OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial
Resolución CONEAU: 57190290/2020
Título obtenido: Especialista en Gestión del Transporte Aerocomercial
Duración: 1 año y medio (Tres cuatrimestres)
Modalidad: A distancia (con una semana presencial al finalizar cada módulo).
Inscripción::

Para conocer los requisitos de matriculación y la metodología de inscripción haga clic aquí


 

En la actualidad, la formación y capacitación de los nuevos profesionales de la aviación ha dado origen a la creación de un programa global, Global Aviation Training (GAT), desarrollado por la OACI, que se fundamenta en la concreción de convenios entre este organismo y algunas universidades del mundo que han sido seleccionadas a tal fin.

En este marco, el Instituto del Transporte (IT), decide ampliar su oferta académica presentando una iniciativa de formación de posgrado en una área relevante y de vacancia dentro del sistema universitario, en colaboración con la OACI, cuyos contenidos y estructura se adaptan, no solo a las demandas nacionales, sino al ámbito regional.

Mediante la implementación de esta Especialización, se apoyan las estrategias de desarrollo de los recursos humanos de la aviación, a fin de garantizar el acceso a un número suficiente de personal cualificado y competente para explotar, administrar y mantener el sistema de transporte aéreo actual y futuro, conforme a las normas internacionales establecidas.

La Especialización abarca la formación aeronáutica sobre temas relacionados con la planificación y organización del transporte aerocomercial, su administración, la seguridad operacional, la organización de la aviación y su legislación, teniendo en cuenta los aspectos en materia de seguridad, el desarrollo económico y financiero del transporte aéreo y la protección del medio ambiente.

Los cambios esperados y proyectados en el transporte aerocomercial, equipamiento, tecnología y crecimiento demográfico, tendrán un impacto adicional en el nivel de capacitación y de formación necesario, que deben reflejar los principios y mejores prácticas del sector.


Sede de cursada:

Edificio Volta. Roque Sáenz Peña 832 Piso 7 CABA.


Informes:

E-mail: aerocomercial.it@unsam.edu.ar
Teléfono:  4006-1500 int 1303
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (martes a sábados de 09 a 15 hs.)

Objetivos

Formar profesionales capaces de gestionar sistemas y herramientas de planificación y conducción de las organizaciones que componen el sistema de transporte aerocomercial.

Objetivos específicos

  • Brindar herramientas conceptuales para una planificación y administración adecuada del sector.
  • Desarrollar capacidades y técnicas instrumentales necesarias para la toma de decisiones en un espacio y tiempo acotado vinculadas a las problemáticas del sector.
  • Analizar las características multidimensionales del sistema aerocomercial.
  • Identificar los aspectos multiculturales donde se desarrolla la actividad aerocomercial.
Destinatarios/as

La Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial está diseñada preferentemente para profesionales que se desempeñan en el ámbito de la aviación o estén en vías de (interesados) ingresar al mismo, para gerentes, mandos medios y especialistas del sector y organismos que constituyen el sistema de transporte aerocomercial.

Perfil académico del/a egresado/a

El/la egresado/a de la Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial estará capacitado/a para desempeñarse en diferentes áreas del sector. La formación académica del programa brinda a sus estudiantes los conocimientos, herramientas, competencias y destrezas requeridos para asumir de modo efectivo actividades profesionales, de modo que el egresado de la Especialización: 

  • Contará con las herramientas para comprender, planificar y tomar decisiones sobre las actividades de gestion del sector aerocomercial.
  • Estará capacitado/a para elaborar diagnósticos e interpretar indicadores; identificando el contexto, las tendencias del sector, los cambios en la demanda y oferta del transporte y su evolución tecnológica. 
Contenidos mínimos de las asignaturas
  • Sistemas de Transporte Aerocomercial

Organizaciones de la Aviación Mundial. Organizaciones de la Industria del Transporte Aerocomercial. Aerolíneas. Aeropuertos. Servicios de Navegación Aérea. Autoridades de la Aviación Civil. Formación Práctica: se realizarán visitas explicativas a las áreas operativas y de mantenimiento de aerolíneas, de aeropuertos, de prestadoras de servicio de ayudas a la navegación (EANA) y visitas explicativas a los principales sectores de las autoridades de aviación civil (ANAC).

