CONTINUA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL
DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA

La inscripción cierra el 18 de marzo. Para mayor información sobre requisitos de inscripción, modalidad de cursada, plan de estudio y otros puede consultarse en la página Web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar o comunicarse con Victoria Ballerini por correo a victoria.ballerini@unsam.edu.ar o a los teléfonos 4374-7300/4372-3289/4374-0761, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 20:00 hs.


Programa ConectaDEL Argentina

El centro de estudios de Desarrollo y Territorio (CEDET) ha participado de diversos encuentros llevados a cabo por el Programa ConectaDEL Argentina en el marco del convenio UNSAM - BID. Consiste en un programa de cooperación técnica destinado a fortalecer los procesos de formación para el desarrollo económico local sostenible. En dichos encuentros se han comenzado a planificar las primeras acciones en torno a la construcción de alianzas y promoción del Programa. Es así que se han mantenido reuniones con miembros de las siguientes instituciones: INTA, PROSAP, Fundación CISP, Fundación Compromiso, Dirección de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Tres de Febrero, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Municipalidad de San Martín, Dirección de Servicios de Empleo de la Nación.
Para más información ingresar: http://www.cedet.edu.ar

imagem panoramicaPolíticas comparadas entre Brasil y Argentina.

En diciembre de 2010, el proyecto conjunto presentado por la EPyG-UNSAM y la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia ha resultado seleccionado en el marco del Programa de Fortalecimiento de Posgrados que impulsan la CAPES (Brasil) y la SPU (Argentina). La EPyG ha sido nombrada unidad promotora de las misiones de estudio y de trabajo que se desarrollarán a lo largo del 2011-12. Este nuevo desafío, además, potencia los vínculos pre-existentes entre investigadores de ambas casas de estudio.

"Revista Política y Gestión"

Con agrado les informamos ha salido publicada la edición N°12 de la Revista Política y Gestión que edita nuestra Escuela. En esta oportunidad encontraremos artículos de Gonzalo Delamaza y Carlos Ochsenius; Carlos Aponte y Thais Maingon; Alfredo Alejandro Gugliano; Sabrina Ajmechet; Ana Laura Rodríguez Gustá; Mariana López Fernández; María Pía Vallarino; Santiago Rotman y Martín D’Alessandro. El martes 12 de abril, al terminar nuestra reunión habitual del Seminario Interno, realizaremos una breve presentación de la Revista.
Para más información: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/presentacion.asp?m=1&s=4

Atrapada sin salida

Es el título del nuevo libro de María Matilde Ollier, Secretaria de Investigación de la UNSAM y docente de nuestra Escuela. Producto de una exhaustiva investigación sobre la vida política de la Provincia de Buenos Aires, Atrapada sin salida  ha sido publicado recientemente por UNSAM Edita. Nuestras felicitaciones a María Matilde.

"Falsedades retóricas y falacias teóricas del nuevo neoliberalismo en Colombia. Crecimiento y convergencia regional"

Este es el título del artículo que escribió Jose Puello Socarras, docente e investigador de nuestra Escuela. El mismo salió publicado en la 8° edición de la Revista Izquierda de Colombia. Pueden acceder al mismo ingresando a: www.espaciocritico.com

 
Ciclo de Seminarios Internos de la EPyG.

El martes 12 de abril a las 15 hs. comienza el nuevo ciclo de Seminarios Internos de nuestra Escuela. Lo iniciaremos con la visita de nuestros colegas de Uruguay Cesar Aguiar y Luis Eduardo González, quienes presentaran el tema: “El ‘mapa’ de partida de la campaña electoral argentina”.

Como siempre, los seminarios se realizarán los días martes en Paraná 145, 3° piso, Aula 9.

Estos serán los seminarios 2011 de la primera parte del año, que iremos confirmando en los próximos boletines:

Martes 3 de mayo
Juan Carlos Tedesco (título a Confirmar)

Martes 7 de junio
Adriana Gallo
“Representatividad Partidaria y Nominación de Candidatos. Análisis de Internas Abiertas Presidenciales en América Latina”.

