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Latin American Literature in Transition

“Latin American Literature in Transition” de la investigadora Mónica Szurmuk es una colección de cinco volúmenes que recorre los momentos de transformación, cambio, revitalización y retroceso de la literatura latinoamericana a lo largo de más de 500 años. A su vez explora las relaciones con la política y cuestiona las categorías que se han utilizado para analizar la producción literaria en América Latina.

Persistencia de la pregunta por el arte

En “Persistencia de la pregunta por el arte” el investigador Hernan Borisonik reflexiona sobre cuestiones fundamentales para la comprensión del estado del arte actual. El libro recorre el problema de la autonomía o heteronomía, la subjetividad autoral en un mundo tecnificado, la potencia de la creación de cara al Antropoceno, la digitalización y el lugar del cuerpo, entre otros.

El campo como alternativa infernal

“El campo como alternativa infernal” es un libro de la investigadora del LICH-EH Cecilia Gárgano. El trabajo propone un recorrido que va desde la modernización agrícola hasta el modelo intensivista actual, que implica el uso masivo de transgénicos, agrotóxicos y gran concentración de la tierra. Ante este escenario que se plantea como inevitable, la obra propone alternativas agrícolas social y ambientalmente sostenibles.

Quien no extraña el comunismo no tiene corazón

“Quien no extraña el comunismo no tiene corazón” es una obra de divulgación del investigador del LICH-EH Martín Baña, en la que repasa la historia del siglo XX a patir de la experiencia soviética y delo que significó su disolución para el sueño de cientos de miles de personas alrededor del mundo que soñaban con un proyecto emancipatorio alternativo al capitalismo.

El dominio del amo. El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial

“El dominio del amo. El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial” del investigador del LICH-EH Claudio Ingerflom recorre, desde una perspectiva histórico conceptual y a partir de la documentación rusa, la genealogía del poder imperial de este país desde sus orígenes hasta la actualidad signada por la conflagración bélica con Ucrania.

South American Childhoods. Neoliberalisation and Children’s Rights since the 1990s

“South American Childhoods. Neoliberalisation and Children’s Rights since the 1990s”, editado por la investigadora del LICH-EH Valeria Llobet, junto a Ana Vergara del Solar y María Leticia Nascimento, es la primera publicación sobre esta temática escrita íntegramente por autorxs de América Latina que es editada en inglés por la editorial británica Palgrave.

La trama del juarismo. Patrimonialismo y democracia en la política provincial argentina

“La trama del juarismo. Patrimonialismo y democracia en la política provincial argentina” de la vicedirectora del LICH Marina Farinetti. El libro es el fruto de una profunda investigación sobre este fenómeno político de Santiago del Estero que se inicia durante el primer peronismo y se extiende, con intermitencias en el poder, hasta el siglo XXI.

Hegel y el iusnaturalismo moderno

El libro “Hegel y el iusnaturalismo moderno” del investigador del LICH Damián Rosanovich, es una reflexión que recorre la filosofía, la política moderna y contemporánea. El autor analiza un conjunto de categorías desarrolladas por Hegel que señalan conflictos actuales, como por ejemplo la relación entre el Estado, el individuo y el Derecho.

Silencios que gritan

“Silencios que gritan en la escuela: dispositivos, espacio urbano y desigualdades” es una publicación dirigida por Silvia Grinberg que recorre algunos interrogantes clave, como qué es la escuela hoy, qué es hacer escuela y cuáles son las formas para fortalecer escolaridades que en muchos casos son frágiles.

La enseñanza en la formación docente

“La enseñanza en la formación docente. Avatares del Consejo Federal de Educación”, de la doctora Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades de la UNSAM e investigadora del LICH. Esta obra recorre en clave histórica la producción normativa del Consejo Federal de Educación entre 1972 y el 2012.