Jornada analítica sobre la situación política argentina.

El 27 de octubre de 2010, el país se conmocionó con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Pocos días después, los docentes-investigadores de la EPyG realizamos un encuentro para analizar la situación y compartir impresiones.

“La ecuación es compleja: no hay una sino tres oposiciones”.
Los invitamos a leer la nota del Prof. Guillermo O `Donnell del 17 de noviembre en el diario Clarín. Ver  http://www.clarin.com/opinion/ecuacion-compleja-oposiciones_0_373762684.html

“El Estado es manipulado en beneficio de unos pocos”
Los invitamos a leer la nota del Prof. Luis Alberto Romero del 16 de noviembre en el diario Clarín. Ver http://www.clarin.com/opinion/manipulado-beneficio-pocos_0_373162768.html


“Kirchner al poder institucional e informal (2003-2010)”

Así se titula el artículo publicado por la Prof. María Matilde Ollier en la Revista Temas y Debates nº 20, de octubre 2010. La revista en ciencias sociales de la Universidad de Rosario resultó ganadora del Concurso CLACSO: Contrapuntos en torno a los nuevos gobiernos progresistas en América Latina. Felicitamos a María Matilde y a los colegas que participaron en la edición.

Ingreso ciudadano y universalismo básico.
El 19 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Ingreso ciudadano y universalismo básico” a cargo del sociólogo Fernando Filgueira y el economista Rubén Lo Vuolo. La misma fue organizada por Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP), la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (REDAIC) y el Doctorado de nuestra Escuela.


Boletín de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)

La SAAP emitió su Boletín Nº 22 que corresponde al mes de Octubre. El mismo reúne información sobre el mundo de la ciencia política argentina e internacional, además de poseer apartados que incluyen novedades en becas, concursos, ofertas laborales, seminarios, congresos, conferencias, programas de posgrado, bibliografía, etc.
Para acceder ingresar en: http://www.saap.org.ar/esp/page.php?subsec=novedades

Gabriela Delamata ganadora del concurso proyectos de investigación CLACSO-Asdi

En el marco del concurso Procesos constituyentes y reinvención del estado en América Latina y el Caribe 2010 del Programa de Becas  CLACSO-Asdi, ha sido seleccionado el proyecto de investigación de Gabriela Delamata en la categoría nivel superior (B1).  Felicitamos a la docente-investigadora de nuestra Escuela, que además durante este mes ha participado en la jornada Debates Constitucionales Contemporáneos, organizada por la cátedra Gargarella de Derecho Constitucional de la UBA; en  las Terceras Jornadas de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y en el Primer Encuentro Nacional Interdisciplinario de Derechos Humanos y Sociedad Civil en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Nuevos investigadores Conicet en la EPyG.

Nuestros más cálidos reconocimientos para la Profesora Ana Laura Rodríguez Gustá del CEDET y el Prof. Germán Friedmann del CEHP. Ambos docentes-investigadores han ingresado a la Carrera del Investigador del Conicet, convocatoria 2010. ¡Muchas Felicidades!


Ciencia Política en Chile, Brasil y Argentina

Durante la última semana de octubre, el decano Marcelo Cavarozzi viajó a Santiago de Chile para brindar un curso sobre Política Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado. Su presencia despertó gran interés allí y en la Universidad Diego Portales, dónde se avanzó en la firma de un convenio para realizar actividades conjuntas.
Posteriormente, el Instituto de Ciencia Política de Brasilia invitó al decano a brindar la conferencia inaugural de la “Semana Política” organizada conjuntamente por el Instituto y su Centro de Estudios. Asimismo y en el marco de  acuerdos que hemos comenzado con la Universidad de Brasilia, el viernes 19 de noviembre nos visitó su decana, la Dra. Marilde Loyola de Menezes.


Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno

Ha finalizado el ciclo de seminarios de la Escuela con un saldo más que positivo.
El pasado martes 16 de noviembre, Luciano Andrenacci presentó “Política social, universalismo y ciudadanía en América Latina contemporánea”. Mientras que María José Valdez dictó el último seminario de este ciclo “Campañas electorales y elecciones: Buenos Aires, 1910-1930” Agradecemos a todos aquellos que han participado, tanto expositores como invitados y los convocamos para seguir el próximo año.


