Proyectos internacionales


El LICH promueve políticas de fortalecimiento de internacionalización de la investigación a nivel regional y global. Con ese fin, afianza e incentiva la cooperación y el desarrollo de redes, proyectos y convenios con universidades e instituciones de investigación de otros países. En sintonía con la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, trabaja para fomentar y apoyar la colaboración internacional, tanto de proyectos vigentes como de nuevas iniciativas. 

En la actualidad nuestros investigadores y becarios participan en numerosos proyectos, realizando tareas de investigación en conjunto con colegas de los cinco continentes, un trabajo que enriquece y potencia la vida académica del LICH. Entre nuestros socios se encuentran instituciones de Brasil, México, Colombia, Chile, Gran Bretaña, España, Francia, Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y otros países.

Los proyectos

Aprender en espacios pedagógicos transformativos y en transformaciónColectivos de Nueva York y Buenos Aires (Learning in Third Space(s). Transformative pedagogies in New York and Buenos Aires).
Su objetivo es explorar, describir y analizar los aprendizajes que se producen en colectivos educativos, tanto en los sistemas escolares como en otros contextos comunitarios, activistas y barriales, en las ciudades de Nueva York y Buenos Aires. 
Países: Argentina, EEUU
Financiado por: New York University (NY)
Participan: UNSAM,  la sede de NYU en Buenos Aires y el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
Coordinan: Gary Anderson, Carol Anne Spreen y Dipti Desai (NYU) y Ana Heras (UNSAM) 
Inicio del proyecto: enero 2018. Primera fase cumplida. Inicio segunda fase: 2021
Duración: 36 meses iniciales y continuación en segunda fase durante 2021-2022

 

Autogestión y aprendizaje: Trabajo, Educación, Salud y Arte
 
Su objetivo es explorar y analizar procesos autogestionados y/o cogestionados en los campos del trabajo, la educación, la salud y el arte, que se llevan adelante en Canadá y Argentina, tomando en cuenta que en ambos países existen desarrollos tanto teórico-conceptuales al respecto de la autogestión, como experiencias singulares que informan y permiten problematizar dichos desarrollos conceptuales. 
Países: Argentina y Canadá
Financiado por: fondos PICT (FONCyT) Argentina y aportes del Ontario Institute for Studies in Education, Toronto University, Canadá, y del   Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (Argentina).
Participan: Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI), EH, UNSAM; Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR); Ontario Institute for Studies in Education, Toronto University, Canadá.
Coordinan: Ana Inés Heras (UNSAM), Amalia Miano (UNSAM), Alejandra Pagotto (INCLUIR), David Burin (INCLUIR), Marcelo Vieta (OISE, Universidad de Toronto, Canadá).
Inicio del proyecto: 2016-2020 (primera etapa) y 2021-2025 (segunda etapa, en marcha)
Duración: dos etapas de cinco años cada una. 

 

Colaboración entre universidades para la inclusión en educación superior(Universities in collaboration for widening participation in higher education)
El objetivo de este proyecto, en el que participan investigadoras de la UNSAM y de la Universidad de Malmö (Suecia) es lograr un conocimiento más profundo de factores que promueven el acceso, la permanencia y la graduación en poblaciones estudiantiles heterogéneas y diversas. El estudio se centra especialmente en las experiencias de los estudiantes que son la primera generación de universitarios en sus familias, un colectivo que constituye cerca del 65% del alumnado en ambas instituciones.
Países:
Argentina, Suecia
Financiado por:
Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Educación Superior e Investigación (STINT)
Participan:
EH, UNSAM; Facultad de Aprendizaje y Sociedad, Universidad de Malmö (Suecia)
Coordinan:
Cecilia Magadán (UNSAM); Frida Hessel (UNSAM); Lotta Bergman (MAU); Eva Davidsson (MAU)
Inicio del proyecto:
septiembre 2021
Duración:
12 meses
Web
Noticias relacionadas: Universidades más inclusivas en Suecia y Argentina

 

Comprender las ciudades en un contexto global (Understanding Cities in a Global Context)
Intercambio educativo virtual entre estudiantes de grado de la UNSAM, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), Universidad de Malmö (Suecia), en el marco de UNICollaboration.org, una organización profesional interdisciplinar para la telecolaboración y el intercambio virtual en la enseñanza superior.
Países: Argentina, Polonia, Suecia
Financiado por: Unión Europea (ERAMUS + Clave 1)
Participan: UNSAM, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Universidad de Malmö
Coordinan: Cecilia Magadán (UNSAM); Katarzyna Ratke (Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia); Malin Reljanovic Glimäng (Universidad de Malmö, Suecia)
Inicio del proyecto: marzo 2021
Duración: 3 meses

 

Culturas de anti-racismo en América Latina (Cultures of Anti-Racism in Latin America)
Su objetivo es explorar cómo la producción artística y cultural en Brasil, Colombia y Argentina puede movilizar estrategias antirracistas en la sociedad. Se propone identificar artistas en los tres países que tratan temas de diferencias étnicas y raciales, racismo y antirracismo en su trabajo creativo.
Países: Argentina, Brasil, Colombia, Gran Bretaña
Financiado por: Art and Humanities Research Council (AHRC), Gran Bretaña
Participan: UNSAM, Universidad de Manchester (Gran Bretaña), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Federal de Bahía (Brasil)
Coordinan: Ezequiel Adamovsky (UNSAM) Peter Wade (coordinador del proyecto, PI, por la Universidad de Manchester).
Inicio del proyecto: enero 2020
Duración: 36 meses