Martes 5 de julio
Alicia Lissidini
“¿Qué participación promueve Chávez? Democracia directa y democracia participativa en Venezuela”

Martes 9 de agosto
Mariana Caminotti
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Los esperamos!!!

saapX Congreso Nacional de Ciencia Política


Invitamos a todos los investigadores a participar del X Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP): "Democracia, Integración y Crisis en el Nuevo Orden Global: Tensiones y desafíos para el análisis político". El mismo se realizará en la Ciudad de Córdoba del 27 al 30 de julio de 2011. Les recordamos que la EPyG forma parte de los miembros institucionales adheridos a la SAAP. Para mayor información y envío de ponencias, ingresar a www.saap.org.ar

VIII Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Investigación del Tercer Sector

La conferencia se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en la Universidad Católica Argentina. La misma ofrecerá un espacio de intercambio interdisciplinario para analizar, discutir y reflexionar acerca de los principales temas de interés relativos al tercer sector en América Latina. Pablo Marsal, docente e investigador de nuestra Escuela, representa a la Argentina en el Comité Académico Internacional. Se convoca a investigadores, promotores y autoridades del ámbito privado y estatal a participar. Los trabajos podrán ser presentados hasta 15 de marzo.
Para más información ingresar a:
http://new.lasociedadcivil.org/docs/noticias/Primera convocatoria ISTR 2011 nuevo plazo.pdf.
Para obtener más información escribir al correo istr@lasociedadcivil.org.

V Reunión Anual REPLA- Red Europea de Política Latinoamericana:

La Red Europea de Política Latinoamericana (REPLA) es un espacio de intercambio académico, creado en el 2006 por estudiantes de doctorado de Sciences Po Paris, Oxford University y la Universidad de Salamanca. En la actualidad está integrada por estudiantes de doctorado y maestría de diversas universidades interesadas en el estudio de la política latinoamericana.
En este sentido, la red organiza un encuentro anual que permite el intercambio entre estudiantes de diversas universidades que dan a conocer sus trabajos de investigación. En esta ocasión y bajo el título "América Latina entre interacciones y transformaciones: Justicia, política y desarrollo" se llevará a cabo los días 15 y 16 de Septiembre de 2011 en Hamburgo, Alemania.
Para más información:
http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/CALL FOR PAPERS V REPLA castellano.pdf
 
Nuevos becarios CONICET en la EPyG

La escuela se enorgullece y felicita  a los nuevos becarios CONICET. Bajo la dirección y codirección del Dr. Ricardo Gutiérrez han resultado becarios Lucas Christel, Carolina Montera, Federico Quilicci, María Belén Levatino y Maximiliano Rey. Bajo la dirección de la Dra. Clara Kriger es becaria Cecilia Gil Mariño; y dirigida por el Dr. Luciano De Privitellio es becaria Romina Berman. Nuestras felicitaciones a todos ellos.

Inauguración Sala de Estudiantes José M. Aricó

Como parte del proyecto de Biblioteca conjunta EPyG-IDAES prontamente se llevará a cabo la inauguración formal de la Sala de Estudiantes “José M. Aricó” destinada a los alumnos de ambas unidades, quienes gozarán de un espacio de trabajo y  lectura anexo a la Biblioteca. La misma cuenta con computadoras y ya esta funcionando en el 3° piso de la sede Paraná de 9 a 21 hs. Queremos destacar y agradecer especialmente el enorme trabajo que ha realizado Fabián para acondicionarla. Los invitamos a acercarse y comenzar a utilizarla!

Inició el ciclo introductorio de las licenciaturas de la EPyG.

Exitosamente y con una alta inscripción ha iniciado el CPU de las Licenciaturas en Ciencia Política, en Administración Pública y en Organización y Dirección Institucional (LODI). El decano Marcelo Cavarozzi y los coordinadores de las carreras, Gabriela Ippólito O Donnell, Luciano Andrenacci y Oscar García, se han reunido con los ingresantes para darles la bienvenida y presentar las disciplinas. Una vez más, les damos una cordial bienvenida a los alumnos de 1er. Año.

Nueva incorporación a la Escuela de Política y Gobierno

Desde el mes de febrero, la Lic. Laura Arriaga se incorporó al equipo de asistencia del Decanato y la Secretaría de Gestión. Aprovechamos la ocasión para darle la bienvenida.

