Investigación

Investigación y Desarrollo

La integración del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) y la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS) permitió consolidar un núcleo de docentes, investigadores/as y estudiantes interesados/as en indagar acerca de los determinantes sociales de la salud, así como las condiciones de vida y las representaciones de quienes padecen algún problema de salud y/o discapacidad. La irrupción de la pandemia de COVID-19 colocó ese interés investigativo en otro plano y otra magnitud de demanda, posibilitando que docentes e investigadores/as de diversas carreras confluyan en equipos de investigación que trabajen en cuestiones que preocupan al sistema de salud, a las comunidades que los padecen y a las autoridades nacionales y locales.

Actualmente el ICRM participa en proyectos de investigación sobre la situación laboral de los trabajadores/as de salud en el contexto de COVID-19; en un estudio sobre el acceso a la Telesalud por parte de población vulnerable para la recepción de atención ante COVID-19, enfermedades de transmisión sexual, y orientación en cuanto a proyectos de vida de adolescentes. Otros proyectos están dedicados a estudiar el proceso formativo de profesionales de Enfermería, y la distribución de la mortalidad por Cáncer en el Municipio de General San Martín. Varios de estos proyectos ya han obtenido el apoyo de organismos financieros nacionales.

La pandemia aceleró la interacción con docentes e investigadores/as de otras unidades académicas de la UNSAM, lo cual fortalece la capacidad explicativa de los resultados a alcanzar a la vez que estimula sinergias entre capacidades individuales y colectivas existentes dentro de la propia UNSAM.

A este creciente despliegue de la investigación dentro del ICRM, se une una mayor complementación con el propio proceso formativo en cada una de las carreras que el Instituto imparte. Hay una rica producción de tesis, tesinas y trabajos finales que junto con la producción de docentes y egresados/as comenzarán a ser presentados como un “portfolio” de productos y resultados capaces de generar desarrollos posteriores. De esta forma el ICRM se está presentando ante el sistema de salud, empresas, la comunidad y las agencias públicas como un interlocutor capaz de brindar servicios de generación de conocimientos, desarrollo de productos y consultorías.

CONTACTO
Departamento de Investigación y Desarrollo
hmercer@unsam.edu.ar 
Dragones 2201 – Pabellón D
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax 4576-0450/0451/0455 int. 20