Robert Lehman Nitsche en el CEL y la EPyG
El jueves 25 de noviembre, en el marco del Seminario que organizaron conjuntamente el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Escuela, la investigadora mexicana Mariana Coronel presentó su trabajo, que contó con los comentarios del Prof. Horacio Crespo.

 

Distinciones en LASA 2012

La profesora Gabriela Ippólito O`Donnell ha sido nombrada track-chair de la sección Movimientos sociales y Sociedad Civil del próximo congreso de LASA en San Francisco 2012.


"Democracia y socialismo en Venezuela”


El pasado miércoles 10 de noviembre, en el campus Miguelete, Paola Franchini  dio una charla sobre el proceso venezolano titulada: "Democracia y socialismo en Venezuela. Entre los caminos heterodoxos y los horizontes históricos. La misma fue organizada por la agrupación estudiantil Alternativa Plural.

Acto de Colación de la EPyG.

El día lunes 6 de diciembre a las 18:30 hs. se realizará el 22º Acto de Colación de carreras de Grado y Posgrado de la Escuela de Política y Gobierno, en el Complejo Cultural Plaza, cito en la calle Intendente Campos 2089 - San Martín.
Los egresados deberán concurrir media hora antes con DNI para su acreditación y acompañados, preferentemente, por no más de dos personas.

Conferencia: “Mega-eventos deportivos: territorio y ciudadanía”

El Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno, dirigido por Julio D. Frydenberg nos invita a participar de la conferencia a cargo del Doctor en Geografía Gilmar Mascarenhas. Se realizará el 1º de diciembre a las 19 hs. en Paraná 145, 2º piso, aula “A”. La entrada es libre y gratuita.

Conferencia: “El Tercer Sector y la co-construcción de políticas públicas en Canadá”

El Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública (CESC), dirigido por la Dr. Gabriela Ippólito-O`Donnell los invita el día 6 de diciembre a participar de la Conferencia a cargo del Dr. Yves Vaillancourt. Se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122 1º Piso, de 10 a 12 hs.
Organiza: Centro de Estudios en Sociología del Trabajo (CESOT) de la UBA; la Asociación de Graduados en Organización y Dirección Institucional (IAGODI) y el CESC.

Seminarios CEHP: Problemas de Historia Argentina Contemporánea

El Centro de Historia Política a cargo del Prof. Luis Alberto Romero, los invita al seminario "Prensa y política en el primer peronismo" a cargo de Sabrina Ajmechet.  Se realizará el día miércoles 1 de diciembre a 10hs en Paraná 145, 3er piso.

Programa Internacional de Movilidad Estudiantil-UNSAM

La UNSAM dio inició a la III Convocatoria del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil-UNSAM dirigida a los alumnos de grado. Consiste en participar de un intercambio académico en universidades del exterior, durante el segundo cuatrimestre del 2011 o el primer cuatrimestre del 2012. Los alumnos que se encuentren interesados podrán postularse para una beca que cubre los gastos de pasaje y manutención. La presentación de las solicitudes es hasta el día 13 de diciembre. Para más información ingresar a:
ver sitio web

GLOBAL SOUTH SCHOLAR-IN RESIDENCE PROGRAMME

El Graduate Institute of Internacional and Development Studies de Ginebra los invita a presentar aplicaciones para su nuevo programa de beca concebido para profesores universitarios que cuenten con Doctorado y con especial énfasis en mujeres y académicos jóvenes. En cada semestre tres candidatos son invitados a permanecer entre tres y cinco meses en el Instituto a fin de realizar actividades académicas relacionadas con sus trabajos de investigación y sus tareas docentes.
Para mayor información: http://graduateinstitute.ch/in-residence

Convocatoria de la Revista ESPACIOS NUEVA SERIE

La revista Espacio Nueva Serie de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convoca a investigadores en ciencias sociales a enviar propuestas de artículos para ser publicados en la edición número 7 (siete) para el año 2011. Los artículos deberán inscribirse  dentro de la línea temática “Biopolítica hoy”. La convocatoria finaliza el 15 de marzo de 2011. Para más información: biopolitica@uaco.unpa.edu.ar

Proyecto jóvenes investigadores UNSAM

Queremos destacar que por la Escuela de Política y Gobierno se han presentado 12 proyectos para concursar en esta categoría. Felicitamos a los jóvenes investigadores por su producción y empuje.


