La UnSAM y LA ESCUELA DE POLITICA y GOBIERNO lamentan el fallecimiento del Dr. Guillermo O’Donnell, Director del Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina (CIEDAL) y renombrado polítologo de trascendencia internacional. Para rendirle homenaje, los invitamos a leer la nota “Ideas que movieron al mundo” de su colega brasileño Luiz Carlos Bresser-Pereira  http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-182766-2011-12-06.html


Derechos humanos y democratización

El pasado 15 de noviembre, la decana de la Escuela, María Matilde Ollier, participó como panelista de la mesa “Integración regional, fortalecimiento democrático y respeto a los derechos humanos” en el Encuentro sobre Derechos Humanos y Democratización organizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos.

Ciclo de Seminarios del Centro Ideas

El 30 de Noviembre,  en el marco del ciclo de seminarios de Ideas, Ignacio Bruera,  Investigador asociado del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico, Territorio e Instituciones (CIDETI), Università di Bologna expuso el trabajo: “PyMe + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA”. Los invitamos a visitar su página web, www.ideas.unsam.edu.ar donde encontrarán información sobre las actividades del centro.

Recursos naturales y enfermedad holandesa en América Latina.

El pasado 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se llevó a cabo el seminario organizado por la Red Mercosur de Investigaciones Económicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT)  y el Centro de iDeAS de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Investigadores EPyG ganadores de los PICTO CIN 2010.

En el mes de septiembre, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica seleccionó para su  financiamiento el Proyecto PICTO-CIN: Acceso a la justicia y marginaciones sociales. Líneas estratégicas provenientes del activismo judicial y social en la región metropolitana de Buenos Aires.  Son sus investigadores responsables: Laura Pautassi (UBA), Víctor Abramovich (UNLA), Gabriela Delamata (UNSAM) y Fabián Repetto (UNGS). También son investigadores del proyecto por la UNSAM: Graciela Di Marco, Nora Goren, Ricardo Gutiérrez y Alejandro Sehtman Por otra parte, Ricardo Gutiérrez forma parte del grupo de Investigadores de otro Proyecto PICTO-CIN también seleccionado: Gestión de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: modelos y prácticas emergentes, dirigido por Pablo Schamber (Universidad Nacional de Lanús).

La democracia y el Peronismo

Así se titula la nota del Prof. Luis Alberto Romero publicada el día martes 15/11 en el diario La Nación.

Reformas administrativas y burocracias públicas en el Valle del Cauca

Así se titula el libro de Carlos Wladimir Gómez Cárdenas, alumno del doctorado y docente de la EPyG. Este libro es el resultado de un esfuerzo investigativo que rastreó puntos de ruptura y continuidad de las transformaciones de la burocracia pública del Departamento del Valle del Cauca, Colombia. El estudio enfatizó las implicaciones que produjeron las reformas administrativas implementadas durante los años 1991 – 2001 sobre la estructura, las competencias y los recursos de la entidad territorial.

Núcleo de Estudios Brasil-Argentina.

En el marco del acuerdo de la EPyG con el Instituto de Ciência Política da Universidade de Brasília (UnB), en el mes de noviembre se llevó a cabo un primer encuentro del Núcleo de Estudios Brasil-Argentina en la ciudad de Brasilia. El seminario “América Latina: perspectivas políticas de la Izquierda en Brasil y Argentina”, organizado por el profesor Paulo César Nascimento (UnB/IPOL), contó con panelistas como Francisco Doratioto (Hist/UnB), Cristhian Teófilo da Silva (CEPPAC/UnB), Dina Lida Kinoshita (USP), Alberto Aggio (UNESP-FRANCA); Carlos Eduardo Rebello (UERJ) y la decana del IPOL, Marilde Loiola. Por la UNSAM participaron Marcelo Cavarozzi y Nerina Visacovsky.  Así también, los responsables del Núcleo trabajaron en un proyecto de intercambio y estudios comparados en el marco del acuerdo.

Sociología de la acción pública.

El 16 de noviembre, la docente de la EPyG, Marina Farinetti, participó con su exposición “Variaciones en torno al patrimonialismo, lo institucional y lo público” en el Ciclo de Seminarios de Sociología de la acción pública organizado por el IDAES

Nueva tesis de doctorado

El martes 13 de diciembre, el doctorando Andrés Masi, dirigido por la Dra. María Matilde Ollier, defendió exitosamente su tesis “El liderazgo presidencial de Raúl Alfonsín: ascenso, auge y caída (1966-1989)”. El tribunal estuvo conformado por los doctores Marcelo Cavarozzi, Hugo Quiroga y Miguel De Luca.

