Autoevaluación 2010-11

autoevaluacion

La Universidad se encuentra en pleno proceso de autoevaluación. Recordamos que el censo es obligatorio para docentes (cualquiera sea su condición), no docentes y graduados. El formulario es muy breve y estará completo cuando al terminar se active el comando “cerrar”. Ingresar a través de http://www.unsam.edu.ar/autoevaluacion.html.
Se puede contestar hasta el 24 de octubre. La Comisión de Autoevaluación de la EPyG agradece su colaboración.

Ayudanos a Ayudar

Seguimos recibiendo donaciones para el Hospital "Dr. Humberto J. Notti" de la provincia de Mendoza. Les recordamos que las donaciones pueden realizarse mediante depósito en la cuenta bancaria destinada a tal fin o acercando pañales, ropa y zapatillas en buen estado.
Estamos recibiendo las donaciones en el Departamento de  Alumnos de EPyG en el Campus Miguelete (San Martín) entre las 9 y 19 hs. y en Paraná 145 4º piso (CABA) entre las 12 y 18 hs.
Para informes escribir a colectasolidaria@gmail.com o llamando de lunes a viernes entre 11 y 18hs al 4374-7300 interno 109. 

IX Congreso Nacional y II Congreso Internacional sobre Democracia en Rosario.

Marcelo Cavarozzi, María Matilde Ollier, Alicia Lissidini, Arturo Fernández, María Eugenia Schmuck y Manuel Antonio Garretón fueron algunos de los prestigiosos politólogos que participaron del IX Congreso Nacional y II Congreso Internacional sobre Democracia “Los senderos de la democracia en América Latina: Estado, Sociedad Civil y Cambio Político”, que se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Políticos e intelectuales de nuestro país y América Latina como Ricardo Alfonsín, Manuel Alcántara, Michael Flamm, Pepe Eliaschev y Fabián Bicciré se dieron cita allí.
Para más información ingresar a: http://www.congresodemocracia.com.ar

Convenio de cooperación entre el CEDeT y el Banco Interamericano de Desarrollo

El Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT), perteneciente a la EPyG, suscribió recientemente un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de dar comienzo a un proyecto de cooperación técnica en su área. Bajo la coordinación general de la magíster María Pía Vallarino, y la dirección del Dr. Oscar Madoery, el CEDeT pondrá en marcha un equipo destinado a fortalecer las capacidades de gestión y formación para el desarrollo económico local sostenible en Argentina y países asociados de América Latina.

Hacia la creación del Centro de Estudiantes de la EPyG.

Del 4 al 8 de octubre se llevó a cabo la primera elección para la conformación del centro de estudiantes de la EPyG. Se presentó una lista única, la “Lista Nº 10 Acción Colectiva”, conformada por las agrupaciones Alternativa Plural, Rodolfo Walsh y FUP. Los resultados fueron 102  votos positivos, 2 votos en blanco y 2 votos impugnados. Se estima que ha participado el 50% del padrón y resultaron elegidos 7 delegados que conformarán la comisión organizadora del futuro centro de estudiantes. Enviamos nuestros saludos a Javier Brosio, Omar Mendoza, Leonardo Grosso, Mario Sieben, Ricardo Tokuchi, Lorena Miguez y Mauricio Villareal.

Intercambio con la Universidad del NORTE, Barranquilla, Colombia.

El viernes 22 de octubre, la Escuela de Política y Gobierno recibió la visita de la decana Silvia Gloria de Vivo de la División de Ciencias Jurídicas -Programa de Ciencia Política de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia.  Su visita tuvo como finalidad conocer nuestra escuela, conversar con varios docentes e investigadores y avanzar en la creación formal de un vínculo académico entre ambas Universidades.

Latin American Studies Association (LASA) 2010.

Investigadores de la Escuela de Política y Gobierno han participado del XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se llevó a cabo en Toronto del 6 al 9 de octubre. “Crisis, respuesta y recuperación” ha sido la temática que convocó a nuestros docentes Alicia Lissidini, Jacqueline Behrend, Mariana Caminotti, María Laura Tagina, María Celeste Ratto, Ricardo Gutiérrez, Manuel Antonio Garretón y estudiantes del doctorado en Ciencia Política.
Para más información ingresar a: http://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/index.asp

 

XV Encuentro de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales.

En representación del Decano, la Secretaria Nerina Visacovsky participó durante los días 23 y 24 de septiembre del XV Encuentro de Decanos organizado por la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza. El Consejo de Decanos de Ciencias Sociales tiene como principal objetivo aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y los recursos de las carreras vinculadas al área. Las Universidades Nacionales participantes han logrado, entre otras cosas, la aprobación de los proyectos PROSOC I y II por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Para más información ingresar a: http://www.fhuc.unl.edu.ar/decanosociales/index.htm

 

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno

Continuando con los seminarios de la Escuela, el pasado 28 de septiembre contamos con la presencia de María Laura Tagina, quién dictó la conferencia: “Controlando al gobierno a través de las urnas. Un análisis del caso argentino”. Aprovechando la ocasión de estar reunidos, realizamos un brindis para festejar  el día del Politólogo (23 de septiembre).


II Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en la Argentina del Siglo XX

Los días 7 y 8 de octubre se  realizaron exitosamente las II Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en la Argentina del Siglo XX organizadas por el Centro de Estudios de Historia Política (UNSAM), el Programa de Historia de la Iglesia en la Argentina Contemporánea (UCA) y el UER – CONICET en Investigaciones Socio – Históricas Regionales, nodo Rosario.