  • Legislación Aeronáutica

Legislación Internacional. Convenio de Chicago. Anexos ICAO. Normas y recomendaciones. Código Aeronáutico Nacional: Circulación Aérea, Infraestructura, Aeródromos, Aeronaves, Registro Nacional de Aeronaves, Personal Aeronáutico, Comandante de Aeronave, Responsabilidad, Infracciones Aeronáuticas, Seguros Obligatorios, Socorro Aeronáutico, Búsqueda asistencia y salvamento. Soberanía. Acuerdos Bilaterales y Multilaterales. Cielos Abiertos. Regulaciones del Sector.

  1. Políticas y planificación del Transporte aerocomercial

Historia de la Política Aérea en Argentina. Política aerocomercial Argentina; aspectos internos e internacionales. La Aviación civil, política aerocomercial y aeronáutica en la región. Planificación del sector aeronáutico. Modelos de planificación. Componentes legales e institucionales. Sistemas corporativos. Estrategias y Tácticas de las Principales Líneas Aéreas. Regulaciones en la aviación. Sustentabilidad de la aviación comercial. Demanda y Capacidad dentro del Sistema de Transporte Aerocomercial. Formación Práctica: Instrumentos de planificación en empresas privadas y en el sector público. Estudio de casos regionales.

  1. Herramientas Estadísticas para el Transporte Aerocomercial

Teoría estadística moderna, probabilidad, variables aleatorias, medidas de posición y dispersión. Distribuciones de frecuencia. Media, Moda, Mediana y otras medidas. Series de tiempo, números índices, regresiones, Teoría de la decisión estadística, ensayos de Hipótesis y significación, Teoría de las pequeñas muestras, Estadísticas de Tráfico, conceptos y metodología. Uso de estadísticas en Aerolíneas y Aeropuertos. Estadísticas ICAO. Estadísticas IATA. Formación Práctica: análisis estadístico como sustento para tomar decisiones en el sector aerocomercial. Software utilizado por IATA y OACI.

  1. Organización y Administración de Empresas Aerocomerciales

Concepto de administración empresarial. Aspectos económicos y financieros del transporte aéreo. Creación de una Empresa Aérea: aspectos Políticos, Económicos, Demanda, Logística, Costos y Ganancias. Estructura Típica de Costos de una Línea Aérea. Tipos de empresas aerocomerciales. Empresas del sector. Plan de negocios. Selección de aeronaves. Análisis de aeronaves. Análisis de programación. Servicios de asistencia en tierra o “handling”. Financiamiento de medidas de seguridad operacional y de protección de la aviación y medio ambiente. Formación Práctica: Herramientas para la selección de aeronaves y su programación. Estudio de casos regionales.

  1. Desarrollo Económico del Transporte Aerocomercial

Aspectos Económicos del Transporte Aéreo: políticas, regulaciones, análisis y proyecciones del sector. Gestión de la Infraestructura. Escenarios estatales, privados y mixtos. Mecanismo de Financiamiento de Aerolíneas y sus Aspectos Operacionales. Marco Regulatorio. Aspectos del Modelo Low Cost Carrier (LCC). Nuevos Modelos en la Operación de los Negocios de una Línea Aérea y su influencia en la Industria. Estructura de Precios en una Línea Aérea y sus Estrategias. Impacto del Transporte Aéreo en la economía. Formación Práctica: Aplicación de Herramientas de Cálculo y evaluación del modelo de operación en la estructura de precios de una líneas aérea

  1. Gestión Financiera del Transporte Aerocomercial

Análisis económico. Costos operativos. Técnicas de análisis. Teoría de las operaciones financieras. Análisis financieros. Ingresos. Mantenimiento. Métodos cuantitativos aplicables a la valuación de las operaciones. Empréstitos. Obligaciones. Aspectos financieros de las operaciones de capitalización.  Fuentes de financiamiento. Mercado de capitales. Estructuras financieras argentinas e internacionales. Casos integrales de gestión financiera de una empresa aerocomercial. Factores que Afectan la Gestión Financiera. Análisis de Performance Financiera de la Empresa. Evaluación Financiera en la Adquisición de Aeronaves. Formación Práctica: Modelo para la toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión.

