Glosario

Población estudiantil

Estudiante

Es la suma de nuevos/as inscriptos/as más reinscriptos/as pertenecientes a una oferta académica en un año determinado. Deben haber registrado algún tipo de actividad académica en el año, entendiéndose como tal: haber completado la inscripción o reinscripción a cursar materias, seminarios, etc.; rendir examen final, presentar trabajo final y otras actividades académicas del plan de estudio de las cuales quede registro en el SIU Guaraní.

Estudiante de primera generación

Es el/la estudiante cuyos progenitores han alcanzado como máximo el nivel secundario completo.

Estudiante regular

Es es/la estudiante que ha aprobado al menos 2 (dos) unidades curriculares en el año académico anterior, excepto que el plan de estudios de la carrera que curse prevea menos de 4 (cuatro) unidades curriculares por año calendario, en cuyo caso serán estudiantes regulares quienes hayan aprobado al menos 1 (una) unidad curricular.

Cohorte

Es un grupo de estudiantes que comparte una característica concreta, por ejemplo, tener un mismo año de ingreso (cohorte de ingreso) o de egreso (cohorte de egreso). En términos teóricos se espera que los/as estudiantes de una misma cohorte compartan experiencias académicas similares.

Nuevo/a Inscripto/a / Ingresante

Es la persona que ingresa por primera vez en una oferta académica. Incluye a los/as nuevos/as inscriptos/as por primera vez y a los/as nuevos/as inscriptos/as por equivalencia.

Reinscripto/a

Es el/la estudiante que tiene actividad académica en un año académico posterior a su última inscripción en la misma carrera. Se entiende por actividad académica: haber completado la inscripción o reinscripción a cursar materias, seminarios, etc.; rendir examen final, presentar trabajo final y otras actividades académicas del plan de estudio de las cuales quede registro en el SIU Guaraní.

 

Año académico

Año académico

Es el período comprendido entre el 1 de abril de un año calendario (X) y el 31 de marzo del año calendario siguiente (X+1).  A diferencia del año calendario que es el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de un mismo año.

Período lectivo

Son divisiones internas del año académico: intensivo verano, 1º cuatrimestre, intensivo invierno, 2º cuatrimestre.

Año académico de ingreso

Es el año académico en el que un/una estudiante inicia una carrera habiendo cumplido todos los requisitos administrativos y académicos necesarios para el ingreso. Se determina a partir de la fecha de inscripción a la primera unidad curricular de la carrera. Todos los estudiantes que comparten el mismo año académico de ingreso de una carrera determinada constituyen la misma cohorte de ingreso.

Año académico de egreso

Es el año académico en que un/una estudiante aprueba todas las obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio de una carrera determinada. Se determina a partir de la fecha de aprobación de la última unidad curricular.

Año académico de graduación

Es el año académico en que un/una estudiante, habiendo aprobado todas las obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio de una carrera determinada y realizado los trámites pertinentes, recibe su título.

 

Indicadores de trayectoria

Ritmo de aprobación de materias por año

Indica la cantidad de materias aprobadas por los/as reinscriptos/as de pregrado y grado durante un mismo año académico. En un extremo se ubican los/as estudiantes con cero y una materia aprobadas en el año y en el otro, quienes aprobaron 6 ó más materias. Cabe señalar que 6 a 8 materias, es la cantidad teórica promedio que debe aprobarse anualmente según se estipula en la mayor parte de los planes de estudios. El ritmo de aprobación, en tanto da cuenta de la velocidad de cursada, es también un predictor del tiempo que emplearán los estudiantes para egresar.

Tasa de regularidad

Se define según la cantidad de materias aprobadas en el año académico: 0 y 1 materia agrupa a los/as reinscriptos/as no regulares, mientras que los/as reinscriptos/as regulares son quienes aprueban al menos 2 materias en el mismo período.

Tasa de aprobación, reprobación y abandono de materias

Es el porcentaje de estudiantes que aprueban, reprueban o abandonan una unidad curricular determinada sobre la cantidad de inscriptos/as en la misma unidad curricular en un período lectivo.

 

Indicadores de permanencia/retención

Porcentaje de reinscriptos/as de la cohorte X, en el año actual

Es el porcentaje de estudiantes de la cohorte X que aún tienen actividad académica en la carrera en el año en que se realiza la medición. Expresa la proporción de alumnos de la cohorte que N años después de su ingreso a la carrera aún continúan sus estudios.