Ese mismo día, Dante Palma defendió exitosamente su tesis “El sujeto de derecho en el siglo XXI: ficción, lenguaje preformativo e identidades estratégicas de las minorías”, bajo la dirección del Dr. Edgardo Castro. Formaron parte del tribunal los doctores Héctor Arrese Igor, Andrés Rosler y Karina Bidaseca.

¡Felicitaciones para los nuevos doctores y sus directores!

¡Primera tesina de la Licenciatura en Ciencia Política! .

El miércoles 14 de diciembre, Erika Francescon defendió la primera tesina de la Licenciatura en Ciencia Política bajo la dirección del Dr. Lucas González. El título de la tesis es "La legitimidad del estado chino y las reformas políticas post-Mao: estudio de un debate académico". El tribunal estuvo compuesto por el director, la decana de la Escuela, Dra. María Matilde Ollier, y el Director de la Licenciatura, Dr. Mario Navarro. Felicitaciones a Erika, a su director y a todas las personas que hicieron posible llegar a esta importantísimo hito en la vida de la Escuela.

"Sistema de Alerta para la Participación Política de las Mujeres".

Ana Laura Rodríguez Gustá y Mariana Caminotti participaron de una reunión en Lima, el pasadp 15 de noviembre, a fin de presentar el informe final de la investigación "Sistema de Alerta para la Participación Política de las Mujeres", en la que participó como experto el politólogo Anibal Pérez Liñán de la Universidad de Pittsburgh. En la reunión estuvieron presentes representates del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de ONUMujeres, de IDEA Internacional y de la OEA.
 
Nuevo horario de la Biblioteca Central UNSAM

A partir de noviembre, la Biblioteca Central ha ampliado su horario. Con la ampliación del horario la Biblioteca ofrece 15 horas más por semana para: recibir ayuda de personal bibliotecario, usar la sala de lectura, retirar libros en préstamo y realizar devoluciones, consultar las bases de datos en la Biblioteca y mucho más.
VI Congreso de ALACIP en Quito, Ecuador, los días 12, 13 y 14 de junio de 2012

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, convocan al VI Congreso de ALACIP que se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 12, 13 y 14 de junio de 2012. El tema central del Congreso es: La investigación política en América Latina.
 Es en este marco que se llama al envío y presentación de ponencias sobre “Salud Global y Asuntos Internacionales”  las cuales deberán estar enmarcadas en el contexto regional y en una de las siguientes líneas temáticas:
Salud Global y seguridad.
Estados en crisis/ conflictos y salud.
Derechos humanos y salud global.
Gobernabilidad, instituciones y salud global.
Salud, desarrollo y sistemas de salud.
Migración de trabajadores de salud y recursos humanos.
Políticas de comercio internacional y salud.
Investigación en acceso a medicamentos.
Investigación en respuesta a HIV/Tuberculosis y Malaria.
Acción global en enfermedades crónicas.
Comunicación y salud global..
Sitio del Congreso: http://alacip2012.org/

Concursos Cuadernos de Cátedra 2012

La Universidad Nacional de San Martín, a través de UNSAM EDITA, invita a su cuerpo docente de todas las cátedras de grado a participar del Concurso Cuadernos de Cátedra 2012.
La Colección Cuadernos de Cátedra se propone como un espacio editorial abierto a todas las áreas disciplinares de nuestra universidad. Su propósito es fortalecer el desarrollo de la producción científica y académica destinada a la formación.

El Jurado seleccionará seis publicaciones para ser editadas durante el año 2013. El concurso se abrirá el 1 de marzo de 2012 y cerrará el 30 de abril de 2012. La decisión del Jurado se publicará en el mes de junio de 2012.
Para conocer las pautas del concurso ingresar a:
http://www.unsam.edu.ar/UnsamEdita/index.htm

Llamado a Consultor - Proyecto IPyMA (Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente)

El proyecto IPyMA, está efectuando un llamado a una “Consultoría para la construcción de una visión de largo plazo en relación a las políticas sociales con perspectiva ambiental”.
La página web del mismo es: http://www.undp.org.uy/showAdquisition.asp?NewsId=1339, allí podrán acceder a la información necesaria.