  1. Tecnología de la Información del Sector Aerocomercial

Uso de la Tecnología de la información (IT) en el sector. Administración de la IT. Responsabilidades del sector. Herramientas de software más utilizado. Performance de Aeronaves y Tripulaciones. Software de Apoyo a toma de decisiones. Formación Práctica: Herramientas IT para Operaciones y Mantenimiento.

  1. Taller Metodológico 1 de Trabajo Final

Enfoque cualitativo de investigación. Fases del Proyecto de Trabajo Final. Preguntas de investigación. Planteamiento y formulación del problema a investigar. Errores comunes al momento del planteo del problema.

  1. Dirección y Planificación Estratégica del Transporte Aerocomercial

Teoría y práctica de la dirección estratégica. Naturaleza y complejidad del trabajo directivo. Programación del trabajo directivo y planificación. Análisis de estrategias competitivas. Diagnóstico, implementación y seguimiento de modelos estratégicos. Sectores nacientes y en declinación; estudio de los factores externos, escenarios, amenazas, oportunidades. Cuestiones a definir en el desarrollo del modelo de negocio, Pensamiento estratégico. Administración del Riesgo. Formación Práctica: Herramientas para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

  1. Recursos Humanos.

Modelos del comportamiento humano, diversos enfoques y su evolución. Los recursos humanos: su tratamiento. Selección y contratación. Cambio cultural y dirección de los recursos humanos. Planeación integrada. Planeamiento de los cambios estructurales. Estilos de conducción y dirección. Capacitación y desarrollo individual. Conducción de equipos de trabajo. Evaluación del desempeño. Políticas de remuneración. HPO (Organización de alta performance). Comunicación multicultural.

  1. Seguridad Operacional

Concepto de Seguridad Operacional. Introducción a la gestión de la seguridad operacional. Identificación de los peligros. Gestión de los riesgos. Reglamentación, introducción, Anexos OACI (Safety). Regulaciones ANAC. Formación Práctica: Planificación y Operación del SMS.

  1. Gestión Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): proyecto, etapas de ejecución. Indicadores de efectos ambientales. Gestión y control de los efectos ambientales: planes de gestión, mitigación, monitoreo y contingencia. Aspectos económicos y sociales de una EIA. Concepto de Sustentabilidad en Aviación. Organismos Reguladores. RNP (Required Navigation Performance). Uso de Nuevos Combustibles. Formación Práctica: Herramientas para la planificación de Indicadores de Medio Ambiente, su evaluación  y monitoreo.

  1. Taller Metodológico 2 de Trabajo Final

Marco Teórico. Fuentes de información. Fuentes primarias y secundarias. Objetivos de investigación. Objetivo general y específicos. Redacción y utilización apropiada de verbos en los objetivos. Escritura del Trabajo Final. Escritura académica. Normas APA.

Plantel docente

Daniel Busetti

Licenciado en Sistemas Aéreos del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA), con maestría en Ciencias del Estado (UCEMA), especialista con más de 30 años de actividad profesional dentro del ámbito de la Defensa en el área operacional aeroespacial, con actuación   en diferentes campos para la planificación y desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con la aviación, su logística, dirección y conducción de recursos humanos.

Con estudios de posgrado en administración de negocios y experiencia en la planificación y ejecución de actividades del ámbito aeronáutico civil y militar en entornos multiculturales, y desarrollo de mediación y negociación bajo mandato de Naciones Unidas.

Actualmente realiza actividad docente, de investigación y de consultoría en el sector de la aviación y el transporte aerocomercial para universidades y organismos nacionales e internacionales.

 

Cintia Caserotto Miranda

Doctoranda (Facultad de Derecho – UBA). Magister en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral); Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNLA); Especialista en Elaboración de Normas Jurídicas (UBA) y Especialista en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario (Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial) y graduada del "Programa de Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico" (UBA). Abogada (Facultad de Derecho –UBA).