“New Forms of Social Mobilization in Democratic Argentina”

Marina Farinetti, docente e investigadora de nuestra escuela, participó con el artículo mencionado en la última edición de la revista Internacional Laboratorium. El artículo completo se puede visitar en http://www.soclabo.org/eng/


 Novedades del CEDET

La profesora Ana Laura Rodríguez Gustá ha sido incorporada al Comité Editorial de la revista Crítica Contemporánea del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay.

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno
Continuamos con el ciclo de Seminarios de la Escuela, restan pocos encuentros para finalizar el cronograma anual. Como siempre, los esperamos a las 14 hs. en Paraná 145, aula 9:

Martes 16 de noviembre: María José Valdez (Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
“Campañas electorales y elecciones: Buenos Aires, 1910-1930”

Martes 23 de noviembre: Luciano Andrenacci  (EPyG, UNSAM / FLACSO)
“Política social, universalismo y ciudadanía en América Latina contemporánea”

Doctor Honoris Causa a Jon Elster

La Universidad Torcuato Di Tella otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a Jon Elster, una de las personalidades más eminentes de las ciencias sociales y jurídicas en la actualidad. Su disertación doctoral será sobre el tema “La crisis de las ciencias sociales”
El panel estará integrado por Manuel Mora y Araujo, Catalina Smulovitz y Horacio Spector.
La cita es el 1º de noviembre a las 18 hs en Miñones 2177.

"El componente religioso del poder autocrático ruso (siglos XV - XVIII)"

El lunes 9 de noviembre, por iniciativa del CEMECH, se dictará la conferencia mencionadaa cargo de Andrei Iurganov ( titular de la cátedra de Historia rusa medieval del Instituto de Historia, Universidad Nacional de Ciencias Humanas de Moscú) y Andrei Karavashkin (Profesor de Historia medieval y moderna rusa en la Universidad Nacional de Ciencias Humanas de Moscú). Presentación y comentarios de Claudio Sergio Nun Ingerflom.
La cita es a las 18 hs. en Paraná 145, 2º piso, Aula 3.

Proyectos  UNSAM 2010-2011 para "Jóvenes Profesionales"

Por Resolución Rectoral Nº 492/10 de fecha 8 de octubre de 2010, se aprobaron las Bases y Condiciones para la presentación de proyectos de investigación 2010-2011 para la categoría "Jóvenes Profesionales". Se recibirán los proyectos hasta el día viernes 12 de noviembre a las 18 hs. Para más información ingresar a: http://www.unsam.edu.ar/subsidios/login.asp

XIII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia

Del 10 al 13 de Agosto del 2011 se llevarán a cabo las XIII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia en San Fernando del Valle de Catamarca. La mesa nº 45: “Prácticas electorales y elecciones en Argentina: últimos años del siglo XIX y siglo XX” será coordinada por Matías Bisso y María José Valdez, investigadores del Centro de Historia Política de la EPyG. Quienes se encuentren interesados en presentar resúmenes a esa u otras mesas, podrán hacerlo hasta el 15 de noviembre.
Ver más en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/.

Publicación de Artículos ­ en la Revista Leviathan

La revista electrónica “Leviatán” convoca a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores a enviar artículos, reseñas y notas de investigación en el área de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El plazo de envió es hasta 14 de noviembre de 2010.
Para más información ingresar a: http://www.fflch.usp.br/dcp/leviathan.

Actualizamos nuestro sitio web EPyG

Con la generosa ayuda de Gabriela Martínez, responsable de la página Web de la UNSAM,  hemos actualizado nuestro sitio con la inclusión de nuevos documentos de trabajo, información y cambios de diseño. Los invitamos a visitarla ingresando en http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/presentacion.asp?m=1&s=4

“Borges.com. La ficción de la filosofía, la política y los medios”

Dante Palma, alumno del Doctorado en Ciencia Política, es el autor del reciente libro publicado por editorial Biblos. Aprovechamos la oportunidad para felicitarlo.



Biblioteca Central UNSAM: nuevos servicios

La Biblioteca Central de la Universidad ha incorporado los siguientes vínculos de libre acceso para sus usuarios:

Ahorro de papel y tinta

Les recordamos que por cuestiones presupuestarias necesitamos reducir la cantidad de resmas de papel y cartuchos de tinta que se utilizan diariamente. Reiteramos el pedido de imprimir lo estrictamente necesario y utilizar con moderación estos recursos.

Dr. Ricardo Gutiérrez y su equipo de trabajo.

El Dr. Ricardo Gutiérrez es licenciado en Ciencia Política, magíster en Investigación Social por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Political Science por la Johns Hopkins University. Además de coordinar exitosamente el ciclo general de las licenciaturas que reúnen a la EPyG, el IDAES y la Escuela de Humanidades, se desempeña como Profesor Adjunto Regular de la EPyG e Investigador del CONICET. Gutiérrez estudia distintos aspectos de la relación entre política y ambiente. Es director del proyecto PICT “El problema de la interjurisdiccionalidad en la gestión local: políticas ambientales y sociales en municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, el cual integran el Dr. Guillermo Alonso (EPyG), la Dra. María Gabriela Merlinsky (investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA) y España Verrastro (Becaria FONCyT y Doctoranda en Ciencia Política de la Escuela). Asimismo participa del proyecto interdisciplinario PIP-CONICET “La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez”, dirigido por la Dra. Silvia Grinberg (Escuela de Humanidades); y del proyecto CIC “Programa de manejo ambiental de las cuencas de los ríos Luján y Reconquista” junto con investigadores de las Escuelas de Ciencia y Tecnología y de Humanidades de la UNSAM, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Tecnológica Nacional. Ricardo figura entre los primeros docentes-investigadores en los tiempos que se conformaba la Escuela. La EPyG saluda sus permanentes logros académicos.


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.