 

Fortalecimiento del área de español de la Universidad de Bohemia del Sur
Tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de español y de la cultura argentina en la Universidad de Bohemia del Sur (República Checa), fomentando la investigación conjunta en las áreas de lingüística y didáctica, contrastando las metodologías a fin de identificar las peculiaridades que supone la enseñanza de español como lengua extranjera en Europa Central, a partir de la consolidad trayectoria del Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) en esta área.
Países: Argentina, República Checa
Financiado por: Unión Europea (ERAMUS + Clave 1)
Participan: EH, UNSAM; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bohemia del Sur (República Checa)
Coordinan: Gabriela Leiton (UNSAM), Markéta Šmídová (Universidad de Bohemia del Sur)
Inicio del proyecto: junio 2018
Duración: 36 meses

 

Género, (des)igualdades y derechos en tensión
Grupo de trabajo que se propone debatir la situación de las políticas y acciones públicas orientadas a reducir las desigualdades de género a efectos de generar avances epistemológicos y políticos frente al aumento de las desigualdades socioeconómicas y al embate conservador en contextos de profundización del capitalismo neoliberal. Reúne a investigadores de diferentes países de la región, con diversos perfiles disciplinarios y trayectorias empíricas con la perspectiva de continuar promoviendo amplios debates en torno a las desigualdades de género a la luz de los giros de la política latinoamericana.
Países: Argentina, Paraguay y otros
Financiado por: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Participan: Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, UNPAZ (Argentina); Instituto de Justicia y Derechos Humanos, IJDH/UNLA (Argentina); Centro de Documentación y Estudios; CDE (Paraguay); Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI), UNSAM (entre otros).
Coordina: Valeria LLobet (UNSAM)
Inicio del proyecto: enero 2020
Duración: 36 meses

 

Gramática y discurso
Su propósito es fortalecer área de gramática y discurso del Departamento de Letras de la Universidad de Kassel (Alemania) a partir de trabajo articulado con la UNSAM, por intermedio del CEPEL, y la UBA, por intermedio del Instituto de lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras.
Países: Argentina, Alemania
Financiado por: Unión Europea (ERAMUS + Clave 1)
Participan: EH, UNSAM; Universidad de Kassel; UBA
Coordinan: Angela Schrott (Universidad de Kassel); Gabriela Leighton (UNSAM); Claudia Borzi (UBA).
Inicio del proyecto: marzo 2018
Duración: 36 meses

 

Gramática y discurso. Parte II
Su propósito es seguir el trabajo de fortalecimiento del al área de gramática y discurso del Departamento de Letras de la Universidad de Kassel (Alemania) a partir de trabajo articulado con la UNSAM, por intermedio del CEPEL, y la UBA, por intermedio del Instituto de lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras.
Países: Argentina, Alemania
Financiado por: Unión Europea (ERAMUS + Clave 1)
Participan: EH, UNSAM; Universidad de Kassel; UBA
Coordinan: Angela Schrott (Universidad de Kassel); Gabriela Leighton (UNSAM); Claudia Borzi (UBA).
Inicio del proyecto: julio 2020
Duración: 36 meses

 

Leer la ciudad -en tiempos de una pandemia. (Reading the City -in Times of a Pandemic)
Intercambio educativo virtual entre estudiantes de grado de la UNSAM, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), Universidad de Malmö (Suecia), en el marco de EVOLVE (Evidence-Validated Online Learning through Virtual Exchange, en español: Aprendizaje en línea validado por pruebas mediante el intercambio virtual).
Países: Argentina, Polonia, Suecia
Financiado por: Unión Europea (ERAMUS +)
Participan: UNSAM, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Universidad de Malmö
Coordinan: Cecilia Magadán (UNSAM); Katarzyna Ratke (Universidad Adam Mickiewicz de Poznan); Malin Reljanovic Glimäng (Universidad de Malmö)
Inicio del proyecto: marzo 2020
Duración: 3 meses
Web

 

Programa de intercambio Linnaeus-Palme con la Universidad de Malmö (MAU), Suecia
Su objetivo es fomentar el conocimiento de estudiantes y docentes sobre la importancia de interculturalidad, igualdad y sociedades inclusiva a través de seminarios y otras actividades. También tiene por finalidad desarrollar el aprendizaje sustentable y colaborativo en las carreras de formación docente de ambas instituciones; aumentar la comprensión de y el compromiso con los objetivos globales de Agenda 2030; fomentar las competencias interculturales de estudiantes y docentes y desarrollar colaboración en pos de lograr universidades y escuelas más inclusivas.
Países: Argentina, Suecia
Financiado por: Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA)
Participan: Escuela de Humanidades, UNSAM; Departamento de Cultura, Lengua, Media, Facultad de Aprendizaje y Sociedad, MAU (Suecia)
Coordinan: Frida Hessel (contacto UNSAM); Pär Widén (coordinador MAU)
Inicio del proyecto: junio 2020
Duración: 21 meses
Noticias relacionadas: Karin Röding visitó la UNSAM