Se desempeña como docente universitaria y pos-universitaria. Investigadora, disertante en el ámbito nacional e internacional y autora de varios artículos doctrinarios como así también de los libros: Los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Ed. La autora, Buenos Aires, 2019 e Investigación técnica y accidentes aéreos. Criterios para atribución de responsabilidad y Ética judicial. En el ámbito profesional se desempeña como Oficial Auditora en la Fuerza Aérea Argentina.

 

Pablo Di Gregorio

Magíster en Sistemas Aeroportuarios (U.P.M.), Especialización en Gestión de Infraestructura Aeroportuaria (U.P.M.) y Especialización en Operación de Infraestructura Aeroportuaria (U.P.M.). Profesional con amplia trayectoria en la docencia universitaria y el transporte aéreo. Ingeniero Aeronáutico (U.N.L.P.).

Actualmente se desempeña como Director de la Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial, forma parte del plantel docente del Instituto del Transporte de la UNSAM (Cátedra de “Transporte Aéreo”), Departamento Aeronáutica-F.I.-UNLP (Cátedras de “Aeropuertos y Operaciones de Vuelo” y “Planificación y Diseño de Infraestructuras Aeroportuarias”) y Departamento de Desarrollo Aeroportuario de la UPE (Cátedra de “Gestión de Operaciones y Servicios Aeroportuarios”). Asimismo, posee una trayectoria de más de 15 años dentro del Grupo de Transporte Aéreo (GTA), donde participó en la ejecución de proyectos y asesoramientos asociados al transporte aéreo, destacándose la ejecución de los Planes Maestros del Grupo A de Aeropuertos del Sistema Nacional. A su vez ha asesorado y/o capacitado a distintos actores y autoridades de aviación en América Latina, siendo parte del cuerpo docente del ICCAE y ASCA.

 

José Barbero

Es uno de los profesionales más destacados en la Argentina en el área de transporte. Se especializa, en particular, en las áreas de planificación y gestión institucional. Es magíster en Geografía y Planeamiento Urbano, y licenciado en Geografía.

Actualmente se desempeña como decano del Instituto del Transporte de la UNSAM e investigador asociado del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Posee una trayectoria de más de 35 años como consultor para el Estado y empresas privadas en la Argentina y en países de América Latina. Además, ha sido subsecretario del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y especialista sénior del Banco Mundial entre 2003 y 2008.

 

Claudio Lavirgen

M.B.A. (ESEADE) Licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales. Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, Cátedras Probabilidad y Estadística, Administración, Proyecto Final y Práctica Profesional. Tutor de Becas de Servicios. Docente en la Fundación de Altos Estudios de Ciencias Económicas, de la UCES, en la carrera de Técnicos en Comercio Exterior, Cátedras Probabilidad y Estadística e Investigación de Mercado. Docente en el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento Especializado (CIPE) de la ANAC, en Curso de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (OACI-CMDN).

 

Leandro Serino

Economista sénior con más de 10 años de experiencia en planeamiento económico, especialista en análisis de simulación de negocios y evaluaciones económico financieras de proyectos. Actualmente es gerente de planeamiento de redes, itinerarios y Alianzas en Aerolíneas Argentinas. Es Master y Doctor en Desarrollo Económico en International Institute of Social Studies, Erasmus University, Países Bajos.

 

Enrique Ricaud

Doctorado en Ingeniería de Infraestructura Aeroespacial e Ingeniero en Electrónica, ha desarrollado una trayectoria profesional de más de 30 años tanto en el ámbito educativo como en la industria aeronáutica.

Formó parte del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de la ANAC, del cuerpo docente en diferentes Universidades Nacionales Públicas y Privadas, como así también en Universidades del extranjero; y complementariamente, estuvo vinculado a la industria siendo inspector de aeronaves y talleres, trabajando en la fábrica militar de aeronaves y en líneas aéreas como Andes y Airblanc entre otras actividades de relevancia.

Actualmente, es parte del plantel docente de la UTN-FR Haedo en las cátedras de “Factores Humanos, CRM y Gestión de la Seguridad Operacional”.

 

Juan Picasso

Magíster en Evaluación de Proyectos en la UCEMA y maestrando en Política y Planificación del Transporte (UNSAM) y cuenta con especializaciones en materia del transporte aéreo. Lic. en Economía (U.N.L.P.)

