Federales y Electorales, que dirige el Dr. Marcelo Escolar, fue creado en el año 2009 dentro de la Escuela de Política y Gobierno con el apoyo de dos Convenios de Cooperación celebrados con el Ministerio del Interior de la Nación y con el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso Electoral Argentino. El centro, se plantea como un espacio dedicado a  promover  la generación de conocimiento sobre experiencias comparadas acerca de procesos de reforma política, contextos de crisis, transformación y estabilización de regímenes democráticos, diseño de instituciones de administración, fiscalización y control electoral, y modelos constitucionales y regulatorios de la actividad política.
Dentro de sus actividades, se destaca la creación de la Maestría en Análisis, Regulación y Gestión Electoral y la Especialización en Regulación y Gestión Electoral. Ambas carreras cuentan con un comité académico conformado por los Dres. Santiago Corcuera, Alejandro Tullio y Marcelo Cavarozzi. La maestría, tiene como objetivo brindar una formación académico – profesional de alto nivel para graduados universitarios, que posibilite abordar teórica y metodológicamente el análisis de sistemas y procesos electorales, les permita desenvolverse con flexibilidad e idoneidad en la gestión electoral y los capacite para el trabajo legislativo vinculado al diseño o reforma de instituciones políticas; en el caso de la Especialización el objetivo principal es el de formar profesionales con aptitudes y conocimientos específicos para desempeñarse en la regulación de sistemas y procesos electorales, que les permitan desenvolverse con flexibilidad e idoneidad en la gestión electoral y los capacite para el trabajo legislativo vinculado al diseño o reforma de instituciones políticas.
Las principales líneas de investigación del Centro son, entre otras: “Sistema político y gobernanza electoral”, “Representación política y geografía electoral”, “Regionalización Política y Política Sub-Nacional” y “Coordinación electoral, sistema de partidos y política subnacional”. En este marco, el Centro lleva adelante numerosos proyectos de investigación, entre ellos: “Transformaciones en el sistema de partido y procesos políticos federales en Argentina”, “Situación Actual del Federalismo Político en Argentina. Integración del sistema de partido y relaciones intergubernamentales”, “Género. Igualdad política y federalismo” y “Vinculación Estratégica entre Arenas Electorales y Desnacionalización del Sistema Político: los casos de Río Negro y Neuquén desde la apertura democrática hasta la actualidad”.
Forman parte del CEFE un equipo de investigadores, entre quienes se destacan la Dra. Mariana Caminotti y el Mg. Federico Quilicci.


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.