Porcentaje de inactivos/as de la cohorte X, acumulado al año actual

Es la proporción de estudiantes de la cohorte X que no ha egresado en los N años siguientes a su ingreso a la carrera ni tampoco tiene actividad académica en la carrera en el año en que se realiza la medición.

Tasa de Retención interanual de la cohorte X

Es la proporción de estudiantes de una cohorte X que continúan en sus estudios a lo largo de los sucesivos años.

Tasa de retención en el pasaje a 2º año

Porcentaje de los/as ingresantes en una oferta académica de pregrado o grado en un año determinado que se reinscriben o realizan algún tipo de actividad académica en la misma oferta al año siguiente de su inscripción. Este indicador permite una aproximación al conocimiento de la cantidad de ingresantes que permanecen en una carrera luego de transcurrido el primer año.

 

Indicadores de egreso

Egresado/a

Es el/la estudiante que ha aprobado todas las obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio de la carrera a la que pertenecen. El conteo se hace sobre el conjunto de estudiantes que presentan la calidad “E” (egresado) en el SIU Guaraní al momento de la extracción de los datos del sistema. Se diferencia del graduado en que éste último, además de finalizar las obligaciones curriculares,  obtuvo el título correspondiente (en el mismo año en que cumplimentó los requisitos o en los subsiguientes).

Egresados acumulados

Es la suma de todos los estudiantes de una cohorte de ingresantes que ha finalizado sus estudios medido en un año x.

Tasa de egreso

Es el porcentaje de estudiantes de una cohorte de ingresantes que finalizó sus estudios  (egresados) medido en un año x.

Duración teórica

Es el tiempo estipulado en el Plan de Estudios para que los estudiantes finalicen su carrera.

Egresado/a en tiempo teórico

Egresado/a que completan su carrera en el tiempo téorico previsto en el plan de estudios.

Duración Real

Es el tiempo que demora un estudiante desde su ingreso a una carrera hasta su egreso.

Duración media

La duración media (DM) es el promedio de tiempo que empleó el conjunto de estudiantes de una carrera (o de una cohorte) para egresar.
Relación entre duración media y duración teórica (R = DM/DT)
El indicador muestra “cuántas duraciones teóricas utilizó” el estudiante para obtener su título. Si R es igual 1, el estudiante utilizó el mismo tiempo que indica el plan, si es mayor a 1, el estudiante utilizó más tiempo del que indica el plan de estudios, si R es menor a 1 el estudiante utilizó menos tiempo del que indica el plan para finalizar sus estudios.  Esto es, el indicador muestra la permanencia de los alumnos en la universidad por encima (o por debajo) del tiempo previsto en los planes de estudio y torna comparables carreras de diferente duración teórica.

 

Indicadores sociodemográficos y socioeconómicos

Participación de las mujeres en la población estudiantil

Porcentaje de estudiantes, nuevas inscriptas y egresadas mujeres en carreras de pregrado y grado en un año determinado. Este indicador visualiza la participación de las mujeres en el nivel.

Primera generación

Este indicador visualiza la participación de los estudiantes cuyos progenitores han alcanzado como máximo el nivel secundario completo.

 

Niveles, carreras, ramas y títulos

Oferta académica

Constituye la totalidad de las carreras vigentes de pregrado, grado y posgrado que ofrece la UNSAM en un año académico determinado. Las carreras ofrecen títulos que pueden ser de nivel pregrado, grado o posgrado.

Carrera

Trayecto de formación académica, regulado por planes de estudio aprobados según normativas institucionales y del sistema nacional de educación superior, que culmina con la obtención de la titulación correspondiente, acorde con los requisitos establecidos en dichos planes. Las carreras otorgan títulos de pregrado, grado o posgrado.

Carrera vigente

Carrera que está habilitada para inscribir a nuevas cohortes de ingresantes. Incluyen tanto a las carreras que abren inscripción en forma regular cada año (carrera vigente ofertada) como a aquellas que lo hacen cada 2 ó 3 años (en el año en que no abre inscripción se denomina Carrera vigente no ofertada. Ésta última situación es más frecuente en el nivel de Posgrado.