Bibliotecas Digitales

Queremos compartir en este Boletín un listado que nos ha proporcionado la Biblioteca conjunta EPyG-IDAES sobre Bibliotecas Digitales de distintas Universidades. Varias cuentan con la digitalización completa de textos.
Para acceder al listado deben ingresar a: http://repositories.webometrics.info/toprep_inst_es.asp?offset=0

Nuevo horario de atención de la Secretaria de Investigación

La Escuela les recuerda, especialmente a los docentes y becarios, que la Secretaría de Investigación de la UNSAM comenzará a funcionar de 9 a 16 hs, tanto en forma presencial como telefónica.

Censo UNSAM

A los docentes que todavía no hayan participado del censo universitario del 2010, les pedimos por favor que colaboren con esta nueva convocatoria a censarse.
La encuesta es muy breve y no lleva más de diez minutos, para acceder ir a http://www.unsam.edu.ar/autoevaluacion.html
 
Becas y financiamiento UNSAM

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría Académica de UNSAM nos informa que se encuentran abiertas las convocatorias a las siguientes becas de estudio e investigación en el exterior: OEA, MERCOSUR, Fundación Carolina, Fulbright, Japón, UNESCO - L'Oreal, Proyectos en
Alfa III, lanzado por la Delegación de la Unión Europea en la Argentina y el Fondo Perez Guerrero. Para más información ingresar a: http://www.internacional.unsam.edu.ar/

"Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política."

Esta revista del Uruguay, convoca a investigadores en ciencia sociales a participar de su número inaugural. Se reflexionará sobre las especificidades y fronteras entre Teoría Política, Ciencia Política, Historia Política y Política desde distintas perspectivas. Los artículos podrán ser entregados hasta 15 mayo de 2011.
Para más información: http://www.fcs.edu.uy/subcategoria.php?SubCatId=284&CatId=97

Revista Brasileira de Ciência Política

La Revista Brasilera de Ciencia Política convoca a participar de su 7° edición que se publicará en marzo del 2012. Los artículos deberán tratar sobre el tema “Aborto”, los mismos se recibirán hasta el 15 de octubre 2011.
Para más información ingresar a: www.rbcp.unb.br.
 

Maestría en Desarrollo Local

La Maestría en Desarrollo Local fue creada en el marco del Acuerdo de Colaboración celebrado entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el mes de junio de 2001. El Programa nace y se desarrolla como un proyecto de enseñanza conjunto que cuenta con la titulación de la UNSAM (Magíster en Desarrollo Local) y de la UAM (Máster en Desarrollo Económico Local). El plantel docente está compuesto por profesores de ambas universidades, así como de la Universidad Nacional de Rosario y otras casas de altos estudios de gran prestigio, brindando una oferta de alta calidad y consolidada en América Latina a partir de su amplia trayectoria en la región. Desde 2002 hasta la fecha se han conformado ininterrumpidamente nuevas cohortes de estudiantes cada año.
El Máster, de dos años de duración, combina tanto una sólida formación en la promoción del sentido y la potencialidad del desarrollo local como en la generación de estrategias y aplicación de instrumentos específicos que posibilitan el desarrollo e integración de las fuerzas productivas en el territorio. Esta propuesta académica y de formación de decisores de desarrollo local, busca atraer graduados universitarios con diferentes antecedentes educacionales y profesionales, que estén desarrollando o planificando sus carreras en el sector público (nacional, provincial o municipal), universitario, organizaciones productivas regionales o locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y organizaciones de fomento de las potencialidades productivas locales. De allí se han derivado dos perfiles de graduados, a saber: el perfil del agente de desarrollo local y el perfil del investigador en temáticas del desarrollo local.
Los directores del programa son el Dr. Antonio Vázquez Barquero (Catedrático de la UAM) y el Dr. Oscar Madoery (Director del CEDeT – Centro de Estudios Desarrollo y Territorio).
Es un orgullo para quienes trabajamos en este programa haber consolidado un prestigioso plantel de docentes, mantener a lo largo de los años un alto nivel académico y un excelente rendimiento por parte del alumnado que ha dado sus frutos alcanzando una importante tasa de graduación.
Esta trayectoria resulta decisiva en el permanente interés de convocatoria, el cual también se mantiene y difunde gracias al valioso grupo humano conformado año tras año por estudiantes de todo el país, y de Sudamérica.

 


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.