Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo
Master of Arts in Development Management and Policy
Diez años (2000-2010)

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 20 de mayo. Para más información ingresar a http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/mppygd/es/menu.htm, o comunicarse por correo a ppygd@unsam.edu.ar, o a los teléfonos 4374 7300/0761/5115.


Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Brasilia y UNSAM juntas.

Los días 1 y 2 de abril, investigadores de la escuela que trabajan temas afines a los colegas brasileños, asistieron al Workshop “Procesos políticos contemporáneos en América Latina. Lineamientos para una agenda de investigación comparativa”. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron investigadores de la las tres universidades y se acordaron líneas de trabajo conjuntas.

Nos visitó el Dr. Emilio Pérez Touriño.

El pasado 6 de abril recibimos en nuestra Escuela al Dr. Emilio Pérez Touriño de la Universidad de Santiago de Compostela. Su visita se realizó en el marco del programa "La economía política de la gobernabilidad subnacional" organizado por el Decanato, el Doctorado en Ciencia Política y el Centro iDeAS. Dicho programa fue financiado por el AECID y ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Participaron docentes, investigadores y alumnos del Doctorado y la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo.

XVI Encuentro de Decanos de Facultades de Ciencia Sociales y Humanas

El 7 y 8 de abril, la Secretaria Académica de la Escuela participó, en representación del Decano, del Encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Juan. El Consejo de Decanos de Cs. Sociales tiene carácter federal y se propone acciones cooperativas para fortalecer las carreras de Ciencias Sociales de las universidades públicas del país. El temario incluyó el desarrollo del proyecto PISAC, la recepción del nuevo PROSOC orientado a los doctorados y la importancia estratégica de las Cs. Sociales hoy, entre otros.

"Biocombustibles y Desarrollo Sustentable" – iDeAS -

El Centro iDeAS dirigido por Guillermo Rozenwurcel, llevó a cabo el lunes 4 de abril un seminario internacional sobre “Biocombustibles y Desarrollo Sustentable”. El encuentro como culminación de un proyecto Pict financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, contó con participantes de la academia y representantes del sector público y privado.

Ana Laura Rodríguez Gustá reconocida por el Consejo Deliberante de San Martín

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante del Municipio de General San Martín organizó un acto de reconocimiento a mujeres destacadas en distintos ámbitos. La profesora Ana Laura Rodríguez Gustá junto a Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Sandra Russo,  periodista de Página 12 y 6-7-8 fueron reconocidas por sus trayectorias.
Asimismo, felicitamos también a Ana Laura por su último artículo "Justicia de género y economía social: contradicciones en la implementación municipal de un programa de transferencia condicionada en la Argentina". Publicado en la revista Iberoamericana. América Latina/España/Portugal, número 40, del Instituto Ibero-Americano de Berlín, el GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo y la Editorial Iberoamericana Vervyert.

Comenzó el ciclo de seminarios de la Escuela

Tenemos el agrado de informales que el pasado 12 de abril se dió inicio al ciclo de seminarios de la Escuela con una convocatoria más que satisfactoria. En esta oportunidad contamos con la presentación “El ‘mapa’ de partida de la campaña electoral argentina” a cargo de los colegas uruguayos  César Aguiar y Luis Eduardo González.
Asimismo en el marco de las charlas y seminarios organizados por la escuela, el pasado 18 de marzo tuvimos el agrado de recibir a la Dra. Pascale Dufour, a cargo de la conferencia: “La transformación de los movimientos sociales y de la acción colectiva global desde una mirada local”.

"Sarmiento, testigo y testimonio de la sociedad de Santiago

Así se titula el artículo del Prof. Luis Alberto Romero recientemente incorporado al catálogo del portal “Domingo Faustino Sarmiento” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El portal tiene como objetivo dar cuenta de la copiosa obra sarmientina. Comprende ensayos políticos, libros de viajes, biografías, crónicas, obras de divulgación científica y tratados sobre educación. Puede se consultado entrando a http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35228&portal=339. Asi también, los invitamos a consultar su nota del Diario Clarín del día 31 de Marzo. Se puede acceder a la misma ingresando a: http://www.clarin.com/opinion/kirchnerismo-mira-peor-espejo-pasado_0_454154658.html

"The unevenness of democracy at the subnational level – Provincial Closed Games in Argentina"

Es el título del último artículo de la prof. Jacqueline Behrend publicado en el Latin American Research Review (LARR). Pueden acceder al mismo ingresando a: http://xa.yimg.com/kq/groups/4280640/862374385/name/Behrend-LARR46_1.pdf
 

María Matilde Ollier en la Feria del Libro.

María Matilde Ollier, docente, investigadora y Secretaria de Investigación de la Universidad, presentará en la Feria del Libro su última producción “Atrapada sin salida. Buenos Aires en la política nacional (1916-2007)”.
La cita es el  3 de mayo a las 20 hs.


 

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno

Los invitamos muy especialmente a participar de los próximos seminarios abiertos, como siempre se llevan a cabo en la sede Paraná 145, Aula 9, 15 hs.
Los esperamos!!

Martes 3 de mayo.
Juan Carlos Tedesco
"Modelos de articulación: educación y sociedad en América Latina"

Martes 7 de junio.
Adriana Gallo
“Representatividad Partidaria y Nominación de Candidatos. Análisis de Internas Abiertas Presidenciales en América Latina”.

Martes 5 de julio.
Alicia Lissidini
“¿Qué participación promueve Chávez? Democracia directa y democracia participativa en Venezuela”

Martes 9 de agosto.
Mariana Caminotti
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Martes 6 de septiembre.
Ana Laura Rodríguez Gustá
“Transversalidad de género en América Latina y el Caribe”

IX CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL.

