- SOBRE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES -

ESCUELA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN.
Desde sus inicios, en 1992, la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) ha desarrollado actividades de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las llamadas Humanidades. De esta forma, se inscribe en una tradición secular: la de una Universidad comprometida con una educación integral e integradora. Sus líneas principales de desarrollo: ciencia y economía, respondieron en su origen a una exigencia impuesta por la misma realidad territorial en que la Universidad se halla asentada. Por otra parte, la presencia de la dimensión propia de las humanidades en las currícula de tales carreras respondió a las exigencias de formación que la sociedad reclama para esas áreas y, a su vez, se vincula estrechamente con otro rasgo distintivo del partido de General San Martín y su inmediata zona de influencia: un decisivo e histórico desarrollo de las actividades culturales.
Desde su creación, la Escuela de Humanidades ha considerado el Arte como una de las áreas fundantes del conocimiento. Sus actividades se han desarrollado tanto en la formación académica como profesional en forma permanente: se realizó la puesta de la ópera-serenata "Venid, Venid Deydades" de Fray Esteban Ponce de León, la restauración en el Taller Tarea y exposición del conjunto pictórico denominado "Las 12 Sibilas" pertenecientes a la Parroquia de San Pedro Telmo. El Centro de Producción Audiovisual ha realizado los largometrajes "Los libros y la noche" (sobre la vida de Jorge Luis Bórges), e "Iluminados por el fuego" (sobre la guerra de Malvinas), producción que ha recibido los mas importantes premios que destacan la tarea cinematográfica, Así mismo produjo una serie de documentales entre los que se encuentra "La noche de los bastones largos" (sobre la irrupción violenta del poder de facto sobre la Universidad) Por otro lado la UNSAM ha recibido al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y se otorgó el Doctorado Honoris Causa al poeta Juan Gelman.
El Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos (CIPTO), fue creado en el año 2003, en el ámbito de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
En una experiencia única en Latinoamérica, el arte del teatro de títeres y objetos, es recibido para desarrollar sus tareas de investigación y producción artística en el seno de una destacada universidad nacional.
El CIPTO en estos años, ha concretado la producción de cuatro experiencias teatrales: "Proyecto Quijote", "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín", "Historias del monte", y "La vida es sueño", esta última en el marco del proyecto de investigación "La connotación expresiva del objeto: La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca a través de títeres". El Centro fue invitado a importantes escuelas de formación de titiriteros en Europa y ha establecido contactos de intercambio con artistas y maestros de reconocida trayectoria.
Luego de largas evaluaciones, la Escuela de Humanidades a través del CIPTO ha puesto en marcha en el año 2006 varios proyectos de gran trascendencia: la "Diplomatura en teatro de Títeres y Objetos", la creación de un "Centro de documentación y videoteca", única en Latinoamérica por su especificidad, el "1º Festival Nacional de Títeres de la Universidad de San Martín" en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y entre otras producciones artísticas y reposiciones de repertorio, previstas para la temporada 2006, el Centro participará en la singular experiencia del montaje de "Las variedades de Proteo".

JUVENTUS LYRICA
Juventus Lyrica es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es promover oportunidades de formación y desempeño profesional a jóvenes artistas, desarrollar en la gran audiencia el interés por la ópera, y ofrecer a la ciudad un espacio alternativo y de excelencia para disfrutar del género lírico.
Desde 1999 la asociación marca una significativa diferencia en la vida de muchos cantantes que, habiendo comenzado su carrera en Juventus Lyrica, hoy se desempeñan como verdaderos embajadores de la cultura en los más importantes escenarios locales e internacionales. De igual manera, cada año Juventus Lyrica logra introducir al mundo de la ópera muchas personas ajenas a él, a través del desarrollo de ciclos de conferencias gratuitos los días previos al estreno de cada producción, a través del sobre titulado en español y a través de la política de precios accesibles.
Juventus Lyrica realizó desde su nacimiento 42 óperas que fueron presenciadas por más de 81.000 espectadores y en las que se formaron 822 artistas. Todo ello en el marco de resultados de primer orden reconocidamente internacional, en prestigiosas publicaciones como scherzo, España (2005), pro ópera, México (2004 y 2003), opera now, Reino Unido (2002) y New York Times, Estados Unidos (1999). Y nacionalmente, la asociación ha sido distinguida con el premio ACE 2005 a la mejor puesta en escena de opera, con tres premios de la asociación de críticos musicales de la argentina (incluyendo "Mejor producción de ópera de teatros privados" 2004) y con tres nominaciones a los premios ACE a la mejor puesta en escena de ópera en todas las ediciones desde el año 2003.

IMLA
El Istituto per lo studio della musica latinoamericana durante il periodo coloniale (I.M.L.A.) fue creado en Venecia en 1984 después de tres congresos organizados en la sede de la Comunidad Económica Europea y por iniciativa de importantes musicólogos europeos y americanos con el propósito de llenar una laguna existente en el conocimiento de los intercambios culturales entre Italia y el Nuevo Mundo. Entonces fueron designados como Presidente Honorario Francisco Curt Lange y como Director Aníbal E. Cetrangolo.
Es un hecho que la presencia musical italiana durante el período de la dominación ibérica ha sido importantísima y prueba de esto son las numerosas óperas de autores italianos que se encuentran en los archivos latinoamericanos, en gran parte desconocidos en Italia.
En los años de la fundación del IMLA era una realidad la ausencia de investigaciones en este campo, por parte de la musicología europea, por lo cual fue prioritario mostrar a los estudiosos la necesidad de crear un instituto específico. La actividad de difusión del IMLA consiste en la divulgación a un público amplio de las obras musicales de mayor interés a través de conciertos, grabaciones discográficas, conferencias, publicaciones impresas y digitales. La interpretación de la música que es fruto de las investigaciones del Instituto es el medio más eficaz para establecer el contacto entre el público y el resultado de la investigación musicológica.
Como los Congresos de Bruselas en la sede de la U. E. han evidenciado con claridad, el problema de la interpretación de este repertorio es serio. Se trata de material desconocido que no siempre tendrá la fortuna ser difundido con grabaciones discográfica alternativas y por tal motivo su difusión debe resolverse con la máxima garantía de capacidad profesional. Por tal motivo el IMLA ha decidido confiar esta responsabilidad a músicos familiarizados con la práctica filológica de interpretación formándose así el ensemble Albalonga que es el primero en Europa a haberse dedicado exclusivamente a este repertorio.

ALBALONGA
En los primeros años del siglo XVII, llegó a Buenos Aires un joven músico belga, cuya vocación religiosa lo llevó a preferir un futuro de aventura antes que su envidiado puesto de violista da gamba de la corte archiducal de Bruselas.
Tal Jean Vaisseau fue, muy probablemente, el primer músico europeo llegado al territorio del Río de la Plata.
Su itinerario es un símbolo para los músicos de Albalonga, que al recuperar este particularismo repertorio musical, han heredado el nombre: el Capitolio de la Beata Virginis en Albalonga.
El ensemble está compuesto por especialistas de la música de los siglos XVII y XVIII que unen a la investigación musicológica los aspectos interpretativos de la filología.
El grupo es un organismo que varía en función del repertorio que se aborda. Es el primero en Europa enteramente dedicado a la difusión del patrimonio musical de las Américas durante la dominación ibérica y ha grabado para Pavane Records, Symphonia, Fonit Cetra y para Opus 111. Especiales grabaciones fueron encargadas también por la RAI, Radio Vaticana, y las emisoras oficiales de Argentina, España y Bélgica.

 

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