Escuela de Economía y Negocios | Universidad Nacional de San Martín

Creación

¿Cómo hacer ciudades más inclusivas y sostenibles?

Motivada por su compromiso social y vocación de servicio frente a las problemáticas de índole económico y social que enfrenta la Argentina, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crea el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU). Un espacio dedicado a la investigación aplicada y al asesoramiento profesional, que aborda uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: ¿cómo hacer ciudades más inclusivas y sostenibles?


Argentina presenta la tasa más alta de población urbana en América Latina, el 92% de los argentinos vive en ciudades. Además sus áreas urbanas concentran cerca del 90% del PBI del país, no obstante alrededor del 30% de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. La dimensión y complejidad de la problemática, requiere de una mayor participación de los distintos actores de la sociedad civil y del sector público.

Misión

El CEEU procura impulsar proyectos de investigación vinculados con la problemática urbana, y desarrollar productos, servicios y datos abiertos, para el asesoramiento de los distintos actores del sector público y privado, y el posicionamiento en agenda de políticas públicas sobre la materia.

Visión

El CEEU trabaja para lograr ciudades sostenibles e inclusivas, a través de la promoción del debate, generación de datos urbanos abiertos, la innovación y el conocimiento hacia los distintos actores que tienen injerencia sobre esta materia.

Ejes

El rápido crecimiento a nivel poblacional y de los territorios urbanos, traen consigo grandes problemáticas, demandando importantes esfuerzos en la gestión de las ciudades. La investigación aplicada y los servicios profesionales del CEEU tienen como reto abordar estas dificultades a través de dos ejes clave: la formulación de políticas y proyectos urbanos integrales, y el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión urbana.

 

Política y Proyectos Urbanos Integrales

| Gestión Sostenible del Suelo Urbano | Inclusión Socio-Urbana y Desarrollo Comunitario | Proyectos Urbanos Integrales y Participativos | Gestión Ambiental, Cambio Climático y Resiliencia en las ciudades | Sistemas de Transporte Masivo y de estrategias de Movilidad

Gobernanza y Gestión Urbana

| Gobernanza Metropolitana | Articulación intra e interjurisdiccional | Organización y Fortalecimiento Institucional | Agencias Especializadas de Desarrollo Urbano | Herramientas de Participación y Gestión Comunitaria | Financiamiento del Desarrollo Urbano

Equipo

El CEEU está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializado/as, abocado/as a la investigación del desarrollo urbano, trabajando en conjunto para lograr los mejores resultados de cada uno de los proyectos que abordan.


J

Joaquín Ignacio Tomé

Director | Lic. en Ciencias Políticas. Estudios de Maestría en Economía Urbana.

R

Roberto Arazo Silva

Coordinador de Investigación | Arquitecto. Magister en Diseño Urbano y estudios de Maestría en Economía Urbana.

E

Emilia Saez

Investigadora | Arquitecta. Magister en Proyectación Urbanística".

A

Agustina Herrera

Investigadora | Lic. en Economía.

Publicaciones

Estudios Económicos Urbanos

“Estudios Económicos Urbanos”, es una publicación periódica elaborada por el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU), en la que se analizan y exponen temas vinculados a uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: ¿cómo hacer ciudades más inclusivas y sostenibles?. Con los Estudios Económicos Urbanos, se ahonda en el estado de situación y tendencias urbanísticas, económicas, sociales y ambientales de cada una de los ámbitos territoriales de abordados, con el objeto de contribuir a la discusión, transparencia y promoción de políticas e instrumentos institucionales adecuados para el desarrollo urbano sostenible y la inclusión socio-económica y espacial en las ciudades Argentinas. Los Estudios Económicos Urbanos, se encuentran disponibles para la comunidad en forma libre y gratuita lo cual permite ser una fuente permanente de consulta.

Editorial:

Los Estudios Económicos Urbanos son editados por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín Caseros 2241. San Martín. CP:1650. Provincia de Buenos Aires. Argentina

+54 11 4580 7250 int. 102 / 142.

E-mail: inveeyn@unsam.edu.ar

Web: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/

ISSN: 2683-975X

Comité Editorial:

Director: Joaquín Tomé

Centro de Estudios Económicos Urbanos

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Investigadores:

Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Bárbara Stern, María Emilia Saez Reynoso y Agustina Herrera

Centro de Estudios Económicos Urbanos

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Investigadores Asociados:

Federico Catalano, Centro de Estudios Económicos Urbanos, Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Equipo Técnico:

Comunicación: Leila Monayer y Micaela Godoy

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Diseño: María Emilia Saez Reynoso y Agustina Herrera

Centro de Estudios Económicos Urbanos

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Julio 2020 | Número 07 | ISSN: 2683-975X

Oferta de Vivienda y Transporte Público Ferroviario GBA24
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Bárbara Stern, Agustina Herrera y María Emilia Saez Reynoso

Enero 2020 | Número 06 | ISSN: 2683-975X

Asequibilidad en el Mercado Formal de Vivienda del GBA24
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Bárbara Stern, Agustina Herrera y María Emilia Saez Reynoso.