Trabaja en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) desde el año 1998, siendo Gerente de Regulación Económica Financiera del ORSNA desde el año 2008 dedicándose a las actividades de control y supervisión en todos aquellos aspectos económicos de las concesiones aeroportuarias dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos. Profesional con amplia trayectoria en la docencia universitaria y el transporte aéreo.

 

Hernán Funes Cornet

Magíster en Ciencias del Estado - Universidad del CEMA. Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales del Instituto Universitario Aeronáutico Córdoba, es Técnico Universitario en Telecomunicaciones del Instituto Universitario Aeronáutico Córdoba y ex oficial de la Fuerza Aérea Argentina recibido en la Escuela de Aviación Militar Córdoba.

En el ámbito laboral fue director de la Región Aérea Centro de la República Argentina en la Administración Nacional de Aviación Civil, área que tiene como función la fiscalización operativa y de seguridad operacional de los aeropuertos que se encuentran en la Región mencionada. También se desempeñó como Director de la Región Aérea Noreste en la Administración Nacional de Aviación Civil, sector que tiene como referencia los Aeropuertos de Iguazú y Resistencia.

 

Walter Arceluz

Especialista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Gestión de la Educación Superior y Licenciado en Tecnología Educativa.

En la industria del Transporte Aerocomercial, actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad Pedagógica de la Gerencia de Capital Humano de Aerolíneas Argentinas, asegurando la implementación, mantenimiento y mejora de los procesos de los Centros de Instrucción de Rampa, Cargas, Aeropuertos, Comercial y Recursos Humanos.

Durante nueve años desempeñó la docencia como Profesor en Administración de Recursos Humanos y Tecnología (Educación de Jóvenes y Adultos, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires).

 

Antonio Melchiorre

Es Ingeniero Mecánico Aeronáutico en Escuela de Ingeniería Aeronáutica (IUA). Coordinación SSP en Departamento Vigilancia de la Seguridad Operacional. Integrante del Programa Nacional de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (SSP) y responsable del Programa de Notificaciones y Eventos de Seguridad Operacional (PNSO) en Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Asimismo, posee más de 20 años de docencia en varias casas de estudios.

 

Matías Coppa

Profesional con marcada trayectoria en la docencia universitaria y el transporte aéreo. Se graduó como Ingeniero Aeronáutico (U.N.L.P.) y posteriormente obtuvo su grado de magíster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética (U.J.A.), actualmente continúa su formación estando próximo a finalizar la Especialización en Docencia Universitaria (U.N.L.P.).

En la actualidad, es docente de las cátedras Motores Alternativos, Motores a Reacción, Materiales Aeronáuticos, Ensayos no Destructivos y Procesos de Fabricación en el Departamento Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Complementariamente, se desempeña como Gerente de Calidad en el Centro de Instrucción Aeronáutica Civil (CIAC): Instituto de Perfeccionamiento Aeronáutico donde imparte también clases asociadas a Mantenimiento y Sistemas de Equipos Aeronáutico.

 

Gustavo Chiachio

Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Se ha desempeñado en varios puestos de gestión académica en distintas instituciones públicas como por ejemplo como Asesor académico en Secretaría Académica de la Facultad de Cs. Sociales (UNLZ); Coordinador del Área Capacitación en la Dirección de Educación Especial (2002 – 2004). Prov. de Buenos Aires; Coordinador Académico en la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de Gral. San Martín desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003. Director General Académico desde julio de 2003 a octubre de 2007. Actualmente, ejerce como Secretario Académico del Instituto del Transporte de la UNSAM

Condiciones de admisión

REQUISITOS DE INGRESO Y MODALIDAD DE ADMISIÓN A LA CARRERA

Podrán inscribirse en la Carrera de Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial quienes reúnan los siguientes requisitos:

Los graduados de carreras universitarias dictadas en universidades del país y del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario. En disciplinas vinculadas a la Política y Planificación del Transporte, Economía, Sociologia, Arquitectura, Ingeniería Aeronautica, Ingeniaeria civil, Ingenieria civil e Ingenieria mecanica, Transporte, Logística, Geografía, Ciencias Políticas Relaciones Internacionales, Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Administración Pública, especialistas en Derecho Aeronáutico. Otros títulos serán considerados de forma individual por el Comité Académico de la carrera.