Programa de incentivos UNSAM 2011

La Secretaría de Investigación de la Universidad abrió la convocatoria al programa de incentivos 2011. Los proyectos de investigación podrán presentarse hasta el 14 de diciembre de este año de lunes a viernes de 11 a 18 hs. en dicha secretaría.  Para más información ingresar a: www.unsam.edu.ar/incentivos2011


LIDOSC VIRTUAL

El pasado 25 de Octubre fue aprobado por el Consejo Superior la modalidad a distancia de la Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil que comenzará a dictarse el próximo año. La modalidad a distancia viene a cubrir una demanda real, se acerca al alumno y se adapta a sus necesidades de horario, trabajo y tiempo. Es un emprendimiento conjunto entre la Sección UNSAM Digital de la SGA y la EPyG, bajo la coordinación de Oscar García.


La Escuela continúa en el  proceso de autoevaluación

En el marco del proceso de autoevaluación de la Universidad, la Comisión de Autoevaluación ha llevado a cabo reuniones con alumnos de grado y posgrado, no docentes y se han relevado testimonios de directores de centros y carreras. La autoevaluación nos ayudará a seguir pensando en la construcción de la Escuela y el bienestar de toda la comunidad educativa.


Doctores en Ciencia Política UNSAM se integran a los entornos de investigación.

El Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Publica (CESC) a cargo de Gabriela Ippólito -O `Donnell suma un nuevo integrante a su equipo, la Dr. María Laura Eberhardt como investigadora asociada. María Laura es Doctora en Ciencia Política egresada de nuestra Escuela, en breve podrán acceder a sus trabajos a través de la página de WEB del Centro. Aprovechamos la ocasión para darle la bienvenida.

Abre al público la nueva Biblioteca Central
La Universidad Nacional de San Martín puso en funcionamiento la nueva Biblioteca Central de Campus Miguelete.  Ya se pueden recorrer las instalaciones e informarse sobre los distintos servicios disponibles a través de las visitas guiadas, que duran aproximadamente 15 minutos y se realizarán entre las 12:30 y 16:30 hs. La flamante página web www.bibliotecacentral.unsam.edu.ar cuenta con variados sectores de búsqueda bibliográfica.

Dra. Alicia Lissidini.

Alicia Lissidini es Dra. en Ciencia Política por FLACSO-MÉXICO. En la UNSAM se desempeña como coordinadora Académica del Doctorado en Ciencia Política de nuestra Escuela y co- directora de nuestra revista Política y Gestión.
Profesora e investigadora de la Escuela, dicta cursos en las carreras de posgrado y ha publicado varios artículos y libros sobre su tema central, la democracia directa. Los últimos trabajos son "Democracia directa en Latinoamérica: entre la delegación y la participación” disponible en la página de CLACSO; y el libro, compilado conjuntamente con Yanina Welp y Daniel Zovattto, “Democracia directa en Latinoamérica”. Su trabajo de investigación actual se titula: Democracia directa en Uruguay y Venezuela: diseños similares, resultados diferentes.  Este trabajo se inscribe en la investigación: “Participation and representation in Latin America”, coordinada por Maxwell Cameron, Ken Sharpe y Eric Hershberg  de la American University and University of British Columbia, financiada por la Fundación Ford.
La elección de sus casos de análisis, responde a que tanto Uruguay como Venezuela incluyen mecanismos de democracia directa en sus respectivas constituciones y en ambos países se ha convocado a consultas populares. Algunos de los ejes y preguntas que abordan su investigación son el ejercicio de democracia directa; la representación/ participación; la inclusión y el debate público; la estabilidad de la democracia directa y la relación entre democracia directa y democracia participativa. Vaya esta mención como una breve reseña de una  docente-investigadora de la Escuela, a quien felicitamos por sus continuos logros académicos.


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.