Diciembre 2019 | Número 05 | ISSN: 2683-975X

Gobernanza Metropolitana: Índice de Capacidad Institucional del GBA24
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Bárbara Stern, Agustina Herrera y María Emilia Saez Reynoso.

Octubre 2019 | Número 04 | ISSN: 2683-975X

Análisis Territorial Integral del Partido General San Martín
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, María Emilia Saez Reynoso, Agustina Herrera y Bárbara Stern.

Septiembre 2019 | Número 03 | ISSN: 2683-975X

Patrones de Aglomeración Espacial: Geografía Económica del Partido General San Martín
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Federico Catalano, Agustina Herrera, María Emilia Saez Reynoso y Bárbara Stern.

Agosto 2019 | Número 02 | ISSN: 2683-975X

Accesibilidad a Espacios Verdes Públicos: el Partido General San Martín en el Contexto del GBA Noroeste
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Federico Catalano, María Emilia Saez Reynoso, Bárbara Stern y Agustina Herrera.

Enero 2019 | Número 01 | ISSN: 2683-975X

Asequibilidad en el Mercado Formal de Vivienda del Partido General San Martín
Por Joaquín Tomé, Roberto Arazo Silva, Federico Catalano, Agustina Herrera, María Emilia Saez Reynoso, Bárbara Stern y Florencia Riccillo.

Red de datos

Asequibilidad en el mercado formal de vivienda del Partido de General San Martín

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la oferta de los principales productos inmobiliarios de uso habitacional ofertados en el mercado formal de vivienda del partido de General San Martín. Esto, con el doble objetivo de entender cuáles son las áreas de mayor dinamismo, como así también, de evaluar la capacidad de pago de la población para acceder a los mismos.

>> Ver publicación completa en Publicaciones.

Tal como se puede observar, la localidad de San Martín es donde se concentra la mayor parte de los inmuebles ofertados dentro del municipio. Siguiendo el comportamiento del índice de oferta, se puede verificar que allí, el volumen de oferta del mercado formal supera en más del doble la proporción de población residente. Asimismo, se puede ver que en las localidades con mayor concentración de villas y asentamientos informales es donde el índice de oferta reporta sus valores más bajos. Ubicándose muy por debajo del porcentaje de población de la localidad: Ciudad Jardín, Villa Granaderos y Coronel Zapiola. También es importante remarcar que la oferta de inmuebles industriales no se diferencia de los habitacionales. Es decir, que ambos tejidos no reconocen patrones de localización distintos entre sí.


La tipología predominante en el mercado inmobiliario de General San Martín son los departamentos (43%). Esta se compone principalmente por unidades de dos y tres ambientes (a diferencia de otros mercados, como el de la CABA, donde los monoambientes suelen tener un peso mayor)

Con respecto al precio de venta, el mismo se encuentra comprendido entre los USD 80.000 y los USD 125.000 aproximadamente. Acerca del valor del metro cuadrado, se verificó una relación inversa respecto de las dimensiones de la unidad. Es decir, que a mayor cantidad de ambientes, menor precio del metro cuadrado.

 

Gráfico 5


En un primer escenario, si se considera el alquiler de un departamento de 2 ambientes, se puede ver que para un hogar perteneciente a cualquiera de los 24 partidos del Conurbano, todos los quintiles llegaron a cubrir el 100% de su costo. Sin embargo, el excedente de ingresos no parecería ser suficiente para cubrir los demás gastos fijos - alimentos, salud, transporte, servicios, etc.- que tiene una familia. Este escenario se vuelve más comprometedor para los quintiles de ingreso inferiores de un asentamiento informal. En nuestro caso, Villa Hidalgo.


Gráfico 6

Acerca de las operaciones de compra, se presenta a continuación la relación entre el ingreso total familiar y el costo de una cuota inicial de un crédito hipotecario (UVA), a fin de poder determinar la capacidad de pago de cada quintil de ingresos. En analogía con el caso anterior, el contexto para un asentamiento informal es aún más crítico, dada la imposibilidad de acceder a la compra de una propiedad.

Contacto

CEEU | ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Dirección: Caseros 2241. General San Martín.

Ciudad: Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Tel.: (5411) 4580 7250 int. 147

E-mail: ceeu.eeyn@unsam.edu.ar


Social

eeyn.unsam

@eeyn_unsam

Contacto