Postulantes que posean título oficial de disciplinas afines de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.

En casos excepcionales, postulantes con título de nivel superior universitario, inferior a cuatro (4) años que acrediten una formación profesional vinculada a la temática del posgrado.

En todos los casos, la evaluación de los candidatos será realizada por el Director junto con el Comité Académico de la Especialización en base a antecedentes y entrevistas personales.

Los postulantes deberán:

  • Presentar copia del título universitario de grado que se acreditará posteriormente con la presentación del correspondiente original del diploma universitario (En su reverso debe leerse el sello del Ministerio de Educación)
  • Presentar certificado analítico de calificaciones
  • Presentar Curriculum Vitae actualizado
  • Presentar formulario de inscripción al Programa
  • Presentar copia de DNI
  • Presentar una carta de recomendación que avale la postulación
  • Presentar una carta en la cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera

La selección de los postulantes será resuelta por el Comité Académico de la Especialización mediante resolución fundada en criterios objetivos de valoración. Los criterios se basarán en los siguientes aspectos:

  • Evaluación del Currículum Vitae actualizado.
  • Evaluación de las cartas de recomendación presentadas.
  • Evaluación de otros antecedentes.
  • Entrevista personal con miembros del Comité. Para el caso de postulantes que residan fuera de la República Argentina, se realizará una entrevista vía internet o teleconferencia.

En casos excepcionales, postulantes sin título de grado o con título de nivel superior, que acrediten una formación profesional equivalente. Los postulantes deberán reunir los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 87 inciso e del Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM.

Inscripción

Para conocer los requisitos de matriculación y la metodología de inscripción haga clic aquí

Estructura del plan de estudios

Organización de la carrera

Tiene una carga horaria total de 550 horas reloj de las cuales 105 horas son presencialesa las que se le suman 65 horas destinadas a la elaboración del Trabajo Final Integrador. Se cursará durante tres (3) cuatrimestres.

El plan de estudios de la Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial cuenta con 12 materias, agrupadas en tres áreas temáticas disciplinares más el área de formación metodológica compuesta por los dos Talleres Metodológicos de Trabajo Final, los cuales se encuentran en el primer y segundo módulo respectivamente. Ambos talleres ofician como el espacio que posibilite, en un primer momento, la aprobación del Proyecto de Trabajo Final y luego la finalización del Trabajo Final.

Cada área de formación se compone de los siguientes módulos:

•          El Módulo 1 Políticas y Planificación del Transporte Aerocomercial, abarca la formación sobre las políticas nacionales e internacionales que regulan el transporte aéreo y su influencia en la planificación del mismo. Brindará conocimientos sobre políticas que fomenten el desarrollo del sistema de transporte aerocomercial para mejorar su eficiencia económica y transparencia. Estas últimas, permiten desarrollar la infraestructura aeronáutica, la transferencia de tecnología y creación de capacidades para promover el crecimiento del transporte aéreo. Estos conocimientos contribuirán a comprender el marco normativo nacional y su necesaria armonización con el marco normativo internacional; mejorando su coherencia, eliminando así los obstáculos a la sostenibilidad económica y seguridad en su operación, facilitando el acceso a la financiación de la infraestructura necesaria y permitiendo  la supervisión de los Estados partes de convenios,  así como el uso eficiente de recursos y tecnologías.

