|
|
|
 
                 
 

Encuentros 2008

Coordina: Lic. Araceli Gentile

De 8:30 a 13:30 hs.

Luego de la presentación de cada una de las conferencias se realizarán debates y puestas en común.

  • 10 de mayo
    Lenguajes artísticos en la Educación Inicial, música, danza, expresión corporal, teatro
    Fabricio Origlio - Ver Curriculum
    Actualmente las propuestas curriculares para la Educación Inicial otorgan gran importancia a los contenidos de los lenguajes artísticos. Sin embargo la formación docente no siempre cubre la preparación necesaria para que los maestros puedan ensañar estos aspectos a los niños. Revisar qué y cómo enseñar cuestiones artísticas en lo cotidiano del Jardín de Infantes puede ayudarnos a encontrar nuevas posibilidades y estrategias. Canciones, juegos y propuestas lúdico-expresivas serán expuestas para reflexionar acerca de su pertinencia en los espacios de las diferentes salas del Nivel Inicial.
    Sin Arancel
  • » » Cierre/Conclusión del 1º encuentro

    » » Imágenes del 1º encuentro

  • 12 de julio
    El enfoque constructivista en la Escuela
    Ruth Harf - Ver Curriculum
    La propuesta intenta aportar a la profesionalización del rol docente, que implica la posibilidad, por parte del educador, de fundamentar y evaluar sus prácticas pedagógicas.
    En ese sentido, se considera que el enfoque constructivista puede constituirse, para el educador, en un instrumento de análisis teórico adecuado a los fines de rever y cuestionar los fundamentos de su accionar pedagógico.
    Volviendo a la necesidad de redefinición y transformación del rol docente: siempre que el docente toma conciencia de lo que hace en el ámbito escolar, y de lo que no hace; siempre que, con actitud científica, indaga las razones sobre las que descansa ese hacer, o ese no hacer; siempre que acude a marcos teóricos en busca de explicaciones o fundamentaciones; siempre que comparte con otros docentes estas experiencias de toma de conciencia, de indagación, de explicación, de fundamentación, de manera que le resulten significativas; el enseñante va enriqueciendo su marco teórico y ajustando su práctica.
    Por todo esto es que se procura aportar al fortalecimiento de la práctica docente, las estrategias metodológicas, la planificación y la organización del proyecto áulico desde un enfoque constructivista.
    Arancel: $15.

  • » » Cierre/Conclusión del 2º encuentro

    » » Imágenes del 2º encuentro

  • 13 de septiembre
    Familias, igualdad y diversidad: una mirada desde la educación de la infancia temprana
    Isabelino Siede
    - Ver Curriculum
    La relación entre las familias y las escuelas es uno de los aspectos que más preocupan a los docentes en la cotidianeidad de su trabajo. El desacople entre ambas instituciones responde a cambios significativos habidos en las últimas décadas, como así también a la cristalización de imágenes deformadas y carentes de rigor histórico. Una nueva articulación de las funciones familiares y escolares requiere la discusión de los ámbitos de legitimidad de cada una, a partir de considerar las condiciones actuales de las infancias en nuestra sociedad.
    Arancelado
  • » » Cierre/Conclusión del 3º encuentro

    » » Imágenes del 3º encuentro

  • 8 de noviembre
    La Planificación en el Nivel Inicial: un desafío posible, una herramienta viable

    Laura Pitluk - Ver Curriculum
    Funciones y características de la planificación. El enfoque didáctico que le da sustento y su explicitación en el Diseño Curricular. El modelo didáctico y sus componentes. Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas y Recorridos didácticos. Los componentes de la planificación. Los contenidos y las estrategias. El currículum como un instrumento para el docente. La relación entre el currículum y la planificación Institucional y áulica. Escalas de especificación curricular. El lugar de docentes y directivos en la planificación.
    Sin Arancel

    » » Cierre / Conclusión del 4° encuentro

    » » Ver afiche