Se llevará a cabo del 25 al 27 de abril de 2011 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Organiza La Comisión Directiva de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, junto a la Universidad Nacional de Río Negro. Para mas información contactarse: asociacion.ar.chi@gmail.com o paula.paulagabrielanu@gmail.com

Seminario "Historia de los Partidos Políticos en la Argentina" – CADAL

El seminario de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, tiene como objetivo incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia. Se realizarán cuatro encuentros, los días miércoles desde el 27 de abril al 18 de mayo. El arancel de inscripción es de $250, asimismo el centro ofrece 2 becas de inscripción sin cargo para alumnos de nuestra universidad. Los interesados deben enviar su CV a elepe@cadal.org
Para más información:  www.cadal.org / 4313-6599 / 4312-7743

Taller de lectura y reflexión sobre la obra de Karl Marx en la EPyG.

Bajo la coordinación de los profesores Ariel Mayo, Paola Franchini y Myriam Ford, el seminario propone adentrar a los alumnos en la vasta obra de Karl Marx. Los  encuentros serán quincenales, los días sábado de 10 a 12 hs. en el aula 6.8  del Campus Miguelete. El primer encuentro será el 30 de abril. Los esperamos!!

 

 
Defensas de tesis

Felicitamos al nuevo Dr. En Ciencia Política, Maximiliano Rey y a los Mg. Aníbal Kohlhuber y Ana María Echeverri Pinilla.
Maximiliano Rey defendió su tesis de doctorado titulada "Federalismo y políticas públicas: el funcionamiento de los consejos federales en Argentina". Su Director fue Ricardo Gutiérrez y el tribunal evaluador estuvo compuesto por Guillermo Alonso, Miguel De Luca y Fernando Isuani.
Así lo hizo también Aníbal Kohlhuber, alumno de la Maestría en Auditoría Gubernamental. Su tesis se tituló “Bases para el desarrollo de Plan Estratégico de la Auditoría General de la Nación (2012-2016)”, dirigida por Guillermo Schweinheim y participaron del tribunal evaluador, Luciano Andrenacci, Mario Krieger y Graciela Lietti.
Ana María Echeverri Pinilla, alumna de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, defendió su tesis “El enfoque territorial del desarrollo rural desde la perspectiva de políticas públicas. El caso de la política rural de Mendoza, Argentina”. Dirigida por Ricardo Gutiérrez y evaluada por Julian Bertranou y Fernando Isuani.

Programa de Idiomas para Alumnos

Ya se encuentra abierta la inscripción al Programa de Idiomas para Alumnos de la Universidad, quienes deseen participar pueden inscribirse a través de la web: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_cepel/idiomas_alumnos.asp, o personalmente imprimiendo el formulario y entregándolo en la Oficina de Alumnos de la Escuela. Para más información puede contactarse con el CEPEL (Centro para el estudio de Lenguas) por mail a cepel@unsam.edu.ar o al 4580-7263.
 


Cancillería ofrece trabajo a personas con discapacidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto convoca a personas con discapacidad (sea motriz, auditiva, visual, etc.) a enviar su CV para postularse a un puesto de trabajo en la Cancillería, zona de Retiro. Contactarse con Verónica Valiente: veromvaliente@yahoo.com.ar

Beca posdoctoral en la Universidad de Oxford.

El Área de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Oxford, recibe aplicaciones para una beca de investigación posdoctoral de 36 meses. Es una función a tiempo completo para investigar en el proyecto “Presidencialismo de coalición en África, 
América Latina y Europa poscomunista”. El proyecto financiado por la ESRC tiene por objeto examinar las formas de gobierno  presidencial de coalición en nueve regímenes de transición en América Latina, África subsahariana, y la ex Unión Soviética. Para mayor información: www.area-studies.ox.ac.uk/research/presidentialis y www.area-studies.ox.ac.uk/job_vacancies

 

 

Maestría en Políticas Públicas y Gestión del Desarrollo (MPPyGD)

La Maestría en Políticas Públicas y Gestión del Desarrollo (MPPyGD) es un emprendimiento educativo  conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Georgetown (GU). Inició sus actividades en 2000, a partir de convenios firmados en 1998, y ha sido acreditada en las instancias correspondientes de ambos países (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Argentina; y Middle States Commission on Higher Education, USA). Está dirigida por los Drs. Marcelo Cavarozzi (UNSAM) y Eusebio Mujal-León (GU) y coordinada académicamente por el Dr. Luciano Andrenacci (UNSAM).
El propósito del programa es contribuir al fortalecimiento del estado democrático latinoamericano a través de la formación de profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas de política pública en América Latina, aptos para desempeñarse tanto en el mundo de la investigación de las ciencias sociales como en el ámbito de la decisión política y la gestión pública. Con este objetivo la MPPyGD propone una currícula que constituye un punto de encuentro entre los estudios de políticas públicas y los estudios de desarrollo.
La obtención de la MPPyGD requiere del cursado de trece unidades curriculares: once asignaturas y dos seminarios de tesis. Los estudiantes que cumplen dicho recorrido se encuentran habilitados para preparar y defender su tesis de maestría. Las asignaturas son presenciales (aunque algunas comportan tareas a distancia) y tienen una duración de treinta a cuarenta horas, distribuidas en diez sesiones. Están organizadas en tres trimestres anuales, siguiendo el año académico del hemisferio sur (marzo-diciembre).

 


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.