Está conformado por las siguientes asignaturas:

  • Sistemas de Transporte Aerocomercial
  • Legislación Aeronáutica
  • Políticas y Planificación del Transporte Aerocomercial
  • Herramientas Estadísticas para el Transporte Aerocomercial

 

•          El Módulo 2 Gestión y Desarrollo Económico del Transporte Aerocomercial, se fundamenta en la necesidad de conocer aspectos del análisis económico que brinde el apoyo analítico para el desarrollo del transporte aéreo y la implementación de su eficiencia. Las actividades asociadas al sector aeronáutico son cada vez más complejas y la industria del transporte aéreo necesita conocer su contribución al mundo y las economías nacionales, en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), al desarrollo de otros sectores económicos como el turismo y el comercio, estimar el impacto en el bienestar social y la demanda futura, que permitirán desarrollar la infraestructura necesaria y las estrategias de evolución de la aviación civil y su industria. Más allá de la contribución económica directa de las industrias de la aviación civil, existen efectos multiplicadores con una diseminación a lo largo de una economía dependiendo de las performances de cada país. El conocimiento de estos efectos multiplicadores y el manejo de datos precisos, confiables y consistentes contribuyen a la toma de decisiones en los diversos aspectos del desarrollo económico del Transporte Aéreo. Está integrado por las siguientes unidades curriculares :

  • Gestión Financiera del Transporte Aerocomercial
  • Desarrollo Económico del Transporte Aerocomercial
  • Organización y Administración de Empresas Aerocomerciales
  • Tecnología de la Información del sector aerocomercial
  • Taller Metodológico 1 de Trabajo Final

 

•          El Módulo 3 Dirección y Gestión de los Recursos, tiene por finalidad desarrollar los principios y practicas más relevantes de liderazgo y gerencia que contribuyen a la dirección de empresas de Transporte Aéreo. Así como las habilidades de las personas (la capacidad para motivar e inspirar a los empleados), habilidades conceptuales (habilidad para organizar y distribuir homogéneamente tareas inherentes al transporte aerocomercial), criterio (habilidad para una adecuada toma de decisiones) y la necesaria habilidad personal de los que se desempeñan en los niveles intermedios y gerenciales dentro del ámbito de la aviación civil. Aportando conocimientos que contribuyan al proceso de selección, incorporación, instrucción y mantenimiento de un equipo cohesionado y motivado en lograr los objetivos propuestos, controlando su rendimiento y performances. El recurso humano es la columna vertebral de la aviación comercial, y la gestión de personas es crucial para garantizar el rendimiento empresarial.

  • Dirección y Planificación Estratégica del Transporte Aerocomercial
  • Recursos Humanos
  • Seguridad Operacional
  • Gestión Ambiental
  • Taller Metodológico 2 de Trabajo Final

 Estructura de la carrera

Módulo 1 Políticas, Planificación y Gestión del Transporte Aerocomercial

Materias

Carga Horaria Total

Carga e -learning

Carga presencial

1

Sistemas de Transporte Aerocomercial

40 horas

35 horas

 5 horas

2

Legislación Aeronáutica

25 horas

20 horas

5 horas

3

Políticas y Planificación del Transporte Aerocomercial

45 horas

 

 

35 horas

 

10 horas

4

Herramientas Estadísticas para el Transporte Aerocomercial

30 horas

 

25 horas

 

5 horas

 

140 horas

115 horas

25 horas

 

Módulo 2 Gestión y Desarrollo Económico del Transporte Aerocomercial

Materias

Carga Horaria Total

Carga e learning

Carga presencial

5

Organización y Administración de Empresas Aerocomerciales

45 horas

 

35 horas

 

10 horas

 

6

Desarrollo Económico del Transporte Aerocomercial

45 horas

35 horas

10 horas

7

Gestión Financiera del Transporte Aerocomercial

45 horas

35 horas

10 horas

8

Tecnología de la Información del sector aerocomercial

25 horas

20 horas

5 horas

9

Taller Metodológico 1 de Trabajo Final

 

20 horas

15 horas

5 horas

 

180

140

40

 

Módulo 3 formación en Dirección y Gestión de los Recursos del Transporte Aerocomercial

Materias

Carga Horaria Total

Carga e learning

Carga presencial

10

Dirección y Planificación Estratégica del Transporte Aerocomercial

 

 

45 horas

 

 

35 horas

 

 

10 horas

11

Recursos Humanos

35 horas

25 horas

10 horas

12

Seguridad Operacional

35 horas

25 horas

10 horas

13

Gestión Ambiental

25 horas

20 horas

5 horas

14

Taller Metodológico 2 de Trabajo Final

 

25 horas

20 horas

5 horas

 

165

125

40

Trabajo Final

65 horas

Carga Horaria de los módulos

485 horas

Carga Horaria Total

550 Horas

Metodología de evaluación

Condiciones de regularidad

Los alumnos mantendrán la regularidad luego de haber aprobado 2 (dos) unidades curriculares por año tal lo establecido en las reglamentaciones vigentes.

