- LA PUESTA -

Sobre la dirección musical y escénica: ANÍBAL ENRIQUE CETRANGOLO.
Nació en Buenos Aires en 1948 y reside en Europa desde 1979. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila con A. Russo, A. Melo y A. De Raco y en el Conservatoire Royal de Bruselas con W. Kuijken. Dirigió casi todas los óperas y oratorios del período inicial del género como la Euridice de Jacopo Peri, Dafne de Marco da Gagliano, la Rappresentazione di Anima e Corpo de Emilio de'Cavalieri, La Liberazione di Ruggiero nel Isola d'Alcina de Francesca Caccini, Il Palazzo Incantato di Atlante de Luigi Rossi con los más importantes solistas europeos como Cristina Miatello, Sylva Pozzer, Gloria Banditelli, Nigel Rogers, Giampaolo Fagotto y Luca Dordolo. Ha grabado para los sellos La cornamusa, Pavane Records, Symphonia y opus 111 y para las emisoras oficiales de Argentina, Uruguay, México, Italia, España y Vaticano músicas inéditas fruto de propias investigaciones. Fue docente del Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y de diferentes Conservatorios y Universidades italianos. Actualmente su actividad didáctica se desarrolla en el Conservatorio Steffani di Castelfranco y en la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Es director del Istituto per lo studio della Musica Latinoameriana (IMLA) que se ocupa de la presencia de músicas europeas en los archivos latinoamericanos y que ha organizado los primeros congresos sobre el tema en Europa (Bruselas, Prato, Venecia, Cremona, Padua). Fue project leader de programas ínter-universitarios de la Unión Europea para estudiar la migración musical en el Río de la Plata. Sus investigaciones sobre Giacomo Facco fueron publicadas en cuatro volúmenes por las editoriales Liviana, Olschki y Diastema... Colabora con el Grove's Dictionnary, la Utet y el Diccionario de la Música Ibero-americana. En 1999 fue premiado por la Fundación Konex.

Sobre la règie: ANA D' ANNA
Directora y preparadora escénica. Es egresada de la Escuela de Teatro de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, donde tuvo como maestros a Goly Bernal y Julio Castronuovo. Continuó sus estudios con los maestros Hedy Crilla (teatro), Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto), durante más de ocho años en forma particular y simultánea, y a partir de 1993 con los maestros Augusto Fernandes (teatro), y Elena Visnia (dibujo y pintura).
En 1995 comenzó su carrera de régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, graduándose en 1997 con medalla de oro (Premio Hina Spani). Dirigió el Grupo de Teatro Pergamino desde 1966 a 1976. Se recuerdan entre sus puestas El Lazarillo de Tormes y Qué loca mi tía de su autoría y por la que recibió en 1970 el Premio Argentores (medalla de oro de la Sociedad Argentina de Autores). En 1984 le fue otorgado el Premio Municipalidad de Pergamino a la trayectoria artística. Ofreció recitales de canto en todo el país y fue invitada a la Fête de la Musique en París, dando también recitales en Vigo, Santiago de Compostela y Madrid.
Grabó cuatro discos: Cuando cantamos, con la poeta Edna Pozzi; Juanito Laguna, junto a Antonio Berni y Cesar Isella; A los Cuatro Vientos y Canciones Favoritas de una Vaca Azul, estos dos últimos con temas de su autoría. Sus canciones se editaron en dos libros, el último de los cuales, Canciones de una valija, fue ilustrado por Raúl Soldi. Muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros.
En 1998 ideó Juventus Lyrica, y desde 1999 trabaja como su Directora Artística.
En el marco de las temporadas de esta asociación realizó las puestas en escena de Don Giovanni (Mozart), Orfeo y Euridice (Gluck), Amahl y los visitantes de la noche (Menotti), El Teléfono (Menotti), La Flauta Mágica (Mozart), L'enfant prodigue (Debussy), L'enfant et les sortilèges (Ravel), Carmen (Bizet), É tutto amore (gala lírica), Così fan tutte (Mozart), La Bohéme (Puccini), La Traviata (Verdi), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach) y Tosca (Puccini). En el año 2005 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la Mejor Règie por Don Giovanni, y recientemente fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música).

Sobre la dirección del área títeres y coordinación de producción: CARLOS ALMEIDA
Director de teatro de títeres y objetos. Titiritero, discípulo del maestro Ariel Bufano. Egresado de la escuela de titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires. Integra el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín desde el año 1988 donde se desempeña como director de escena e interprete. Es director del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos (CIPTO) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor titular en esta casa de altos estudios. Tiene formación en dramaturgia, mimo y dirección escénica. Ha obtenido importantes premios y nominaciones por su tarea artística entre otros Premios ACE, Teatros del mundo (UBA) y Premio Clarín. Participo, presentando espectáculos o en carácter de invitado especial de los mas destacados festivales internacionales de teatro de títeres en España, Francia, Bélgica, Brasil y en nuestro país. Destacándose la participación en las tres últimas ediciones(1997-2000 y 2003) del Festival Mondial Des Theatres de Marionnettes de Charleville - Mézières (Francia) y en el International Puppetbuskersfestival (1999), organizado por el Europees Figurenteatercentrum en la ciudad de Gent (Bélgica).

Sobre la dirección de titiriteros: TITO LORÉFICE.
Titiritero, director, autor y músico. Con diversos estudios teatrales, es nombrado en 1985 profesor titular en la Universidad del Salvador. Desde 1987 es integrante del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín del CTBA, donde se destaca su labor como intérprete, docente, músico y director. Profesor en la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del mismo Teatro. Es miembro del CIPTO de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM, donde realiza tareas de dirección, actuación, docencia y composición musical. Ha dirigido teatro de actores, de títeres, videos e instalaciones. Ha dirigido ópera en distintos teatros, entre ellas "Una voz en el viento" en el Teatro Colón.
Ha participado como intérprete y/o director de espectáculos en festivales de Canadá, Puerto Rico, EE.UU, México, Brasil, Uruguay, España, Francia, Alemania y Polonia.
Ha dictado clases y workshops de teatro de títeres en España, Francia y Polonia.
Es Consejero Internacional de la UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta.

Sobre la escenografía, diseño de títeres y vestuario: FLORENCIA SALAS.
Profesora Nacional de Dibujo y Grabado. Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" en Buenos Aires (1989). Estudió entre los años '82 y '83 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Realiza diversos cursos de especialización y capacitación. En 1983 recibe la Beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudios en Bellas Artes. Madrid, España, y en 1991 una Beca del Gobierno de México.
Ha hecho ilustración, docencia, crítica y coordinación de arte y numerosas exposiciones. Es curadora de arte de las Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace) e independiente en distintas instituciones. En diseño y realización de escenografía ha trabajado en el Centro Cultura Gral. San Martín, en el Teatro Gral. San Martín, en LiberArte, para el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la UNSAM., y en varias producciones independientes.

Sobre la asistencia de dirección y producción del área títeres: MARIANA GIANELLA.
Egresada (2001) de la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) Cátedra Rubens Correa y Paco Redondo. Miembro de la Compañía de teatro Farsa Molestia con la que viaja a diversos festivales dentro y fuera del país hasta el 2002. Directora y actriz, posee conocimientos de zancos, malabares y acrobacia. En 2005 ingresa como asistente de investigación artística al Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la Universidad Nacional de Gral. San Martín. Actualmente cursa Artes Combinadas en la UBA.

 

- Arriba -