"Modelos de articulación: educación y sociedad en América Latina".

El pasado 3 de mayo, el ex Ministro de Educación de la Nación y Profesor de nuestra Universidad, Juan Carlos Tedesco,  brindó una  exposición  de sumo interés durante el Ciclo de Seminarios de la EPyG. Saludamos y agradecemos profundamente su participación.

Jornada Regional de Articulación Público-Privado del Centro: Ciudades Sustentables 2011.

La misma se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en la ciudad de Rosario, fue organizada por la Fundación Compromiso en alianza con el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) y el Programa ConectaDEL/ CEDeT/ UNSAM/ BID Fomin. 

 

"Democracia directa en Latinoamérica entre la delegación y la participación"

La Prof. Alicia Lissidini acaba de publicar su último trabajo. Se trata de una investigación que se propone estudiar las oportunidades y los peligros que encierra el ejercicio de la democracia directa en América Latina.
Le enviamos a Alicia nuestras felicitaciones.
http://www.clacso.org.ar/area_academica/2a3_libro_detalle.php?id_libro=585&pageNum_rs_libros=

"Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa"

Así se titula el último libro del Prof. Guillermo O'Donnell que fue presentado en la feria del libro el pasado 30 de abril.

 

 

 

 

"La prioridad es el Estado"

Así se titula el artículo publicado por el Prof. Luis Alberto Romero en la Revista Criterio.
Se podrá acceder al mismo ingresando a  http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/la-prioridad-es-el-estado/

“La gobernabilidad futura”
Es el título del artículo publicado por el Prof. Guillermo Rozenwurcel en el Diario La Nación.
Los invitamos a su lectura: http://www.lanacion.com.ar/1365967-la-gobernabilidad-futura

“La provincia de Buenos Aires, tierra doblegada”
Así se titula la nota de la Prof. María Matilde Ollier publicada el 4 de mayo en el Diario Clarín. Se podrá ingresar en:
http://www.unsam.edu.ar/infounsam_news/infounsam_2011/material/Clarin_bsasdoblegada_ollier_mayo2011.pdf

Asimismo felicitamos nuevamente a María Matilde por su último libro “Atrapada sin salida” que fue presentado el pasado 3 de mayo en la feria del libro.

Problemas de Historia Argentina Contemporánea.

En el marco de los seminarios organizados por el Centro de Historia Política, que dirige el Prof. Luis Alberto Romero, Melina Piglia presentó su trabajo "Estado y sociedad civil durante el primer peronismo: el automóvil club argentino y sus relaciones con el Estado". El mismo se llevó a cabo el 4 de mayo en la sede Paraná de nuestra Escuela.

"Polarización y Conflictos en América Latina. Retos para la transformación de conflictos y la seguridad humana"

El Seminario se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona y fue organizado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz, que depende de la Generalitát de Barcelona. Nuestra docente-investigadora María Laura Tagina participó del panel “La Polarización en el Marco Institucional” presentando una ponencia sobre "Política y Polarización en Argentina: un estudio del comportamiento de la élites, los partidos políticos y la opinión pública". Para más información: http://www20.gencat.cat/portal/site/icip
 

Ciclo de Seminarios de la Escuela de Política y Gobierno.

Los invitamos a participar de los próximos seminarios abiertos de la EPyG. Como siempre se llevan a cabo en la sede Paraná 145, Aula 9, a las 15 hs. 
Los esperamos!!

Martes 7 de junio.
Adriana Gallo 
“Representatividad Partidaria y Nominación de Candidatos. Análisis de Internas Abiertas Presidenciales en América Latina”.

Martes 5 de julio.
Alicia Lissidini 
“¿Qué participación promueve Chávez? Democracia directa y democracia participativa en Venezuela”

Martes 9 de agosto.
Mariana Caminotti 
“En el nombre de la democracia: la invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en las provincias argentinas”

Martes 6 de septiembre.
Ana Laura Rodríguez Gustá 
“Transversalidad de género en América Latina y el Caribe”

II Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Innovación y Liderazgo Público: Desafíos para la Democracia y las Instituciones.

Se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Madrid. El mismo es organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset 
Más información: http://www.ortegaygasset.edu y http://www.gigapp.org

Diálogo Euro-Latinoamericano sobre Cohesión Social y Políticas Públicas Locales

Se realizará en la ciudad de Rosario del 21 al 23 de septiembre. La organización esta cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) del programa URB-AL III. El mismo tiene como fin principal debatir, intercambiar y analizar las políticas locales y regionales en materia de cohesión social para luego poder incidir en las agendas nacionales e internacionales.
Para mayor información:
http://www.fiiapp.org

II Conferencia Internacional en Dirección y Liderazgo Gubernamental.

La Conferencia es organizada por la Universidad de Portland State de Oregon, EEUU. Se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre de 2011 y tiene como objetivo central que los participantes consideren innovaciones existentes y futuras en la dirección y el liderazgo en el sector público.
Más información ingresando a http://www.lanzhou-hatfield.pdx.edu/2011-conference

Conferencia Internacional "El Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el Siglo XXI"

El Ministerio de Defensa realizará dicha conferencia con motivo de la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR.
El acto se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo en el Salón de Actos "Gral. San Martín", Edificio Libertador, Azopardo 250, PB., Ciudad de Buenos Aires.
 
