Encuentros 2008
Coordina: Lic. Araceli Gentile
De 8:30 a 13:30 hs.
Luego de la presentación de cada una de las conferencias se realizarán debates y puestas en común.
- 10 de mayo
Lenguajes artísticos en la Educación Inicial, música, danza, expresión corporal, teatro
Fabricio Origlio - Ver Curriculum
Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UAJFK). Posgrado en Diversidad Educativa (Universidad de Alcalá). Fue docente de la UBA y de la USAL. Actualmente es docente en el Profesorado Eccleston y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.Fue presidente de la Asociación de Docentes de Nivel Inicial de CABA y ha dictado cursos y seminarios en Venezuela, Méjico, Guatemala, y Perú entre otros países de habla hispana.Autor de libros tales como “Arte desde la cuna”, “Itinerarios didácticos para el Ciclo Maternal”, “Enseñar Artes en la Escuela” y “Proyectos y Unidades Didácticas”.Aparece citado bibliográficamente en le nueva currícula para nivel inicial de la Pcia de Bs. As.
Actualmente las propuestas curriculares para la Educación Inicial otorgan gran importancia a los contenidos de los lenguajes artísticos. Sin embargo la formación docente no siempre cubre la preparación necesaria para que los maestros puedan ensañar estos aspectos a los niños. Revisar qué y cómo enseñar cuestiones artísticas en lo cotidiano del Jardín de Infantes puede ayudarnos a encontrar nuevas posibilidades y estrategias. Canciones, juegos y propuestas lúdico-expresivas serán expuestas para reflexionar acerca de su pertinencia en los espacios de las diferentes salas del Nivel Inicial. Sin Arancel » » Cierre/Conclusión del 1º encuentro
» » Imágenes del 1º encuentro
- 12 de julio
El enfoque constructivista en la Escuela
Ruth Harf - Ver Curriculum
Profesora de Jardín de Infantes; Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología. Docente de la UBA. Directora del Centro de Formación Constructivista. Asesora académica del Proyecto “Escuelas para el Futuro” de la Universidad de San Andrés. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas. Coordinadora de cursos para educadores en todo el país y asesora de Equipos de Conducción de Instituciones Educativas
La propuesta intenta aportar a la profesionalización del rol docente, que implica la posibilidad, por parte del educador, de fundamentar y evaluar sus prácticas pedagógicas.
En ese sentido, se considera que el enfoque constructivista puede constituirse, para el educador, en un instrumento de análisis teórico adecuado a los fines de rever y cuestionar los fundamentos de su accionar pedagógico.
Volviendo a la necesidad de redefinición y transformación del rol docente: siempre que el docente toma conciencia de lo que hace en el ámbito escolar, y de lo que no hace; siempre que, con actitud científica, indaga las razones sobre las que descansa ese hacer, o ese no hacer; siempre que acude a marcos teóricos en busca de explicaciones o fundamentaciones; siempre que comparte con otros docentes estas experiencias de toma de conciencia, de indagación, de explicación, de fundamentación, de manera que le resulten significativas; el enseñante va enriqueciendo su marco teórico y ajustando su práctica.
Por todo esto es que se procura aportar al fortalecimiento de la práctica docente, las estrategias metodológicas, la planificación y la organización del proyecto áulico desde un enfoque constructivista.
Arancel: $15. » » Cierre/Conclusión del 2º encuentro » » Imágenes del 2º encuentro
- 13 de septiembre
Familias, igualdad y diversidad: una mirada desde la educación de la infancia temprana
Isabelino Siede - Ver Curriculum
Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria. Se desempeña como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y en el IES Juan B. Justo. Fue coordinador de Formación Ética y Ciudadana y Educación Cívica en diseños curriculares y programas de la Ciudad de Buenos Aires. Capacita en estas áreas en la Escuela de Capacitación-CePA. Ha publicado La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (Paidós, 2007), Ciudadanía para armar (en colaboración con Gustavo Schujman; Aique, 2007), Formación ética. Debate e implementación en la escuela (Santillana, 2002), Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza (en colaboración con Silvia Calvo y Adriana Serulnicoff; Paidós, 1998) y Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos (Amnistía Internacional de Argentina, 1997). También ha publicado diferentes artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para niveles básico y medio.
La relación entre las familias y las escuelas es uno de los aspectos que más preocupan a los docentes en la cotidianeidad de su trabajo. El desacople entre ambas instituciones responde a cambios significativos habidos en las últimas décadas, como así también a la cristalización de imágenes deformadas y carentes de rigor histórico. Una nueva articulación de las funciones familiares y escolares requiere la discusión de los ámbitos de legitimidad de cada una, a partir de considerar las condiciones actuales de las infancias en nuestra sociedad.
Arancelado
» » Cierre/Conclusión del 3º encuentro
» » Imágenes del 3º encuentro
- 8 de noviembre
La Planificación en el Nivel Inicial: un desafío posible, una herramienta viable
Laura Pitluk - Ver Curriculum
Profesora de Educación Preescolar. Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UBA. Especialista en las siguientes temáticas: didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, curriculum, talleres, juego trabajo, juego, contenidos y propuestas de actividades para las diferentes salas, el Proyecto Educativo Institucional.
Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación Docente) perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora del Taller de Construcción de las Practicas Docentes del Instituto de Educación Superior “J. B. JUSTO” perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Profesora de diversas asignaturas y Coordinadora del Taller de Construcción de las Practicas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de ECCLESTON” perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora y Coordinadora de diversos eventos, cursos y encuentros educativos en toda Argentina. Asesora de diversos diseños curriculares y postítulos de Jardín Maternal.
Expositora en diversos Congresos, conferencias y encuentros educativos.
Autora de numerosos artículos de la Colección “0 a 5: La educación en los primeros años” de Ediciones Educativas, de la Revista Educativa “La Obra”, entre otros. Coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” de Editorial Troquel 1991. Coautora de los libros Talleres de Vida 1 y 2 APDH. Autora participante del libro “Itinerarios Didácticos para Jardín Maternal” Ed. Hola Chicos 2004. “Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula”.Autora del capítulo “La enseñanza en el Nivel Inicial: sus especificidades. Coordinación Norberto Boggino. 2006. “¿Qué pasa con el juego en la Educación Inicial?” Autora del capítulo “Talleres en el Nivel Inicial. Un espacio posible para el juego”. Ed. Hola Chicos. Buenos Aires. Agosto 2006
Autora del libro “La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes: una herramienta para repensar y enriquecer la tarea. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El Juego Trabajo. Editorial Homo Sapiens. 2006.
Directora de la Colección “Educación Inicial”. Editorial Homo Sapiens.
Directora de la Revista “Trayectos, caminos alternativos para la Educación Inicial”.
Coordinadora de la Serie “Trayectos, caminos alternativos para la Educación Inicial”.
Autora del libro “Educar en el Jardín Maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años” Novedades Educativas 2007.
Directora de la Revista “Travesías, creando huellas para la Educación Inicial”.
Autora del libro “La modalidad de Taller en el Nivel Inicial: recorrido y posibilidades para la educación actual. 2008.
Funciones y características de la planificación. El enfoque didáctico que le da sustento y su explicitación en el Diseño Curricular. El modelo didáctico y sus componentes. Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas y Recorridos didácticos. Los componentes de la planificación. Los contenidos y las estrategias. El currículum como un instrumento para el docente. La relación entre el currículum y la planificación Institucional y áulica. Escalas de especificación curricular. El lugar de docentes y directivos en la planificación. Sin Arancel
» » Cierre / Conclusión del 4° encuentro
» » Ver afiche
|
|