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Presentación

Este Ciclo de Conferencias-Debate surge en el marco de la Licenciatura en Educación Inicial, creada en la Escuela de Humanidades en el año 2005 como un Ciclo de Complementación Curricular con el objetivo de brindar una sólida preparación en el nivel inicial y potenciar el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una formación que integre nuevas perspectivas teóricas.

Posteriormente, se hizo el lanzamiento de la carrera en modalidad a distancia, mediante la plataforma virtual que ofrece el Centro de Diseño Educativo Multimedia (CEDEM) de la misma Escuela.

A partir del año 2007 se ampliaron las expectativas, y en la necesidad de continuar ofreciendo instancias de crecimiento profesional, de formación continua, pensando en abrir aún más el tratamiento de temas básicos para la disciplina, se realizo la 1° Jornada de la Licenciatura en Educación Inicial, tomando como tema central “el juego”.

Si bien es cierto que el mejoramiento de la practica docente no depende únicamente de los programas de capacitación y actualización; es tangible su contribución para que los docentes reflexionen acerca de su actividad y de la actualidad, para que participen de una manera más protagónica en la construcción del porvenir, tarea que redundará en la construcción de una pedagogía basada en el conocimiento profundo de su objeto.

También es verdad que la singularidad con el cual el docente realiza su tarea es un factor que, si bien parece dotarlo de una gran autonomía profesional, da cuenta de un modelo de organización del trabajo escolar que no estimula la discusión en equipo ni la co-responsabilidad por los resultados y obliga al docente a enfrentar la solución de los problemas que plantea su actividad en forma individual.

Pensando en la tarea docente desde su profesionalización colectiva proponemos encuentros cuyo contenido se centre en torno a la discusión y análisis de nuestras prácticas de enseñanza, dando respuestas a las inquietudes de los docentes preocupados y ocupados por brindar educación acorde a los tiempos actuales, donde hay muchas más preguntas que respuestas y donde los cuestionamientos son una manera interesante de repensar nuestras prácticas.

La multiplicidad de situaciones y desafíos que enfrentamos diariamente en las aulas se convierten en disparadores para asumir una actitud crítica y reflexiva de nuestra práctica y por eso desde la Licenciatura en Educación Inicial entendemos que es necesario aportar una instancia de encuentro democrático y horizontal, un espacio para albergar a lo diverso y a lo heterogéneo a fin de construir mejores prácticas de enseñanza, mejor disponibilidad de saberes para docentes, ofreciendo más espacios de debate, posibilitando el compartir criterios y experiencias y enmarcar teóricamente nuestras prácticas cotidianas.