Convocatoria de la UNRN a investigadores en Política y Gobierno

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) convoca a docentes-investigadores e investigadores para incorporarse al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG). Contacto para informaciones: convocatorias@unrn.edu.ar

David Rockefeller Center for Latin American studies selects a number of distinguished academics (Visiting Scholars) and professionals (Fellows)

Cada año se seleccionan académicos para pasar uno o dos semestres en Harvard. Para más información ingresar a http://www.drclas.harvard.edu/scholars

Second International Sociological Association (ISA) Forum of Sociology, Buenos Aires
August 1-4, 2012

Submissions are invited for the Roundtable “Transcending the national borders: Social forces and socio-political identities in international politics,” organized by the Research Committee on Political Sociology for the 2nd ISA (Int’l Sociological Association) Forum of Sociology, Buenos Aires, Argentina, August 1-4, 2012. Abstracts of up to 300 words are to submitted online until December 15, 2011 at: http://isaconf.confex.com/isaconf/forum2012/cfp.cgi

I Jornadas "Universidad, Democratización y Territorio. Nuevas Perspectivas sobre la Educación Superior". Universidad Nacional de Quilmes.  14 y 15 de junio de 2012

La Universidad de Quilmes invita  a participar de las  Jornadas “Universidad, Democratización y Territorio. Nuevas perspectivas sobre educación superior”. El objetivo de la Jornada es habilitar un espacio institucional para la comunidad científica abocada al estudio del sistema de educación superior. Contacto: jornadasunq2012@gmail.com

Call for papers América Latina Hoy, vol. 62: "Organizaciones de partidos".

Este volumen se realiza en colaboración con el Grupo de Investigación de Partidos y Sistemas de Partidos de América Latina [GIPSAL] de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política [ALACIP]. Los autores preseleccionados serán notificados el 22 de enero y tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para enviar sus artículos para ser sometidos a  evaluación externa. El Comité de Redacción enviará la respuesta definitiva de aceptación o rechazo a cada uno de los autores preseleccionados tras el proceso de evaluación. En los casos en que sea necesario, se realizarán comentarios y sugerencias a considerar para la entrega definitiva del artículo el 30 de julio. Las normas de estilo de la Revista se pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://iberoame.usal.es

Invitamos a todos a conocer la página y actividades del flamante Centro de Estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno: http://cepyg.blogspot.com/

Aquí algunas de las actividades más recientes:

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “GRAMSCI, LOS DÍAS DE CÁRCEL”

El Centro de Estudiantes de Política y Gobierno proyectó la película “Gramsci, los días de cárcel”, en el teatro Tornavias, Campus Miguelete, el 19 de Noviembre. Antes de la proyección, el jefe de prensa del CEPyG, Cristian Sayes, y la presidenta del CEPyG, Brenda Fernández, presentaron formalmente la organización estudiantil. Posteriormente Cristian Sayes desarrolló los puntos principales del concepto de supertructura en Gramsci y la importancia del rol de los intelectuales en la organización de la sociedad. Acto seguido tomó la palabra el profesor  Eduardo Rojas, de la Escuela de Humanidades, quien desarrolló un interesante recorrido sobre la obra del autor italiano. Terminó la alocución con el siguiente texto de Gramsci:
“Vivo, soy combatiente. Por esto odio a los que no combaten, odio a los indiferentes.”
Estuvieron presentes en la proyección estudiantes y profesores. Por la Escuela de Política y Gobierno, estuvo presente Marina Farinetti, profesora de Teoría Política II. El año que viene el CEPyG está interesado en proyectar la película Rosa Luxemburgo.

VINCULACIÓN CON ESCUELAS PÚBLICAS DE SAN MARTÍN

En el marco de las actividades del nuevo CEPyG y bajo la premisa de vincular la organización estudiantil de la UNSAM con las escuelas públicas del partido, el pasado miércoles 23 del corriente tuvo lugar la visita de un contingente de alumnos de la ESB 5 de Villa Ballester. Los estudiantes de 3ª A recorrieron las instalaciones de nuestra sede de Migueletes y disfrutaron de la actividad. El CEPyG agradece especialmente a Paola Franchini, quien realizó las tramitaciones correspondientes, a Myriam Ford, que ofició de guía (excelente y muy cordial), al profesor Carlos Varetto por su participación y muy especialmente al Secretario Académico de la EPyG, Dr. Ricardo Gutiérrez, quien hizo posible la visita y compartió una interesante charla con los estudiantes.


EL BOLETÍN DIGITAL DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UNSAM SE EMITE MENSUALMENTE.

ESPERAMOS SUS NOVEDADES EN: epygboletin@unsam.edu.ar
Secretaria de Gestión Institucional.