Proyectos PICT del Centro de Historia Política y del Centro IDEAS fueron aprobados por el FonCyT

El proyecto “Estado, Política y Sociedad en la Argentina, 1852-1955” tendrá una vigencia de tres años y reúne a investigadores del Centro de Historia Política, del Instituto "Ravignani" de la UBA y de otros centros universitarios nacionales. Sus investigadores responsables son los profesores Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Ana V. Persello y Luciano De Privitellio.
Asimismo, el proyecto "La Reforma del Sistema de Compras Públicas en Argentina" del Centro IDEAS ha sido uno de los únicos 8 proyectos seleccionados dentro del área de Ciencias Económicas y Derecho. El mismo tendrá una vigencia de tres años y su Investigador Responsable será Guillermo Rozenwurcel.
Felicitamos a los directores e investigadores de ambos Centros y compartimos la alegría por los nuevos logros.
 

BECAS CIN 2011

En el marco del Plan Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará becas de estímulo a las vocaciones científicas. Las mismas están destinadas a estudiantes universitarios de grado que se desarrollen en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
La convocatoria estará abierta desde el 6 de mayo al 3 de junio de 2011, tendrán una duración de 12 meses.
Para más información contactarse con: rferrero@unsam.edu.ar
o por Teléfono: 4006-1500 int. 1027

Beca Presidente Néstor Kirchner

Feria del LibroLa misma es coordinada por el Observatorio Latino Americano -OLA-, The New School Universitiy de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo es  apoyar la formación de jóvenes líderes latinoamericanos para que se desempeñen en el campo político, social y académico de América del Sur.

El primer llamado cierra el 30 de junio.
Para más información ingresar a http://www.unsam.edu.ar

Mesas especiales de alumnos en el X Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) en forma conjunta con la Universidad Católica de Córdoba, convocan a estudiantes de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y demás carreras afines, a participar de los paneles de estudiantes que se desarrollarán en el X Congreso Nacional de Ciencia Política. Podrán presentar las ponencias hasta el 1º de junio de 2011.
Para más información ingresar a:
http://www.saap.org.ar

10º Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero III

La convocatoria es promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Quienes deseen participar deberán presentar los proyectos en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad hasta el día 30 de mayo de 2011.
Para más información escribir a: internacionales@unsam.edu.ar

Becas Fulbright

Se ha puesto en marcha la Convocatoria 2012-2013 del Programa de Becas de Posgrado para graduados, docentes e Investigadores. El mencionado programa es fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright.
El plazo de las presentaciones vence el 1 de Junio.
Para más información: www.fulbright.edu.ar y  www.me.gov.ar/dnci

Beca Posdoctoral en la Université de Quebèc à Montréal

Consiste en una beca es de 6 meses pudiendo comenzar en septiembre de 2011 o enero 2012. El tema de investigación debe estar relacionado con las problemáticas planteadas por la
Chaire Nycole-Turmel.
Para más información_
http://xa.yimg.com 

Becas de la Fundación Carolina - Convocatoria - 2011-2012

La Fundación Carolina tiene abierta la Convocatoria de su Programa de Becas para el período 2011-2012. La convocatoria está dirigida a universitarios, licenciados, profesores, doctores, investigadores y profesionales provenientes de América Latina. En esta edición la Fundación tiene disponibles becas de formación permanente. La fecha límite de inscripción es el día 5 de septiembre.
Más información: http://www.fundacioncarolina.es

XVI Concurso del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

El concurso es organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) para impulsar el estudio de los problemas de organización y gestión del sector público. Tiene como propósito premiar y difundir monografías inéditas sobre el tema y estimular la elaboración y presentación de trabajos en los Congresos Internacionales del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. 
En este concurso las monografías deberán abordar aspectos relativos al tema "Gestión de crisis, emergencias y desastres". 
La fecha límite de presentación es el 1 de julio de 2011.
Para más información: http://www.clad.org

Convocatoria al Premio Pedro Krotsch, CLACSO – Instituto Gino Germani

El Premio Pedro Krotsch es una iniciativa de CLACSO en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene el propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad, en esta edición el tema a abordar es “Políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en América Latina y el Caribe”.
Más información en: www.clacso.org

Ponencias para el IV SEMINARIO INTERNACIONAL POLITICAS DE LA MEMORIA

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti convoca a la presentación de ponencias. La temática a desarrollar es “Enfoque de derechos humanos y políticas sociales en Argentina (2002-2011)”. La fecha límite de presentación es el día 30 de julio.
Para más información ingresar:
 http://www.derhuman.jus.gov.ar


 

Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral.

La Maestría se crea a fines del año 2009 e inicia sus actividades en el año 2010. Esta dirigida por el Dr. Marcelo Escolar y coordinada académicamente por la Dra. Mariana Caminotti.
La Maestría tiene como objetivos: 
• Brindar una formación académico-profesional de alto nivel para graduados universitarios, que posibilite abordar el análisis de sistemas y procesos electorales, permita desenvolverse en la gestión electoral con flexibilidad e idoneidad, y capacite para el trabajo vinculado al diseño o reforma de instituciones políticas.
• Promover la generación de conocimiento de procesos de reforma política, crisis, transformación y estabilización de regímenes democráticos, diseño de instituciones de administración, fiscalización y control electoral, y modelos constitucionales y regulatorios de la actividad política.
• Producir e integrar conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas a la investigación científica y el análisis de desempeño de sistemas electorales, el diseño institucional y la regulación política, la gestión administrativa, el control de legalidad y la fiscalización política e independiente de las elecciones.
El plan de estudios está estructurado por 19 asignaturas divididas en cuatro áreas temáticas:
Análisis Político y Electoral, Derecho Electoral, Gestión Electoral y Área Metodológica.
La cursada de la Maestría tiene una duración de dos años, mientras que la carrera de Especialización tiene una duración de un año y medio.

 


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.