 

Programa de intercambio Linnaeus-Palme con la Universidad de Gävle, Suecia
Su objetivo es desarrollar una plataforma académica que permite cooperación a largo plazo a través del intercambio de docentes y estudiantes del área de Educación. El foco del proyecto está puesto en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y en fomentar valores como democracia, inclusión y sustentabilidad.  Otra finalidad es reforzar la currícula de formación docente en ambas universidades; brindar la oportunidad a docentes y estudiantes de tener una experiencia internacional; desarrollar líneas de investigación conjuntas.
Países: Argentina, Suecia
Financiado por: Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA)
Participan: Escuela de Humanidades, UNSAM; Facultad de Educación y Economía, Universidad de Gävle (Suecia)
Coordinan: Silvia Grinberg (contacto UNSAM), Liya Kalinnikova (coordinadora Universidad de Gävle)
Inicio del proyecto: diciembre 2019
Duración: 21 meses
Noticias relacionadas:
Visita a Suecia por programa de intercambio
Resultados del programa de intercambio Linnaeus-Palme 2020
Web

 

Ser madre y ser padre en los nuevos contextos históricos culturales: Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Parentalidades
El proyecto tiene por objetivo construir y consolidar una Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Parentalidades, de carácter interdisciplinario y crítico, que contribuya a la producción de conocimiento que vincule esta temática con los contextos histórico-culturales particulares de la región y con procesos de carácter más global.
Países:
Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay
Financiado por:
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONiCyT), Chile
Participan: Coordinadores: Centro de Estudios Enzo Faletto, Universidad de Santiago de Chile (USACH); Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI), UNSAM.  Socios: Centro de investigaciones sociológicas, económicas, políticas y antropológicas (CISEPA, Perú) , Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE, Colombia)
Coordina: Valeria LLobet (UNSAM)
Inicio del proyecto: noviembre 2019
Duración: 24 meses

Participación en Redes

COVID-19 HEalth caRe wOrkErS Study (HEROES). El Centro de Investigaciones Psicopedagógicas (CIPA) forma parte de esta red nacional en la que participan 28 países de los 5 continentes y que cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esta iniciativa se desprenden a su vez otros proyectos de investigación con fuerte impulso del grupo argentino. En Argentina participan equipos regionales de universidades, espacios de gestión y asistenciales de Chubut, Rio Negro, Mendoza, Salta, Tandil y San Martín (ICRM/EH,UNSAM y la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de San Martín). La participación se plasma en los siguientes proyectos:

  1. Proyecto internacional multicéntrico COVID-19 HEalth caRe wOrkErS Study (HEROES): evalúa impactos de la pandemia del COVID-19, tanto en la salud mental como en otros aspectos psicosociales, de los trabajadores de diversos dispositivos sanitarios en diferentes momentos https://saludmentalcovid19.org/.
  2. Proyecto Experiencias y prácticas de cuidados en salud mental: recupera y genera un repositorio de buenas prácticas que fueron construyendo los equipos sanitarios y sociales de Argentina y América Latina en el marco de la pandemia. https://practicasyexperienciasdecuidadosm.udc.edu.ar/
  3. Proyecto Caracterización de las políticas públicas ante la pandemia por COVID-19 y su relación con la salud mental de los profesionales de la salud, desarrollado inicialmente para contextualizar resultados del proyecto multicéntrico en el marco de las diversas políticas públicas y acciones que han tomado los gobiernos nacionales, provinciales y locales en el contexto actual.

 

Red de Investigación de Economías Comunitarias (Community Economies Research Network, CERN). Esta red tiene un nodo regional en América Latina, CERN LARegional, coordinado por Ana Heras del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI).  Participan en el proyecto Western Sydney University (Australia) y el Community Economies Institute. El objetivo es consolidar la constitución de una red de investigadores y activistas internacionales que trabajen partiendo de los conceptos nodales de economías comunitarias y economías diversas. La Red tiene nodos en distintos países y continentes.
Web

 

Red EquiLing. Participan investigadores del Centro de Estudios del Lenguaje (CELES). Con el Proyecto EquiLing para la equidad lingüística y la justicia sociolingüística, se estudia el papel de la lengua en la construcción de las desigualdades contemporáneas a través de etnografías participativas en distintos contextos sociolingüísticos. También tiene por objetivo fomentar la conciencia ciudadana y la participación paritaria en las instituciones educativas en aras de la justicia sociolingüística.
Web

 

Red Iberoamericana de Investigadores sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas (Red MTSK). El objetivo principal de esta red de investigadores es intercambiar conocimiento y apoyos para profundizar en el estudio de la formación y capacitación profesional del profesorado de matemáticas. El equipo de matemática del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) participa y coordina las actividades en Argentina. Reconocida por Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), está conformada por 130 investigadores de 10 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Costa Rica, México, Perú y Venezuela), a los que se suman colegas de Italia.