Movilidad

Estancias de investigadorxs del LICH en otras unidades académicas

Ana Cecilia Gaitán, investigadora del LICH, docente de la Escuela de Humanidades e integrante del Programa de Estudios Sociales en Género Infancia y Juventud (CEDESI-UNSAM), realizó una estancia como Visiting Scholar en la Universidad Johns Hopkins (JHU) en Baltimore durante el año académico 2021-2022. En el marco de esta estancia postdoctoral, avanzó en el plan de trabajo “Vulnerability and violence in the experiences of young poor women in the context of the pandemic and post-pandemic COVID-19 and the state regulations”. Allí tuvo la posibilidad de intercambiar con colegas del Departamento de Antropología y del Program in Latin American, Caribbean, and Latinx Studies de JHU sobre el trabajo realizado en el LICH como investigadora asistente de CONICET y como directora del proyecto PICT "Autonomía disputada. Regulaciones sociales en torno al género en mujeres jóvenes en condiciones de desigualdad" (FONCYT)


Estancias de investigadorxs internacionales en el LICH

Las investigadoras Lotta Bergman y Eva Wennås Brante de la Universidad de Malmö (MAU, Suecia) visitaron la UNSAM entre el 4 y 8 de abril en el marco del proyecto  Colaboración entre universidades para la inclusión en educación superior, financiado por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Educación Superior e Investigación (STINT). Impartieron la charla “¿Qué se espera de mí aquí? Experiencias de estudiantes de primer año sobre las prácticas de alfabetización académica” y realizaron reuniones con investigadores de la EH, en los que se presentaron diferentes proyectos relacionados con los inicios universitarios, la alfabetización académica y la inclusión.
Noticias relacionadas:
Universidades más inclusivas en Suecia y Argentina
Ampliar el acceso a la educación universitaria de manera efectiva


El 26 de abril visitaron la UNSAM lxs profesorxs francesxs Daniel Niclot, de la Universidad de Reims Champagne Ardenne (URCA) y Aurore Promenet, de la Universidad de Lorraine (UL). Realizaron una jornada de trabajo junto a autoridades e investigadorxs de la EH que comenzó con el conversatorio “Políticas y prácticas de la inclusión: un estado de la cuestión”. Como parte de dicha actividad, Daniel Niclot brindó la charla “Inclusión, un concepto ambiguo y controvertido, pero socialmente positivo”, mientras que Aurore Promonet se refirió a la experiencia exitosa de pedagogía inclusiva en una escuela primaria de Francia. Lxs especialistxs francesxs también se reunieron con autoridades e investigadorxs de la Escuela de Humanidades para intercambiar ideas e experiencias. La visita se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Formación e Investigación en Cooperación Internacional (PREFALC), en la que participan la UNSAM, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y las universidades francesas de Reims Champagne Ardenne  y de Lorraine
Noticias relacionadas:

Proyecto de cooperación internacional sobre inclusión escolar


María Formoso, investigadora predoctoral del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) estará realizando una estancia de investigación en el Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud del CEDESI durante los meses de abril y junio. Sus líneas de investigación están relacionadas con la pobreza infantil, educación y equidad social, acción socioeducativa en la Administración Local, tiempos educativos, tiempos sociales y pedagogía del ocio.
Facebook del grupo de SEPA-Interea


Alberto Mera Clavijo, doctorando de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, está realizando una pasantía internacional de investigación en el LICH entre el 7 de marzo y 3 de junio. Dicha estancia se lleva a cabo en el marco de sus estudios en el Doctorado Interinstitucional en Educción de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle de Colombia. 
Bajo la orientación del investigador del LICH Jorge Gorostiaga, está trabajando en el proyecto “El referencial de la política de formación posgradual de educadores en Bogotá: génesis, estructura y trayectoria”. El proyecto se ubica en el énfasis de Educación, Cultura y Desarrollo del Doctorado Interinstitucional en Educación, en el Grupo de Investigación “Politia”. El objeto de investigación se configura en el análisis de la política pública de formación posgradual de educadores en servicio en Bogotá entre 1991 y 2019, desde un enfoque cognitivo, de forma específica, el estudio del Referencial de la Política. Con la pasantía internacional espera enriquecer los aspectos metodológicos.
Alberto Mera Clavijo es licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en docencia universitaria de la Universidad El Bosque; especialista en gestión ambiental municipal de la Universidad El Bosque; Magister en planeación urbana y regional con énfasis en ordenamiento ambiental territorial de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad realiza estudios en el Doctorado Interinstitucional en Educación - sede Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bajo la dirección del profesor René Guevara Ramírez. Desde el 2007 es profesor de tiempo completo en el Departamento de Posgrado (UPN). En la Maestría en Educación, ha colaborado como docente, investigador y coordinador del programa.