Carrera vigente ofertada

Carrera que abrió inscripción a nuevas cohortes en un año académico determinado. Éstas ofrecen títulos que pueden ser de nivel pregrado, grado o posgrado

Carrera vigente no ofertada

Carrera vigente que no abrió inscripción en un año académico determinado.

Carrera discontinuada

Carrera que, por decisión de la unidad académica, no abre en forma definitiva a nuevas cohortes. Estas carreras pueden tener estudiantes remanentes (Carreras discontinuadas con estudiantes remanentes) o no tenerlos (Carreras discontinuadas sin estudiantes remanentes) en un año académico determinado.

Carrera creada no implementada

Carrera que ha sido creada y aprobada por Consejo Superior pero que no ha sido implementada en el año académico de referencia.

Carrera a término

Refiere a carreras cuya oferta tiene una finalización preestablecida.

Carrera de doble dependencia

Carrera cuya gestión académica se comparte entre dos Unidades Académicas.

Carreras del artículo 43

Son aquellas carreras que expiden títulos universitarios de profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Nivel de la oferta

• Título de pregrado: son los títulos que se otorgan, según la Disposición n° 01/10 de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), una vez cumplido un plan de estudio con una carga horaria no menor a 1600 horas, y 2 años y medio académicos de duración.
• Título de grado: son los títulos que se otorgan una vez cumplidas 2600 horas reloj (o su equivalente) en la modalidad presencial. Esta carga horaria se desarrolla en un mínimo de 4 años académicos y un máximo de 7 años académicos de duración.
• Título de posgrado: son los títulos que requieren un título de grado previo. Son títulos de posgrado las especializaciones, maestría y doctorados. La duración de la Especialidad y de la Maestría abarca de 1 a 4 años y el Doctorado un máximo de 7 años.

Título final

Es el título que se alcanza al culminar los estudios en ofertas académicas que funcionan de manera independiente respecto a otras ofertas de grado.

Título intermedio

Es el título que se alcanza al completar una parte de una oferta de grado que conduce a un Título Final. Los/as estudiantes se inscriben a una oferta que conduce a un Título Final de grado y, una vez cumplida una parte del trayecto, se accede a un Título Intermedio. Los títulos intermedios de una carrera de grado son de Pregrado.

Ciclo de Licenciatura, Ciclo de Profesorado y Ciclo de Complementación Curricular

Son carreras de grado que requieren un título previo para su ingreso, generalmente de pregrado universitario o superior no universitario.

Curso de Preparación Universitaria (CPU)

Es la primera obligación académica de los aspirantes a ingresar a las carreras de pregrado y grado de la UNSAM que así lo estipulan.

Modalidad de estudio

De acuerdo a la Resolución MED Nº 2641/2017 la modalidad de las ofertas académicas es definida de la siguiente manera: Modalidad presencial: ofertas académicas cuyas actividades previstas en el plan de estudio se desarrollan en un mismo espacio/tiempo pudiendo incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio de modalidad de la carrera. En estas carreras la carga horaria mínima presencial deberá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria total pudiendo el porcentaje restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales. Modalidad a Distancia: ofertas académicas cuyas actividades previstas en el plan de estudio se desarrollan mediante una relación docente- alumno separada en el tiempo y/o en el espacio. Modalidad a distancia:  ofertas académicas cuyas actividades previstas en el plan de estudio se desarrollan mediante una relación docente- alumno separada en el tiempo y/o en el espacio durante todo o gran parte del proceso educativo en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa. En estas carreras la cantidad de horas no presenciales debe superar el cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios."

Unidad curricular

También coloquialmente llamadas materias o asignaturas. Las unidades curriculares que conforman un Plan de estudio tienen distintos formatos (seminarios, talleres, asignaturas etc), presentan diversos tipos de experiencias (pasantías, trabajos de campo, tesis, etc.) que garantizan una formación académica y/o profesional necesaria para alcanzar la titulación.

 

Sistema de Información Universitaria (SIU)

SIU Araucano

Es el módulo del SIU que permite elaborar información estadística de estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado de universidades públicas y privadas argentinas. Provee la información que alimenta el sistema estadístico nacional del sistema universitario.

SIU Guaraní

Es el módulo del SIU que permite el registro administrativo de la actividad académica de los/as estudiantes desde que ingresan hasta que egresan.

SIU Kolla

Es el módulo del SIU que permite la generación de encuestas a estudiantes, egresados, docentes y no docentes sobre las temáticas que se definan.