En cuanto a las asignaturas se deberá cumplir regularmente con el acceso a las clases virtuales, foros y todas las actividades propuestas para cada materia; como también la entrega y aprobación, de los trabajos de evaluación requeridos por los/as docentes.

Para mantener la regularidad el/la estudiante presentará anualmente un informe de avance del Trabajo Final a la Dirección de la carrera. La duración de la carrera no podrá exceder los 3 (tres) años a contar desde la fecha en que el estudiante inició la carrera.

 

Régimen y modalidad de evaluación  

Como requisito de aprobación los estudiantes deberán cumplimentar con la participación en foros, entrega de trabajos individuales y/o grupales, exposiciones orales para cada una de las asignaturas. Las formas que asumirá la evaluación dependerá de lo que, a juicio del profesor de la asignatura, mejor se adapte a los contenidos de las respectivas unidades curriculares. Dicha forma de evaluación se especificara en el programa de cada una de las asignaturas.

Remitiéndonos a lo establecido en el Reglamento Académico de Posgrado, se utilizará la escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez). La calificación mínima de aprobación es 6 (seis) puntos sobre 10 (diez). Las calificaciones obtenidas por los alumnos al finalizar cada materia serán volcadas en actas de examen, según las normas establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad.

 

Condiciones para la obtención del título

Para obtener el título académico de Especialista en Gestión del Transporte Aerocomercial, el/la estudiante debe cumplir todas las obligaciones académicas previstas en el Plan de Estudios y aprobar el Trabajo Final.

 

Informes

E-mail: aerocomercial.it@unsam.edu.ar
Teléfono:  4006-1500 int 1303
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (martes a sábados de 09 a 15 hs.)

 

Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial

Resolución CONEAU: 57190290/2020

Título obtenido:

Especialista en Gestión del Transporte Aerocomercial

Duración:

1 año y medio (Tres cuatrimestres)

Modalidad:

A distancia (con una semana presencial al finalizar cada módulo).

Sede de cursada:

Edificio Volta. Roque Sáenz Peña 832 Piso 7 CABA.


Informes:

E-mail: aerocomercial.it@unsam.edu.ar

Teléfono:  4006-1500 int 1303

Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA

Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (martes a sábados de 09 a 15 hs.)


Inscripción

Para conocer los requisitos de matriculación y la metodología de inscripción haga clic aquí

Presentación

En la actualidad, la formación y capacitación de los nuevos profesionales de la aviación ha dado origen a la creación de un programa global, Global Aviation Training (GAT), desarrollado por la OACI, que se fundamenta en la concreción de convenios entre este organismo y algunas universidades del mundo que han sido seleccionadas a tal fin.



En este marco, el Instituto del Transporte (IT), decide ampliar su oferta académica presentando una iniciativa de formación de posgrado en una área relevante y de vacancia dentro del sistema universitario, en colaboración con la OACI, cuyos contenidos y estructura se adaptan, no solo a las demandas nacionales, sino al ámbito regional.



Mediante la implementación de esta Especialización, se apoyan las estrategias de desarrollo de los recursos humanos de la aviación, a fin de garantizar el acceso a un número suficiente de personal cualificado y competente para explotar, administrar y mantener el sistema de transporte aéreo actual y futuro, conforme a las normas internacionales establecidas.



La Especialización abarca la formación aeronáutica sobre temas relacionados con la planificación y organización del transporte aerocomercial, su administración, la seguridad operacional, la organización de la aviación y su legislación, teniendo en cuenta los aspectos en materia de seguridad, el desarrollo económico y financiero del transporte aéreo y la protección del medio ambiente.



Los cambios esperados y proyectados en el transporte aerocomercial, equipamiento, tecnología y crecimiento demográfico, tendrán un impacto adicional en el nivel de capacitación y de formación necesario, que deben reflejar los principios y mejores prácticas del sector.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest